¿Comprarías Enlaces para mejorar tu Posicionamiento SEO?

[lbmn_commentscount]

Google prohíbe la compra de enlaces… Todos conocemos la postura del principal buscador especialmente después de que nos la recordase al penalizar a Interflora por comprar links el pasado mes de febrero.

comprar enlaces de forma inteligente

 

Pero personalmente creo que hoy por hoy lo que está penalizado es la compra de miles y miles de enlaces de mala calidad. Seguro que muchos SEOs recuerdan nostálgicamente aquellos tiempos en los que el posicionamiento en los rankings de búsqueda de un sitio web se veía determinado en gran medida por la cantidad de enlaces entrantes. Todo vale: enlaces desde cualquier sitio, desde páginas en otros idiomas, con temáticas que poco o nada tenían que ver con nuestro sitio web o, directamente, desde granjas de enlaces. Pero hace poco más de un año vino un adorable animal llamado Pingüino a poner fin a la construcción indiscriminada de enlaces. Vuelvo a preguntártelo… ¿Comprarías enlaces para mejorar tu posicionamiento SEO?

La respuesta en mi opinión (totalmente rebatible) es un «sí pero… » Si, muchos autores creen que comprar links sigue funcionando. Pero no de cualquier manera: sólo sigue funcionando la compra inteligente de enlaces.

Prueba de ello es que las principales marcas online recurren ahora más que nunca a la publicación de notas de prensa. Por ejemplo… ¿Cómo crees que muchas marcas publican sus propias noticias en periódicos digitales o en portales de Startups? A golpe de talonario, créeme (y en algunas veces no por poco dinero). Y en todas estas notas tenemos uno o varios enlaces follows… ¿No es así?

Con Google Penguin la calidad de enlaces prima sobre la cantidad. Siempre digo que vale más un buen enlace que 2000 links basura. La compra de enlaces hoy por hoy se rige por el mismo criterio: Vale más comprar un enlace desde un medio de nuestro sector con un Page Range alto que comprar dos millones de links desde páginas ucranianas o granjas de enlaces.

La Compra inteligente de Enlaces.

Llevo rato justificando una compra inteligente de enlaces. Ahora vamos a ver los pasos que tenemos que seguir para hacerlo.

En primer lugar, como he adelantado en el punto anterior, la calidad debe primar sobre la cantidad. Examina bien la página de destino (no sólo la home, escoge varias páginas al azar) y asegúrate de que el sitio web no sufre ningún tipo de penalización. Si pagas por el enlace que al menos venga de un sitio de calidad y relacionado con tu sector.

Google Penguin valora la diversidad del anchor text como indicador de una creación de enlaces natural. Si en todas las páginas en las que compras el link pides que te pongan el mismo anchor text la hemos liado. Así que no enlaces siempre usando como texto del link tu palabra clave principal: usa como anchor text tu marca, variaciones de la palabra clave (sinónimos etc.), la propia URL e, incluso, textos genéricos como «haz clic aquí».

No enlaces desde el principio de la página. Es muy descarado. El enlace tiene que parecer lo más natural posible. ¿Mi consejo? Debería ir integrado en un artículo optimizado, con contenido de calidad y al final del post.

No te obsesiones con que el Page Rank del sitio en el que compras enlaces sea superior del tuyo. Si encuentras un dominio de tu misma temática aunque con un Page Rank inferior puedes conseguir también buenos resultados. Además un Link Profile en el que todos los enlaces entrantes provengan de sitios webs con Page Rank superiores a 4 no es natural y, por tanto, es muy fácil de pillar. Comprando enlaces de páginas con Page Rank 1, 2 y 3 estaremos añadiendo naturalidad a nuestra estrategia de Link Building.

Todos estos puntos vienen a reforzar la siguiente idea: Siguiendo los pasos anteriores Google hoy por hoy no tiene forma de distinguir entre un enlace que pongo yo en mi blog a un sitio porque me parece lo más interesante del mundo de un enlace que pongo a golpe de talonario… ¿Por qué? Porque nos hemos tomado la molestia en preparar una estrategia inteligente de compra de enlaces.

¿Qué te ha parecido este post? ¡Coméntalo y Compártelo!

¿Me sigues en Facebook? En mi página siempre publico las últimas tendencias de SEO y Marketing Digital… ¡Sígueme!

