Enlaces no follow… ¿me aportan valor SEO?

11 Comments

Últimamente existe mucha polémica con los enlaces no follow… ¿realmente aportan valor? Existen firmes defensores de la contribución de un enlace no follow para mejorar el posicionamiento SEO de una página es nula o ridícula. Otros profesionales SEO admiten que aunque no tengan el mismo valor que un enlace do follow sí que realizan cierta aportación al posicionamiento SEO de nuestro sitio web. Personalmente me incluyo en estos últimos pero la polémica está servida.

 

¿Qué es un enlace no follow?

El atributo no follow es una etiqueta que indica a los buscadores (como Google) que no deben seguir un enlace en concreto.
 De este modo se está indicando a los motores de búsqueda que tienen que evitar traspasar «juice» a este enlace. Los profesionales SEO usamos estas etiquetas para configurar nuestro sitio web. Por ejemplo, en la estructura interna de una página puede que no nos interese transmitir valor a una determinada sección. Imaginar la típica estructura de la página web de una empresa: Inicio     Quiénes somos        Nuestros productos     Blog. Seguramente no nos interesará transmitir valor a la sección quiénes somos para evitar restárselo a las restantes secciones. En esta situación usaremos un enlace no follow.

Un enlace no follow tiene la siguiente estructura: <a href=»URL» rel=»nofollow»>texto del enlace </a>. Sencilla… ¿verdad?

Google creó estas etiquetas para disuadir a los spammers de colocar enlaces en los sitios etiquetados con este parámetro. De este modo no resultaría tan rentable a los spameadores perder su tiempo colocando enlaces. Sin embargo, como veremos posteriormente, los que trabajamos en SEO también usamos los enlaces no follow en nuestra estrategia de posicionamiento.

Entonces… ¿contribuyen los enlaces no follow a mejorar el posicionamiento SEO de nuestro sitio?

En mi opinión (totalmente rebatible) los enlaces no follow sí que ayudan a mejorar el posicionamiento SEO de nuestra página aunque evidentemente no son tan eficaces como un enlace dofollow. Sin embargo, los enlaces no follow siguen teniendo anchor text, y si contiene en el texto del enlace nuestras palabras clave, indican igualmente a los buscadores de la temática de nuestro sitio.

Además Google considera que en el fondo los enlaces no follow son los más naturales de todos. Lo normal y más natural es que si tu enlazas a un sitio lo hagas (salvo que quieras conseguir algo) con un enlace no follow para no derrochar tu juice y transmitir valor a los contenidos de tu página. Por ello una estrategia de construcción de enlaces basada en enlaces 100% do follow resulta altamente sospechosa. Sin embargo, si intercalas el tradicional link building con enlaces en comentarios de blogs, estarás creando una estructura de enlaces que parecerá bastante más natural y, por tanto, valorada por Google.

Como he dicho al principio, este es un tema abierto a polémica. Y tú… ¿qué piensas de los enlaces no follow? Comenta y háznoslo saber.

 

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.

Leave a Comment

  1. Hola, estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que estos enlaces ayudan a construir tu marca y mejora la visibilidad de tu sitio.
    Pero ademas ¿Crees que estos comentarios pueden ayudar a dar valor a tu Author Rank, que piensas?
    Saludos.

  2. Responder

    Hola Impulso Creativo, personalmente considero que no ayudan a mejorar el Author Rank porque esta etiqueta indica a Google que no debe seguir el enlace y, que por tanto, no debe aportar valor a la página. Sin embargo también leí en un blog que si a una página nueva le enlazabas desde una página de autoridad (por ejemplo la Wikipedia) con un enlace no follow, mejoraba el posicionamiento de las palabras clave del anchor text. Como escribo en el artículo, se trata de un tema abierto a debate.

  3. Responder

    Muy interesante

    Coincido con tu opinión, Google insiste en que penaliza los enlaces no naturales y como bien dices, el no follow sería el más natural de ellos, por lo que si tiene cierta influencia. Lo que está claro es que las viejas prácticas de intercambio de enlaces y link building no sólo son cada ves menos efectivas sino que llegan a ser perjudiciales para posicionar.

  4. Responder

    Entonces… ¿es recomendable usarlos en nuestras web o no?

    De todas formas no entiendo cuales son las palabras clave del anchor text.

    ¿alguien podría explicarmelo?

    • Eduardo
    • 19 septiembre, 2012
    Responder

    Hola Holsken, las palabras del Anchor text es el texto que aparece en el enlace. Si quieres más información tengo un post en este mismo blog http://eduardomartinezblog.com/index.php/component/k2/item/47-anchor-text-y-creacion-de-enlaces Respecto a las tags, en mi proyecto las usamos y les prestamos mucha atención pero el SEO no es ninguna ciencia exacta

  5. Gracias por la aclaración. Personalmente no tenía muy claro si los enlaces no follow servían de algo para el posicionamiento de mi web. Lo que dices tiene sentido, no es necesario discriminar los enlaces no follow centrandose únicamente en los follow.

  6. Responder

    Personalmente, según lo que he leido, es un tema polemico y para experimentar Sin embargo he notado que Alexa, considera los backlinks no-follow.

  7. Responder

    Hola Francisco, yo estoy experimentando tanto con mi proyecto profesional como con mi blog (de hecho en este último sólo coloco enlaces no follow en comentarios y links de redes sociales). ¡En que saque algo concluyente prometo un post!

  8. Responder

    Por experiencia no aporta mucho valor y puede perjudicarte si abusas de los enlaces nofollow

  9. Responder

    Hice varios comentarios en sitios Edu y Gov, y en mis reportes salieron que mi sitio esta en ellos, pero son UNFOLLOW. Me dio un poco de tristeza esto ya que no me pasaran rank, pero al fin de cuentas son enlaces. Que experiencia tienes con estos sitios?