Lo que el Black Friday me ha enseñado como SEO

[lbmn_commentscount]

Para los que no lo sepáis, el Black Friday (o Viernes Negro) es una tradición estadounidense que consiste en que el cuarto viernes de los meses de noviembre los comercios ofrecen increíbles descuentos durante sólo ese día. Hace unos años esta tradición empezó a llegar a España y dado su éxito cada vez son más las tiendas que se suman a esta fiesta. Os preguntaréis… ¿Qué demonios tendrá que ver el Black Friday con el SEO?

Como muchos sabéis, soy el técnico SEO de Offertazo y, como seguramente habrás deducido, la página está especializada en promociones y descuentos. El Black Friday era una ocasión que no podía faltar en nuestra web.

Reconozco que, a pesar de monitorizar todas las noticias y post que aparecen en español sobre ofertas, tardé bastante en darme cuenta del evento del Black Friday (que queréis, el nombre no me sugería nada bueno, pensaba que Black Friday hacía referencia a una catástrofe). Pero el jueves 22 encontré un artículo bastante bueno que hablaba sobre el Black Friday… ¿El fallo? Que lo habían escrito sin preocuparse por optimizarlo para SEO y lo habían dejado allí… ¡Sin promocionarlo en las redes sociales! Pensé que un evento así era una auténtica mina de oro para hacer link baiting (en español significa literalmente pescar enlaces y consiste en crear y promocionar un contenido polémico, de actualidad, divertido o que mencione a alguien famoso y promocionarlo para conseguir hacerlo viral)… ¡Y me puse manos a la obra!

 

Paso 1: Crear una historia optimizada en SEO.

Dada la increíble información que encontré sobre el Black Friday, la historia estaba ya prácticamente hecha antes de empezar por lo que sólo tuve que seguir las técnicas de optimización SEO on page (densidad de palabras clave entre el 2 y el 5%, que la palabra clave apareciese en el título, en la URL y en la descripción etc.). Pero como sé que el SEO sin el marketing no es nada intenté que fuese lo más atractiva posible, que molase leerla y que apeteciese compartirla. ¡Aquí tenéis el resultado!

Paso 2: Promocionarla en las redes sociales.

Vale, ya tenía mi historia, pero si no le daba caña en las redes sociales y la promocionaba, por mucha optimización SEO que tuviese se iba a morir de asco como el post que me había dado la idea. Así que el siguiente paso estaba claro… ¡A darle caña en las redes sociales! El resultado: conseguir multiplicar el tráfico social por 3 de un día para otro. El truco es que saqué toda la artillería pesada, no me limité a promocionarlo desde los perfiles sociales del proyecto, también lo promocioné un poco desde mis perfiles propios y pedí a varios amigos que me ayudasen… ¡Valió la pena!

Paso 3: Hagamos link building para SEO.

Bueno, ya había atacado las redes sociales pero estaba eufórico, me estaba comiendo el Mundo y en ese estado… ¡Siempre quieres más! El post hablaba sobre las firmas de moda que se habían sumado al Black Friday y pensé que para el público femenino preocupado por la moda ese contenido era explosivo. Por tanto, busqué todos los blogs de moda mejor posicionados y más actualizados y me dediqué a dejar comentarios con enlaces en la primera entrada de cada blog.

¿Por qué no me los borraron? Porque los hice personalizados, me molesté en leer cada post y comentarlo antes de sugerir que entrasen a mi post. Por ejemplo, en un artículo escribí lo siguiente: «Me ha encantado la propuesta, aunque cambiaría los mocasines por unos botines. Por cierto chicas, mañana es el Black Friday en España y las principales firmas de moda se han sumado a la fiesta http://super.offertazo.com/moda-espanola-black-friday-promociones-con-descuento/ ¡Tenemos que aprovechar para comprar los regalos navideños!»

Era un comentario que aportaba valor (dabas tu opinión sobre el post) y en el que al final dabas un consejo útil (¿las principales firmas españolas ofrecen descuentos de hasta el 30% durante sólo un día? ¡Me apunto!). Distinto hubiese sido bombardear todos los blogs con sólo en enlace… ¡Me hubieran mandado a freír puñetas!

El resultado os lo podéis imaginar, el tráfico de referencia se disparó en la misma proporción que el social.

Con este post he querido mostraros que en posicionamiento SEO y redes sociales hay siempre eventos relacionados con tu sector que no te puedes perder. Tienes que monitorizar la actividad en Internet para detectar estas tendencias y, una vez localizadas, tienes que dejar todo lo que estés haciendo para atacar rápido y fuerte con una estrategia preparada… ¡Los resultados están garantizados!

Y tú… ¿Has tenido alguna experiencia parecida? ¡Cuéntanosla!

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment

  1. Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    Thank you so much for this arlteic, it saved me time!

  2. Pingback: Link building: construyendo enlaces para optimizar nuestro sitio

  3. Responder

    Hola Eduardo, yo también he tenido alguna que otra experiencia parecida.

    Conclusión … como dice Google «el contenido es el Rey», si tu contenido no hubiera sido un aporte de información (aunque sea porque el usuario no lo había leído antes) creo que la experiencia hubiera sido diferente.

    Dos pregunta:

    En los enlaces que generaste para el SEO, ¿pusístes la URL, palabras claves enlazadas con URL, negritas? Te lo comento porque estoy escuchando que están empezando a penalizar las palabras claves.

    ¿Los enlaces eran principalmente follow o no follow?

    Ahora una sugerencia a tu estrategia si me los permites, SEO para tus redes sociales.

    Un saludo y gracias.

  4. Responder

    Hola Eduardo, yo también he tenido alguna que otra experiencia parecida.

    Conclusión … como dice Google «el contenido es el Rey», si tu contenido no hubiera sido un aporte de información (aunque sea porque el usuario no lo había leído antes) creo que la experiencia hubiera sido diferente.

    Dos pregunta:

    En los enlaces que generaste para el SEO, ¿pusístes la URL, palabras claves enlazadas con URL, negritas? Te lo comento porque estoy escuchando que están empezando a penalizar las palabras claves.

    ¿Los enlaces eran principalmente follow o no follow?

    Ahora una sugerencia a tu estrategia si me los permites, SEO para tus redes sociales.

    Un saludo y gracias.

  5. Responder

    Hola Fernando, en primer lugar gracias por tu aportación.
    Realmente puse como enlace la URL que es el más natural de todos. Al ser comentarios eran todo enlaces no follow pero nunca vienen mal. En un sitio en donde sólo hay enlaces follow a Google le parece de todo menos natural.
    Un saludo.

  6. Responder

    Hola me parece un artículo muy interesante, hay que aprovechar el momento, y tu viste un momentazo para generar enlaces y dinamizar las redes con una temática interesante, ¡Perfecto!.