Contenido SEO, cómo crear Contenido que guste a tu audiencia y a Google

[lbmn_commentscount]

«El contenido es el Rey»… seguro que es la frase que más vais a escuchar en vuestras vidas si os dedicáis al SEO. Lo cierto es que Google se ha declarado defensor del contenido de calidad y si a partir de ahora quieres hacer un buen SEO  vas a tener que mimar tu contenido más que a tu novi@. En este post vamos a ver cómo crear contenido bueno para el SEO y que a la vez le guste a tu público.

 

 Primeros pasos en el Contenido SEO.

Lo primero de todo tienes que tener claro qué es el contenido. Te reirás pero al principio pensaba que el contenido sólo era el texto. No señor, el contenido abarca mucho más: es el texto, las imágenes, los vídeos, las infografías y, por supuesto, los comentarios. Aclarado esto, vamos a ver cómo hacer un buen contenido para SEO.

Punto de partida, tienes que alcanzar un equilibrio entre optimizar el contenido para los buscadores y optimizarlo para los usuarios. Es difícil y todo un arte pero la práctica hace al maestro. Tienes que hacer contenido que, sin dejar de cumplir todos los principios del SEO on page, sea atractivo y relevante para tu audiencia.

Antes de ponerte a escribir a lo loco párate a pensar cuál es tu audiencia. No puedes hacer un buen contenido SEO si ignoras a tu público. Esto amigo mío se gana con la experiencia así que si estás empezando a escribir pásate por las web de la competencia a ver qué les está funcionando (¿si está funcionando con ellos por qué a iba a ser distinto contigo?)

Te recomiendo hacer una keyword research para encontrar las palabras clave más atractivas, es decir, las que tengan el mayor nivel de búsquedas y el menor nivel de competencia.

Cuando ya tengas las palabras clave organiza mentalmente el contenido. El usuario que entre (y la araña defensora del buen contenido) no puede encontrarse una página caótica. Escribe en primer lugar lo más importante (te recomiendo unas conclusiones o un resumen del post) para enganchar al usuario.

Ya que nos hemos molestado en buscar las palabras clave más atractivas úsalas para tener un buen contenido SEO. Aquí te recomiendo que uses una densidad de palabras clave entre el 2% y el 5%. Menos del 2% será irrelevante para el Googlebot y si abusas de ellas poniendo más del 5% te estarás acercando peligrosa al keyword stuffing (técnica Black Hat que consiste en el abuso de palabras clave).

Lo mismo, ya que has dedicado tiempo a organizar tu contenido mentalmente ahora tienes que estructurarlo bien. Usa subtítulos (en los que te recomiendo meter palabras clave).

En cuanto al diseño, destaquemos un poco lo más importante. Resalta con negritas u otra clase de estilos los puntos más importantes. En cuanto a los títulos y a la descripción de la página te recomiendo que resaltes con mayúsculas las palabras que quieres resaltar para que el usuario se fije en ellas… ¡Funciona!

El contenido amigo del SEO no es nada amigo de los que escriben mal. Ni se te ocurra poner faltas de ortografía (para algo existen los correctores) y escribe con una redacción correcta. En cuanto a la longitud del texto imponte un mínimo entre 250 y 300 palabras para que el contenido guste a los buscadores.

Y por último, como he dicho al principio, el contenido es el Rey. Es decir, si tu contenido gusta a los usuarios gustará a Google. Escribe contenido relevante, novedoso, que aporte valor a tu lector. Yo siempre que estoy escribiendo algo me pregunto… ¿Me gustaría leer esto? Te aseguro que he llegado a borrar post medio hechos por este tema. También puedes intentar crear un contenido polémico, dinámico o que meta a algún famoso por medio para intentar conseguir su viralidad y lograr un montón de enlaces gracias al link baiting.

¿Te ha gustado este post? Que se note… ¡Compártelo y Coméntalo!

 

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment

    • Roberto
    • 7 febrero, 2013
    Responder

    Interesante, como mido cuantas palabras son de un 2% a 5% en el contenido

  1. Responder

    Hola Roberto.

    Yo no lo mido en cada post, simplemente ya me sale. El rango entre el 2%-5% es aquel rango que garantiza una presencia mínima sin resultar muy pesados. De todas formas, copia y pega tu post en Word, usa la opción buscar y pon las palabras clave. Te dirá cuántas veces aparece en el texto y en función de el número total de palabras podrás calcularlo.

  2. Responder

    EStos primeros pasos en el contenido seo son realmente fundamentales en cualquier estrategia seo que se quiera implementar.

    buen post!
    Sergio