Google Humingbird: el Colibrí avanza hacia la búsqueda semántica

[lbmn_commentscount]

El pasado mes de septiembre Google cumplió 15 años de vida… y para celebrarlo anunció que Google Humingbird, su nuevo algoritmo, llevaba ya un mes funcionando para mejorar la relevancia de los resultados de búsqueda.

De esa forma el primer buscador mundial amplía su pequeño circo particular. Pero dejémoslo claro desde el principio: a diferencia de Penguin o Panda (que tan solo eran meras actualizaciones del anterior algoritmo de búsqueda), Google Humingbird (o Google Colibrí como ya se le ha bautizado en español) es un nuevo algoritmo totalmente distinto.

¿Su objetivo? Hummingbird es el siguiente paso de Google hacia el concepto de una Web semántica. Este algoritmo nace para adaptarse a la nueva forma con la que buscan los usuarios valorando las cadenas de búsqueda en su conjunto, no solo las palabras clave aisladas.

Las búsquedas son más conversacionales: como usuarios todos hemos hecho alguna vez preguntas en toda regla al buscador: «¿Cuál es la mejor hamburguesería de Zaragoza?», «¿Dónde puedo comprar libros?».  Las personas conversamos, no usamos solo palabras aisladas para comunicarnos y Google ha trabajado para hacer su algoritmo más conversacional, más humano.

Google Humingbird valoraría todas estas cadenas en su conjunto sin centrarse en las keywords «hamburguesería» o «Zaragoza» , mostrando en sus resultados páginas que no tienen por qué estar optimizadas. Por tanto, no bastaría con optimizar la página en cuestión para estas cadenas. Los Webmasters nos vamos a tener que esforzar por mejorar la experiencia que ofrecemos a nuestros usuarios, es decir, tenemos que ofrecer a nuestros visitantes algo diferencial, algo que demuestre al motor de búsqueda que nuestra página merece estar en la primera posición.

Pero esta humanización del algoritmo no nos pilla por sorpresa. Las últimas actualizaciones del anterior algoritmo ya estaban orientadas a mejorar la experiencia de usuario valorando aquellos indicadores de calidad relevantes para el mismo: votos sociales, porcentaje de rebote etcétera.

Fuente infografía: Digitalrevelance.com

Así que… ¿Qué podemos esperar de Google Humingbird?

Antes de que sigas leyendo debes saber que lo que menciono a continuación son meras especulaciones, simples intuiciones que tenemos los profesionales SEO de por dónde van a ir los tiros con Google Colibrí.

Y todo parece indicar que todos aquellos aspectos por los que Google ha ido apostado en el último año van a seguir ganando relevancia con Humingbird. En concreto:

  • Mobile is King: en este sentido Google quiere ser aún más conversacional. La búsqueda por voz está ganando relevancia por lo que optimizar el SEO para móviles va a seguir siendo crítico
  • Google +: si todavía no tienes perfil en esta red social tenerlo ahora es todavía más urgente que nunca. Todo parece indicar que con Google Colibrí su importancia va a continuar creciendo
  • Google Humingbird apuesta por lo social: es una actualización centrada en los usuarios por los que si tu estrategia de posicionamiento SEO todavía es independiente de tus acciones en las redes sociales… ¡Ponle remedio!
  • La autoridad del autor: el Author Rank fue la sorpresa de finales del año pasado. La autoridad del autor gana peso día a día en el posicionamiento SEO de modo que si atacas una keyword determinada desde una plataforma con autoridad y con un Author Rank trabajado y optimizado en ese tema el posicionamiento es casi inmediato
  • La búsqueda semántica es el eje central de Google Humingbird y, por ello, se espera que el marcado semántico gane peso con este nuevo algoritmo

 

Avanzando hacia la web semántica: la importancia del marcado semántico

Los principales motores de búsqueda están apostando por la web semántica. En este sentido schema.org recoge un conjunto de etiquetas HTML reconocidas por los principales buscadores que los webmasters pueden utilizar para proporcionar más información a los motores de búsqueda sobre el contenido de la página.

Tal y como explica el ejemplo de Schema.org, en tu página  puedes escribir sobre la película Avatar. Sin embargo, lo que para el lector está tan claro no lo es así para el buscador. Cuando escribes sobre Avatar… ¿A qué te refieres? ¿A la famosa película? ¿A un demonio? ¿O a una imagen que utilizas en Internet para representarte a ti mismo? Con el marcado semántico puedes marcar tu contenido para facilitar a las arañas la comprensión del mismo.

Hoy en día es solo una recomendación… pero todos sabemos que lo que hoy solo es solo recomendable mañana puede ser una clara imposición y el marcado semántico tiene todas las papeletas de ser más que necesario en el corto plazo así que… ¡Que no nos pille el toro!

¿Te ha gustado este artículo sobre Google Humingbird? Recuerda que en mi página de fans publico los mejores artículos sobre marketing de buscadores… ¡Únete ya!

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment

  1. Responder

    Muy buen artículo Eduardo. Ya he leído varios artículos de tu blog que me han gustado mucho. Te felicito.
    Seguí así!