Gamification: mecánicas de juego aplicadas a los negocios

[lbmn_commentscount]

gamificationSí, es cierto, todavía hay muchos escépticos que aún dudan del impacto que pueden llegar a tener las dinámicas de juegos en los negocios.  Sin embargo, la experiencia ha demostrado que aquellas empresas que han apostado por la gamification  han conseguido fidelizar a su público, potenciar su imagen de marca y, lo más importante, incrementar sus beneficios.

Pero no nos engañemos con el nombre, gamificar un negocio no significa convertirlo en un juego. La gamificación consiste en utilizar las mecánicas de juego cuando el objetivo no es un juego. En el contexto empresarial, cada vez es más difícil conseguir involucrar, motivar y fidelizar a los clientes. Con la gamificación los clientes no solo obtendrán una experiencia memorable, es que además comprarán nuestros productos, compartirán su experiencia con todos sus contactos y sencillamente lo harán porque se están divirtiendo.

 

 

Cómo crear una experiencia de Gamificación en los negocios.

Aunque en verdad no es imprescindible que una experiencia de gamificación contenga todos estos elementos, lo cierto es que normalmente hay una serie de aspectos comunes compartidos por todos los procesos de gamificación.

  • Objetivos: los participantes necesitan una misión, un reto que les permita alcanzar un determinado nivel o conseguir un premio.
  • El beneficio es el premio que conseguirán los participantes al alcanzar los sucesivos objetivos. Los premios pueden ser tangibles (dinero, un producto, una oferta exclusiva…) e intangibles (reconocimiento público etcétera).
  • Alcanzar los sucesivos niveles incentiva a los usuarios a participar y a competir entre ellos. Los seres humanos somos competitivos  por naturaleza y los participantes se esforzarán por alcanzar un estatus superior al resto.
  • Conviene mostrar las posiciones y la evolución de las mismas  para motivar a los usuarios y sacar su vena competitiva.

 

Las ventajas de la gamificación en los negocios.

Lo comentábamos al principio del post, existen muchos excépticos que todavía dudan de los beneficios que la gamificación puede aportar al marketing o al resto de los departamentos. Pero los datos de las empresas que han emprendido una experiencia gamificadora hablan por sí solos: la gamificación funciona y mucho mejor del o que pensamos.

Y los beneficios no se reducen a los ingresos y los beneficios. Una estrategia de gamificación adecuadamente orientada fomenta a los usuarios a crear y compartir contenido. Bastará con premiar al usuario que más contenido comparta y reconocer su labor públicamente. Por ejemplo, en http://mktfan.com/ no solo te premian por realizar una serie de acciones (compartir contenidos, votar a los otros usuarios etcétera) es que además a los mejores perfiles los enlazan desde su barra lateral.

Complementando nuestra estrategia de gamificación con las redes sociales mejoraremos la viralidad de nuestros contenidos. Por ejemplo, en muchos juegos al alcanzar un determinado nivel o premio el propio juego te anima a compartir un mensaje con todos tus amigos en las redes sociales.

La gamificación genera branding. Estamos ofreciendo a los usuarios una experiencia única que no solo hará que nos recuerden, es que además se lo contarán a todos sus amigos.

Además convierte cualquier actividad en divertida. Por ejemplo, en vez de ofrecer muestras gratuitas de un nuevo producto para que el consumidor lo pruebe la empresa puede crear un proceso en el que el entregar las muestras gratuitas, si bien sea el objetivo principal, sea percibido como algo secundario por el cliente.

Además  es muy fácil extraer el feedback de estos procesos por parte de los jugadores: qué les ha parecido, sus opiniones y valoraciones. La empresa puede aprovechar esta información para averiguar las necesidades y deseos de sus clientes.

Y lo mejor de todo, la gamificación es un campo todavía por explotar.  Se trata de una mecánica todavía no aprovechada por las empresas que van a necesitar profesionales formados para implementar sus procesos. En IEBS acabamos de lanzar un nuevo programa formativo de gamificación… ¡Infórmate!

 

 

Fuente imagen: http://thinkmarketingmagazine.com

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment

  1. Cuantos y cuantos negocios no se han cerrado por no saber estar o no haberse informado del cliente y su competencia … un saludo.