Las Comunidades de Google Plus, qué son, cómo crear una y para qué sirven

[lbmn_commentscount]

Google Plus, la red social del principal motor de búsqueda, ha añadido una nueva funcionalidad: las comunidades de Google Plus.

Realmente ya echábamos en falta el equivalente a los grupos de Linkedin en esta red social y Google no se ha hecho de rogar: las comunidades de Google Plus permiten generar debates sobre un tema en concreto y agruparlos en categorías y subcategorías. Todos los miembros de la comunidad podrán publicar contenido, votar y comentar el contenido publicado por otros miembros.

 

La pregunta ahora es… ¿Cómo crear una comunidad en Google Plus?

La verdad es que crear una comunidad en Google Plus es sencillo al extremo. Los chicos de Google se han encargado de que sea más fácil que el mecanismo de un chupete. ¿Qué hay que hacer? En primer lugar entrar a tu perfil de Google Plus. En la barra lateral verás un elemento nuevo llamado «Comunidades«

Bien, ya lo hemos visto, púlsalo y te saldrá la opción de crear una nueva comunidad. Ahora tienes la opción de que la comunidad en Google Plus sea pública o privada. En la primera opción todo el mundo podrá ver los contenidos de la comunidad. En la segunda opción sólo los miembros que tú invites podrán ver y publicar contenido. ¡IMPORTANTE! Esta elección es definitiva, Google no te dejará cambiarla más adelante (además el cabrón te avisa demasiado tarde). Lo más sensato es crear una comunidad de Google Plus pública (la gracia de las redes sociales es compartir).

Bien, ahora nos toca ponerle el nombre. ¿Has pensado ya el tema? Entonces escoge las palabras clave más representativas. Yo por ejemplo he creado una comunidad sobre SEO, SEM y redes sociales (a la que por supuesto agradecería que te unieras).

Bien, ya le hemos dado un nombre… ¿Qué tal un eslogan? Escribe algo pegadizo, que invite a la acción y a unirse.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y las comunidades de Google Plus no son ninguna excepción. Escoge una imagen visual, representativa del tema de tu grupo.

También puedes estructurar tu comunidad de Google Plus en subcategorías (yo por ejemplo he creado tres categorías: SEO, SEM y redes sociales). Como podrás imaginarte las gracias de las subcategorías es que los miembros o los visitantes de la Comunidad puedan encontrar mejor el contenido que están buscando.

Además puedes escribir una descripción en la que tendrás que vender tu Comunidad lo mejor que puedas (aprovecha para colocar palabras clave).

¡Olé! Ya tenemos nuestra comunidad de Google Plus creada… ¿Y ahora qué? Bueno, en primer lugar a tu comunidad le falta algo… ¡Miembros! En esta vida todos los comienzos son difíciles y a tu grupo le va a costar arrancar… Pero si invitamos a todos tus círculos ya tendremos la mitad del trabajo hecho (pon especial interés en convencer a aquellos perfiles interesados en la temática de tu grupo). También puedes unirte a otras Comunidades de temática similar y pedir a su moderador que te permita promocionar tu Comunidad (pide permiso con antelación, hay que ser educados).

Bien, me parece muy chulo esto de las Comunidades de Google Plus pero… ¿Para qué sirven?

¿Participas en algún grupo en Linkedin? Pues básicamente puedes usarla para lo mismo: Promocionar tu blog, vender tu imagen personal, mostrar al resto de profesionales de tu sector lo mucho que vales, hacer networking…

Pero no todo en la vida es trabajo. Puedes crear una comunidad de lo que más te guste. Tus películas favoritas, tu videojuego preferido, tu estilo de música, de moda y diseño… ¡Se creativo!

¿Y cuáles son las ventajas de las Comunidades de Google Plus frente a los grupos de otras redes sociales?

En primer lugar que son los grupos que cuentan con el mejor buscador (más les vale, sería delito que habiéndolas creado Google no lo tuviesen).

Además para posicionamiento SEO Google Plus es la red social que más te ayuda a posicionar. Por tanto si publicas contenido interesante en un grupo con miembros con los mismos intereses que tú… ¡Lo votarán y lo compartirán!

Y esto es todo, si te ha gustado este post sobre las Comunidades de Google Plus te agradecería que te unieras a la mía sobre posicionamiento SEO, SEM y Social Media. ¡Nos lo pasaremos bien!

¡Comenta y Comparte este post!

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment

  1. Pingback: Trucos de Google Plus para que las Empresas puedan conseguir Fans

  2. Responder

    Muy interesante tu resumen sobre las comunidades de google plus, pensaba que sería mucho más difícil, pero veo que no. Gracias por tu post, me ha ayudado a decidirme, hoy creo mi propia comunidad. Saludos y gracias de nuevo.

  3. Buenos días,

    Actualmente mantengo un blog sobre tecnología y negocios. Gracias por el post, es muy completo.

    Tengo una pregunta. Si estoy apuntado a varias comunidades y comparto un post de mi blog en todas ellas, estoy duplicando contenido en la red y se me penalizará el SEO de mi página?

    Muchas gracias y enhorabuena Eduardo!

  4. Responder

    He creado una comunidad en google plus y la verdad todo perfecto, con muchas dudas pero bien. El problema me viene cuando quiero poner una foto en el perfil de la comunidad. La sube, la recorta, me dice que la ha modificado y guardado, le pulso a guardar, me la acepta y ….. nada, no la pone. Que puede pasar????