Google Bombing, la parte divertida del Posicionamiento SEO

[lbmn_commentscount]

En este post quiero mostrar al Mundo que el posicionamiento SEO tiene una parte gamberra y divertida que pocos conocen: El Google Bombing.

El Google Bombing es una técnica SEO muy divertida que se produce cuando varios profesionales SEO se ponen de acuerdo para enlazar a una determinada página con miles de enlaces con un mismo anchor text que poco o nada tiene que ver con el contenido de la página de destino. De este modo consiguen elevar el ranking de la página enlazada para las palabras clave elegidas. La eficacia del Google Bombing depende fundamentalmente de la autoridad de las páginas que enlazan y normalmente se hace por motivos políticos, para hacer la gracia o para montar un concurso… ¿quieres ver los ejemplos más divertidos?

 

El ejemplo más famoso de la historia del Google Bombing tuvo lugar en 2003 cuando varios webmaster decidieron generar miles de enlaces con el anchor text «Miserable Failure» (o fracasado miserable) hacia la biografía de George W. Bush. ¿El resultado? La página estuvo posicionada en primer lugar para estas palabras clave hasta 2007 (año en el que, como veremos posteriormente, Google decidió cambiar su algoritmo para solucionar estos casos).

¿Seguimos con políticos? Ahora le toca al ex-presidente británico, Tony Blair, que consiguió el primer puesto para la búsqueda «liar» (mentiroso) para su biografía por su participación en la guerra de Irak. Este personaje también sufrió otro intento de Google Bombing al intentar ser posicionado para la búsqueda «poodle» (caniche), por considerarse el perrito faldero de Bush.

Seguimos metiendo más leña a los políticos, ahora es el turno de Nicolas Sarkozy, cuyo perfil de Facebook se convirtió en el campeón indiscutible para la búsqueda «T rou du Cul du Web» (literalmente significa «el idiota de Internet»).

Dejemos de meternos con los políticos, ahora contemos el caso de Google Bombing que afectó a la Cienciología. En este caso se consiguió que la página principal de este culto apareciera para la búsqueda «dangerous cult» (culto peligroso).

Y ahora os voy a contar el caso de Google Bombing que más me gusta de todos, en primer lugar porque tuvo lugar en nuestro país y segundo porque me parece el más gracioso de todos: Un grupo de webmaster españoles lograron posicionar la página web de la SGAE en el primer resultado para la búsqueda «ladrones».

Pero… ¿por qué no muestra Google estas búsquedas?

Porque a Google nunca le hizo mucha gracia el Google Bombing. Ya en 2005 anunció que no aprobaba la práctica del Google Bombing o cualquier otra acción que pudiese afectar a la integridad de los resultados de búsqueda. Sin embargo también se mostraban reacios a alterar  los resultados a mano para evitar que estos artículos continuasen apareciendo.

Sin embargo parece que pronto se replantearon esa postura inicial. En 2007 Google anunció que habían modificado su algoritmo de búsqueda para eliminar la mayoría de estos casos. Sin embargo… ¿fue una solución definitiva? Ni mucho menos. Si bien es cierto que consiguieron eliminar casi todos los casos famosos también es verdad que otros continuaron bien posicionados así que… ¿Sacamos nuestro lado gamberro y montamos un concurso?

Si deseas añadir algún caso más de Google Bombing… ¡cuéntanoslo!

 

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment