Caso de estudio: Google gana más dinero desde que quitó las imágenes de los autores

[lbmn_commentscount]

En este artículo ya planteé la posibilidad de que Google hubiese eliminado las imágenes de los autores de los resultados de búsqueda para mejorar la efectividad de Adwords y ganar más dinero.  Y hoy Chris Hernández ha publicado un post en su blog http://www.activalaweb.com/ un artículo que me ha despejado cualquier duda.

Como recordaremos, Google afirmaba que la decisión de retirar las imágenes de los autores perseguía simplificar y limpiar los resultados de búsqueda, aplanándolos para ofrecer unos resultados más sólidos y consistentes a los usuarios de los dispositivos móviles. Sin embargo, muchos fuimos los mal pensados que coincidimos en que el motivo real se debía a que mostrar las caras de los autores distraía la atención de los usuarios, menguando la efectividad y el CTR de los resultados patrocinados.

Pues bien, hoy Larry Kim ha publicado un estudio (no te pierdas la versión original en inglés) en el que argumenta y demuestra a través de un experimento SEO que el CTR de los anuncios de  Adwords se ha incrementado de forma radical desde la eliminación de las imágenes de los autores de los resultados de búsqueda.

¿El experimento? Sencillo: seleccionar una palabra clave para la cual estaba bien posicionado, montar un anuncio de Adwords y comparar los CTR obtenidos antes y posteriores a la retirada de las caras de los autores. Para evitar distorsión en el experimento, seleccionó una keyword para la cual no había competencia en Adwords ( tal y como muestra la siguiente imagen). Señalar que los resultados orgánicos de Larry Kim estaban marcados por el Author Rank.

experimento larry kink

Estadísticamente la selección de la keyword era acertada dado que, al contar con un elevado volumen de búsquedas, otorgaba confianza al estudio.

Ya hemos fijado las hipótesis del experimento. ¿Cuáles fueron los resultados? Transcurridas dos semanas Larry Kim recogió los datos relativos al CTR anterior y posterior a la retirada de las imágenes. Los resultados son concluyentes:

google gana mas dinero desde que elimino las imagenes de los autores

¡El CTR del anuncio ha subido un 48,5%!  Y, dado que Google es una agencia publicitaria, ya sabéis lo que esto significa: dinero, dinero y más dinero.

En fin, sí bien es cierto que el simple hecho de saber configurar el Author Rank otorgaba cierta ventaja sobre el resto de los resultados (imagina un nicho tradicional en el que de los diez primeros resultados tan solo uno lo había implementado con éxito) también lo es que son muchos los profesionales que se han creado y trabajado un perfil en Google Plus principalmente por la implementación del Author Rank así que la pregunta es inevitable:

¿Cómo ves la retirada de las imágenes de los autores de los resultados de búsqueda? ¿Estás conforme con esta decisión de Google? ¡La sección de comentarios es toda tuya!

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment

  1. Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    Se mantienen actualizando en Google , lo que afecta el seo.

  2. Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    please visite,..
    website Download MP3 gratis, Free Download MP3, Stream & Listen to Music Online
    http://soundgrab.net/

  3. Responder

    GOOD LUCK… SEO.

  4. Pingback: Google retira definitivamente el nombre de los autores de los resultados de búsqueda

  5. Responder

    Es otra muestra de que Google es impredecible, lo que significa que no debemos memorizar técnicas SEO o estrategias que mañana pueden ser obsoletas. Debemos de saber adaptarnos rápido a los cambios y entender que ellos son un negocio, y pues necesitan aumentar constantemente los beneficios.

  6. Responder

    Realmente he visto la diferencia en los últimos días, la cantidad de clics de mis palabras posicionadas ha bajado. Aun asi tengo mucho que agradecer a Google, no necesito invertir en otro tipo de publicidad desde que estoy posicionado. Un saludo digital.

  7. Responder

    Pues me siento mal y en cierto modo engañado por Google, que nos hace bailar al son de la música que a ellos les guste en cada momento.
    Que queremos tener una red social que funcione….pues obligamos a todos los webmaster a que tengan perfil en nuestra red, de manera que sea importante para los resultados…Ahora ya no nos sale de las narices que tenga importancia….pues nada, le damos carpetazo al asunto….mañana se nos pone que todos tengan, yo que se…florecitas en el pelo, pues todas las fotos que se publiquen con florecitas en el pelo entraran en los primeros puestos de las búsquedas…luego se quejan de que haya webmaster que utilicen técnicas poco ortodoxas para posicionar sus páginas ¿Y ellos? ¿Quien vigila al que vigila?
    Mientras que el monopolio lo siga ostentando Google, esto va a ser así, pero como se suele decir…¡¡Torres mas altas han caído!!

    • Hola Miguel,

      En primer lugar, muchas gracias por tu comentario. Lamentablemente es completamente cierto y lo que en verdad es preocupante es su capacidad unilateral de decidir «tú has hecho malas prácticas, te penalizo y desapareces de los resultados de búsqueda»… a un pequeño negocio que viva de Internet bajar el tráfico a la tercera parte implica reducir el volumen de ingresos drásticamente, con lo que ello implica (hay empleos en juego).

      ¡Un saludo!

        • Jayne
        • 27 diciembre, 2016
        Responder

        Your comment is awaiting moderation.

        I’m look forward to doing that as well when my kids get older – especially the Food & Wine FetIsval!ti’s always difficult for us to think of other places to visit with our kids that offer that much value for the $, fun for all ages and great food