Agencia SEO vs Consultor vs Profesional In-House… ¿Cuál es la mejor opción?

8 Comments

¿Estás planteándote dejar el posicionamiento SEO de tu proyecto en manos de profesionales? Como con cualquier otro servicio conviene informarse bien (comparando alternativas y pidiendo opiniones) para evitar sorpresas desagradables. Y es cierto: en muchas ocasiones no vas a tener más remedio que arriesgarte y confiar en un experto o en una agencia de posicionamiento web que ni siquiera conoces… pero también es cierto que si conoces las ventajas y los inconvenientes de cada alternativa tendrás muchas más posibilidades de contratar opción que mejor satisfaga tus necesidades.

Y en lo referente a servicios SEO podemos clasificar todas las alternativas disponibles en tres grupos: agencias SEO (empresas que se dedican al marketing digital en general y al posicionamiento web en particular), consultores SEO (profesionales freelance que gestionan proyectos por su cuenta) y lo que en el mundo anglosajón se conoce como In House (contratar a un profesional para que se dedique integra y exclusivamente a posicionar tu proyecto trabajando dentro de tu empresa). ¿Cuál es la mejor alternativa? Las tres tienen sus ventajas, sus desventajas y, por supuesto, la decisión final se verá condicionada por tus necesidades particulares.

Antes de continuar, señalar que en este artículo recojo mi opinión personal y que, por supuesto, hablaré en términos generales (por ejemplo, si digo que contratar a un consultor SEO resulta más barato que contratar a una agencia no significa que todos los consultores van a ofrecerte tarifas inferiores… pero sí  que lo harán en términos generales).

El consultor SEO: ventajas y desventajas

Como ya he señalado en el apartado anterior, un consultor SEO es un profesional que gestiona proyectos de forma independiente. Por norma general, el consultor te enviará un plan adaptado a tus necesidades con un presupuesto mensual por la consultoría (al margen de otros servicios adicionales como puede ser por ejemplo una auditoría SEO).

¿Las ventajas? Por norma general conseguirás una involucración mayor con el proyecto frente a la agencia y una atención más personalizada. Además, el consultor SEO soporta unos costes fijos menores lo que sin duda se trasladará al precio final (que será menor). Por otro lado, se trata de una opción muy flexible dado que  será posible prescindir totalmente de las inversiones en SEO en los momentos difíciles (algo que con un trabajador interno sería mucho más complicado).

¿Respecto a las desventajas? El freelance SEO tiene una capacidad máxima que tarde o temprano limitará la posibilidad de acometer nuevos proyectos (marcada por el número de horas que esté dispuesto a trabajar) por lo que se verá obligado a subcontratar tareas o a contratar a otros profesionales para que trabajen para él entrando poco a poco en una dinámica de agencia).

Asimismo es muy difícil que un consultor sea muy bueno en todo. Dicho de otro modo, puede ser un excelente profesional realizando auditorías SEO pero carecer de conocimientos en programación.

consultor seo

La agencia SEO: ventajas y desventajas

En cuanto a la agencia de posicionamiento web, posiblemente  sea una opción que acarree unos costes superiores a la de contratar a un SEO Freelance… aunque seguramente también  sea una opción más barata que contratar un profesional In House.

Además, cabe de esperar que las agencias SEO hayan gestionado proyectos de todo tipo por lo que es más probable que hayan llevado una cuenta similar a la tuya (reduciéndose así el proceso de aprendizaje). Asimismo, por lo general para la agencia trabajan perfiles de todo tipo: redactores, programadores, Community Manager, analistas web, profesionales SEO,  diseñadores, expertos en comunicación tradicional… lo que sin duda aporta un gran valor añadido. Las dos ventajas anteriores generan una flexibilidad y una adaptabilidad muy difíciles de conseguir a través de las otras dos alternativas.

Por otro lado, el servicio suele ser menos personalizado: en las agencias normalmente la carga de trabajo es elevada y no siempre se atiende a los clientes tan pronto como se debería. Asimismo, en ocasiones el cliente no va a saber con certeza las personas que hay detrás de su proyecto.

agencia seo

El profesional In House: ventajas y desventajas

Tener un experto SEO (o a todo un equipo) contratado de forma interna seguramente sea una decisión inevitable para los grandes proyectos que operan en Internet. Al tener a este trabajador dentro de la empresa, su compromiso va a ser mayor y, por supuesto, la velocidad y personalización del trabajo van a ser, con diferencia, muy superioesr a las de las otras alternativas.

Además, este perfil va a estas integrado con el resto de departamentos de la empresa (en especial con el departamento de marketing). De ese modo, surgirán nuevas ideas que de otra forma no se plantearían. El conocimiento de la competencia y del mercado va a ser muy superiores y en el largo plazo el profesional In House conseguirá perfeccionar hasta el último aspecto de la estrategia online.

¿Las principales desventajas? En primer lugar los costes inherentes a tener a un empleado (impuestos y cuotas a la Seguridad Social). Pero, por otro lado, esta opción va a ser la menos flexible si en algún momento se decide prescindir por lo que sea de los servicios SEO.

Y tú… ¿Qué alternativa te parece más atractiva? ¡La sección de comentarios es toda tuya!

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.

Leave a Comment

  1. Que pasa Edu!

    Cómo no nos hemos visto apenas en agencia… jejejeje
    En mi opinión depende mucho, al final, de lo que pueda pagar la empresa que quiere servicios de SEO…
    Sin duda, si se puede permitir el alto sueldo de un SEO in House (30.000€ por un SEO bueno… no te los quita nadie me temo), sin duda in house… y si no.. Agencia!

    Un abrazo ShuHermanodelSEO!

  2. Bien es cierto que un consultor puede ser muy bueno en orientarte el posicionamiento de tu marca, pero en ocasiones y tal y como comentas en la web, no tiene conocimientos suficientes de programación y puede no ajustarse a las necesidades. Pero siempre dependerá de cada cliente.
    La agencia que cuenta con un equipo cualificado y con algo de sentido común puede ser una buena opción.
    Una agencia que le va a mandar a uno de sus empleados que solucione “ese problema” de “ese cliente” no es una buena opción.
    Un saludo!

    • Rafael
    • 19 octubre, 2014
    Responder

    Para mi la clave está en el proceso de aprendizaje o dicho de otra forma,
    el tiempo necesario para que la opción elegida comience a dar los resultados esperados.
    Es muy importante la esperiencia obviamnete (aptitud),
    aunque creo que la actitud y el compromiso son más importantes.

    • Hola Rafael,

      En primer lugar, muchas gracias por dejar tu comentario. Para conseguir resultados además de la aptitud, la experiencia y la aptitud creo que también cuentan el nicho (calidad y cantidad de la competencia) y la página trabajada (autoridad y ausencia de penalizaciones).

      ¡Un saludo!

  3. Responder

    Solo las mejores agencias estan posicionadas en el TOP 3 por Agencia SEO jeje. Un buen articulo Edu.

    • Jajajaja gracias Juan aunque solo por la pulla que me has metido he estado por quitarte el enlace del comentario jeje.

      ¡Un abrazo!

  4. Responder

    Como yo lo veo:
    Agencia -> Tiene un horario.
    Consultor -> 24 horas y se rodea de otros 24 horas como él.
    Otra cosa es la profesionalidad, que es independiente de si eres agencia o consultor.

    • Ya jejeje, el consultor te va a atender a cualquier hora del día y cualquier día de la semana… disponibilidad total por tarifa plana :D.

      Un saludo.