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment

    • Maria
    • 8 octubre, 2018
    Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    Para mi es un tema muy complicado pero de entender y me lo están enseñando en https://uautonoma.cl/

    • Norberto
    • 15 marzo, 2017
    Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    saludos, muy interesnate el articulo, las leyes en estos casos es un punto muy importante como informacion general les puedo dejar el siguiente link:

    http://www.ups.edu.ec/

    especificamente el siguiente:
    http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/216

    • Toni
    • 25 marzo, 2016
    Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    Clarificador articulo, muy bueno. Ultimamente estoy obsesionado con este tema, y la verdad es que tiene su complejidad, además de ser algo costoso. Al final, resulta que Google te quiere si te quieren los demás, y conseguir que te quieran los demás no resulta algo sencillo, sobre todo , como es mi caso, cuando acabas de llegar. Estoy cansado de oir que lo importante es crear contenido valioso, pero mi corta y humilde experiencia, es, que sin enlaces no posicionas, sobre todo al principio, que tu page rank es de 1. Y, según mi humilde experiencia también, los enlaces no viene solos, si esperar conseguirlos de forma pasiva, te puedes hacer viejo para salir en puestos decentes en Google, osea, que la realidad es que hay que salir a buscarlos. No sé si estoy equivocado o no, pero esa es mi percepción.
    Un saludo

  1. Your comment is awaiting moderation.

    Estoy de acuerdo creo que los contenidos son lo importante y mas ahora con el nuevo panda,creo que las malas practicas abogan al fracaso una buena calidad en los post, no copiar contenido y sobre todo la continuidad en la publicación son las mejores inversiones que se pueden hacer.

  2. Responder

    Además de las notas de prensa (a veces si el contenido es bueno las publican de manera gratuita) también queda la alternativa de comprar posts «patrocinados» que además de beneficiarnos en el SEO también nos puede beneficiar si un usuario busca opiniones de productos.

    Saludos

  3. Estoy de acuerdo contigo Eduardo, pero también hago una reflexión. Si el tiempo que la mayoría de la gente pasa aprendiendo SEO y buscando enlaces para comprar o intercambiar, lo dedicase a crear buen contenido, seguramente tendría más visitas y estas estarían más fidelizadas a su web por aportarles información de calidad.

  4. Responder

    Comparto todo menos un pequeño matiz, el poner enlace casi al final del articulo. Como no vaya entre las 200 primeras palabras, poco valor tiene y con casi toda posibilidad ni siquiera lo tome en cuenta. Si el articulo es de 800 palabras, va en la 750 y antes ya enlazaste varias cosas, mucha importancia no tiene cuando lo dejas para el final. Pero comparto todo, hay que ser muy inteligente, calidad en vez de cantidad y mejor ni comprarlos, si escribes artículos de calidad, sobra quien te enlace o te comparta en redes. Buen blog Eduardo, saludos.

  5. Responder

    Me Gusto mucho tu explicacion de enlaces, no tenia mycho conocimiento de esto. Gracias

    • Alex
    • 14 mayo, 2013
    Responder

    Gracias Eduardo por tu artículo, sinceramente has dado en el clavo. Creo que está claro las razones por las que Google está en contra de la compraventa de enlaces, simplemente porque sabe que podemos alterar los resultados de búsqueda sin que el se lleve algún beneficio a cambio. Él preferiría que ese dinero se invirtiese en Adwords 😉 Al fin y al cabo Google es una empresa y su único interés es su propio beneficio.

    Lo importante es saber que si los enlaces se compran sabiendo lo que se hace (compra inteligente de enlaces como tú lo has llamado) es imposible que Google pueda saber si un enlace ha sido comprado o es totalmente natural. Empresas como teliad, con la que trabajo desde hace ya bastante tiempo, se han dado cuenta de esto y ofrecen la posibilidad de crear enlaces naturales de forma rápida y sencilla primando la calidad y relevancia temática sobre cualquier otra cosa. Sinceramente creo que este es el futuro del link building: la calidad frente a la cantidad.

  6. Responder

    Muy buenos tus consejos Eduardo, pero hay que tener en cuanta varias cosas como: hoy en dia la compra de enlces todavia sigue importante en mejorar el posicionamiento de una web, y lo que pasa es que ahora los servicios de Links Building ya no se tiene que hacer como antes, es decir se hace mucho mas inteligente. Por ejemplo lo mas importannte es conseguir enlaces en sitios con actividades sociales, como los marcadores sociales, redes sociales, webs 2.0 …etc. Asi que comprar backlinks de calidad hecho por expertos en SEO es mucho mejor que conseguir backlinks de baja calidad por ti mismo.
    Saludos y gracias por el articulo