Experimentos SEO: Qué es un Experimento SEO y cómo hacerlo

[lbmn_commentscount]

Hoy  he tenido la suerte de poder acudir al evento «Laboratorio SEO » promocionado por Clinic SEO en el que se ha hablado de cómo hacer experimentos SEO. Lo reconozco, he tenido la suerte de poder acudir pero soy consciente de que mucha gente no ha podido y a ellos les dedico este post sobre qué es un experimento SEO y cómo hacerlo.

Comencemos… ¿Qué es un experimento SEO?

Un experimento SEO es un proceso en el cual se nos ocurre una idea (hipótesis) a aplicar en un determinado entorno (en este caso nuestro amigo Google) con una serie de variables bien definidas y decidimos realizar una serie de acciones para poner a prueba esta hipótesis.

que es un experimento seo

Cuidado que explota… ¿Qué precauciones debemos tener en cuenta antes de lanzarnos a hacer un experimento SEO?

Nunca juegues con aquello que te da de comer y, con mayor motivo, con lo que da de comer a terceros. Resumiendo: ni se te ocurra hacer un experimento SEO sobre una página que esté ya bien posicionada y que en el fondo es la te está dando de comer. Tampoco sería muy sensato hacerlo con la web de un cliente. Desde luego tampoco sería muy inteligente hacer el experimento SEO con una keyword difícil de posicionar. Entonces…¿Cómo hacemos experimentos SEO?

Utiliza sitios creados expresamente para el experimento SEO. Si por cualquier motivo te interesa hacer el experimento con una web ya creada realízalo sólo sobre una parte de la web y, desde luego, utiliza palabras clave con una competencia ridícula. Es más… ¿Por qué no eliges palabras clave totalmente absurdas o inventadas? Así garantizarás que la competencia será 0 y… ¡A  jugar!

¿Cómo debe ser el experimento SEO?

La primera característica que debe tener un experimento SEO es que los resultados deben ser medibles. ¿Qué quieres medir? ¿Tráfico? ¿Enlaces entrantes? Defínelo bien y asegúrate cómo vas a medirlo.

En segundo lugar, las acciones deben poder repetirse en el futuro.

Y, finalmente,la acción debe poder ser contrastada. Para ello debemos monitorizar sitios en los que no hagamos la acción para comparar cómo afecta el experimento a los sitios en los que SÍ que lo hacemos. Sin embargo esto a la larga es inviable ya que si dos sitios compiten por una misma keyword cualquier acción sobre un sitio afecta en mayor o menor medida al otro.

Captado y ahora… ¿Cómo hacemos el experimento SEO?

Si has leído con detenimiento las secciones anteriores más o menos ya podrás intuirlo. De todas formas… ¡Vamos a por ello!

El primer paso consiste en definir la hipótesis: ¿ Qué demonios queremos hacer o demostrar’

Cuando ya hayamos marcado la hipótesis toca reflexionar sobre los factores que influyen en la misma. Tomate tu tiempo y haz un análisis concienzudo ya que si pasamos por alto un factor importante estaremos comprometiendo todo el experimento SEO.

Nuestra parte favorita del experimento SEO: nos toca sacar al profesional SEO que llevamos dentro  y planificar cómo vamos a manipular estos factores es decir, que acciones vamos a ejecutar.

¿Qué nos queda? Medir los resultados con las herramientas de análisis más oportunas para el experimento en cuestión.

 

Y aquí termina este post sobre qué son los experimentos SEO y cómo hacerlos. Pero no puedo hacerlo sin mencionar a los autores de este contenido… ¡Es obligatorio seguirlos!

Miguel Pascual (@kicoes en Twitter) trabaja en Interdigital… ¡Síguelo en su página personal!

Alfonso Moure (@ghostmou en Twitter) dirige el equipo de Marketing en Only Apartments… ¡Síguelo en su blog personal

¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo y Coméntalo!

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment