Cómo mejorar la tasa de conversión de tu formulario de contacto

1 Comment

El formulario de contacto… ¿cómo algo que a priori parece tan sencillo puede ser tan trascendental en la viabilidad de un proyecto en Internet?  Porque algo tan simple como modificar el color o el tamaño del botón «enviar» puede tener un impacto enorme en la consecución de formularios.

De un modo u otro, el objetivo de muchas páginas en Internet no es otro que conseguir que el usuario rellene un formulario: ya sea como un lead en sí mismo (por ejemplo, el objetivo de esta página es que un potencial cliente envíe un mensaje a mi formulario de contacto solicitándome un presupuesto) o como parte del proceso de registro en la compra de un producto en una tienda online.

Sea como fuere, el formulario es una parte crítica en el proceso de conversión de la mayoría de los proyectos web y en muchos casos será la clave para que esta tenga lugar.

aumentar conversiones del formulario de contacto

Optimiza la experiencia de usuario

Formularios engorrosos, largos o poco convincentes matan las conversiones. En este sentido, a continuación enumero aquellos aspectos que, sin lugar a dudas, inciden en la consecución de tu objetivo:

  • Limita las restricciones en la medida de lo posible: como usuario seguro que no te hacen ninguna gracia aquellos formularios en los que todos los campos son obligatorios. Por ello, estos deberían restringirse a aquellos que en verdad sean esenciales
  • No pidas información innecesaria: hay portales que piden demasiada información a la hora de realizar una compra lo que incita al usuario, sin lugar a dudas, a abandonar el proceso. Por ello, deberías solicitar únicamente aquella información indispensable para realizar la compra
  • No pidas información confidencial que no necesitas: al margen de los datos bancarios, hay información que los usuarios sentimos verdadero repelús a la hora de introducir en un formulario de contacto. Por ello, pedirla sin necesidad no hará otra cosa que limitar tu capacidad de conseguir conversiones
  • Los campos deben tener una longitud acorde a los datos o a la información que el usuario debe introducir. Imagina, por ejemplo, que deseas introducir varias líneas de texto en el cuerpo de tu mensaje pero el espacio de este campo es limitado y carece de posibilidad de ser ampliado. Engorroso… ¿Verdad?
  • En cuanto a los mensajes de error, es ideal que sean visibles y que destaquen del resto (normalmente marcados con rojo). Además, deben informar correctamente al usuario sobre qué es lo que está mal y cómo puede solucionarlo
  • Deberías ofrecer al usuario una página de verificación para que compruebe que los datos introducidos son correctos. De ese modo, además de no perder leads por el camino de forma innecesaria, ahorrarás tiempo y dinero
  • Deberías introducir una página de agradecimiento indicándole que ha finalizado el proceso (para no dejarle con sensación de incertidumbre)
  • En cuanto al botón de enviar, este debe destacar de forma clara del resto del formulario tanto en tamaño como en diseño
  • Respecto al botón de cancelar… ¿Cuántas veces le has dado por error y has tenido que comenzar de nuevo? Por mi parte, recomiendo no incluirlo bajo ningún concepto

Demarca tu formulario para aumentar tus conversiones

Se trata de un aspecto que deseo testar en el formulario de esta web… pero lo cierto es que demarcar el formulario con un diseño distintivo lo resaltará del resto de la página… captando la atención del usuario. Del mismo modo, tal y como afirma Davir Bornilla en este post, el uso del color  y de los contrastes tiene un impacto muy directo en la consecución de conversiones.

No distraigas al usuario jamás de tu objetivo principal

Tu objetivo principal es que el usuario rellene el formulario, ¿no es cierto? ¿Entonces por qué tu página está llena de distracciones? Debemos evitar a toda costa cualquier elemento que pueda propiciar la fuga del usuario. En este sentido:

  • Evita que el formulario esté rodeado de enlaces o aumentarás exponencialmente la probabilidad de que el usuario abandone el proceso
  • Bajo ningún concepto introduzcas los botones sociales  cerca del formulario de contacto. Es cierto que las redes sociales son importantes pero colocar botones sociales cerca del botón de enviar mata, directamente, la posibilidad de convertir

formularios de conversion y redes sociales

  • Como ya hemos comentado, el botón de «Enviar» debe destacar del resto del formulario. En ese caso… ¿Por qué tu formulario tiene elementos más visibles? Sorprende comprobar la cantidad de tiendas que hay que priorizan el botón del cupón de descuento sobre el botón de enviar o de comprar…

Inspirar confianza, clave en el proceso de conversión

Seguro que más de una vez has dudado a la hora de introducir tus datos de contacto o tus datos bancarios a la hora de comprar un producto o un servicio por Internet… y es que la seguridad siempre ha sido uno de los principales escollos del comercio online.

Por ello, es importante ofrecer certificados de garantía online. Además, si vas a solicitar datos confidenciales, convendría que utilizases algún tipo de protocolo de seguridad para aportar confianza a tu potencial comprador.

Analiza tu embudo de conversión

Tal y como comenta Ricardo Tayar en este post, analizar el embudo de conversión nos permitirá conocer cuántos usuarios han accedido, han interactuado, lo han completado y lo han enviado. A través de este análisis podremos conocer el paso en el que los usuarios han abandonado el formulario (esencial para proponer mejoras), el tiempo que los usuarios han necesitado para completar el formulario y, por supuesto, el tiempo que han dedicado a completar cada uno de los campos. Fruto de este análisis podremos determinar qué es lo que está funcionando, qué no lo está haciendo y cómo podríamos mejorarlo.

¿Has tomado nota? Recuerda que en nuestra agencia optimizamos tu página web para potenciar su rendimiento… ¡Solicita más información!

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.

Leave a Comment

    • Cristian
    • 21 enero, 2015
    Responder

    Hola, tengo una inquietud, aproximadamente cual es la tasa de conversión promedio de un buen formulario?