Google Penguin 2.0: La nueva actualización del Algoritmo de Google llegará en las próximas semanas

12 Comments

Ya es oficial: Google Penguin 2.0 llegará en las próximas semanas. Se estaba especulando mucho últimamente sobre una posible actualización de nuestro amigo el Pingüino. Sin embargo, como podéis comprobar en la imagen, ha sido el propio Matt Cutts quien ha acabado con los rumores:

google penguin 2.0

Atentos a la jugada (que cachondo es este tío): al ser preguntado por una posible actualización de Google Penguin nuestro amigo Matt Cutts contestó que no, que nada de actualizaciones de Google Penguin para esta semana… pero que lo que sí que se espera es el lanzamiento de Google Penguin 2.0 (la nueva generación de Penguin) en las próximas semanas.

Dejando de lado los términos técnicos no podemos evitar preguntarnos qué cambios va a traer Google Penguin 2.0. Con medio Internet todavía temblando por la llegada de Google Penguin el pasado 24 de abril de 2012 (que mayor, ya tiene un añito) a muchos webmasters nos gustaría saber en qué va a consistir esta nueva actualización. ¿Especulaciones? Muchas, lo cierto es que a todos nos encantaría saber ya con certeza en qué va a consistir Google Penguin 2.0 pero vamos a tener que conformarnos con intuir por dónde van a ir los tiros… ¿Quieres verlo?

Qué cambios trae Google Penguin 2.0

Como ya he adelantado en el párrafo anterior sólo podemos imaginarnos la jugada. Seguramente dentro de unas semanas tendré que actualizar este artículo. Pero de momento  nos tendremos que conformar con las teorías conspiratorias que circulan por la web.

Empieza a limpiar tu Link Profile.

Si aún no lo has hecho la situación ahora es crítica. En este post te dejo los pasos que tienes que seguir para limpiar tu link profile. Es una tarea pesada pero que  ahora ha cobrado urgencia. En pocas palabras vamos a ver cómo tienes que actuar.

Primer paso: identificación de los enlaces basura:

  • Fíjate en la página que te enlaza: ¿es de tu misma temática? ¿está escrita en el mismo idioma?
  • Comprueba las extensiones de los dominios. Lo natural es que si escribes en español te enlacen desde países de habla hispana.
  • Si ves que tu enlace se encuentra en una maraña de links… ¡Malo!
  • Comprueba que el sitio que te enlaza no haya sido baneado por Google.
  • Vigila la calidad y diversidad de los anchor text.

Segundo paso: eliminación de los enlaces basura:

  • Contacta con el webmaster.
  • Usa Disavow Links, la herramienta para desautorizar enlaces de Google.

Mejora tu Social Link Building.

Si las señales y los marcadores sociales eran importantes, ahora con la llegada de Google Penguin 2.0 todavía lo van a ser más. Tenemos que sumarnos a la ola: añade botones sociales en todas las fichas de productos, categorías o artículos para facilitar al lector la labor de compartir tu contenido.

¿Tienes ya tus propios perfiles y páginas sociales? Los vas a necesitar, ya no sólo para crear comunidad alrededor de tu marca, también para promocionar tu propio contenido.

Google Plus, una importancia desmedida.

Lo hemos comentado muchas veces, ser la red social de papá Google tiene sus ventajas y con Penguin 2.0 Google Plus va a cobrar todavía más importancia. En otras palabras: Si todavía no eres activo en esta red social ya puedes ir comenzando a meterle caña porque la importancia que va a cobrar va a ser totalmente desmedida. Un enlace procedente de Google Plus va a valer muchísimo más que uno de Twitter o Facebook.

La calidad del Contenido, aún más importante.

Si bien la calidad del contenido es competencia de Google Panda, lo cierto es que es la única forma de generar enlaces de calidad de forma natural (competencia de Penguin). Si sospechas que  tu contenido no tiene toda la calidad que debería ha llegado el momento de replantearte tu estrategia de creación de contenido.

¿El secreto? A estas alturas todos deberíamos saberlo: crea contenido atractivo, original, que marque tendencia, que aporte valor o información al usuario que contenga vídeos, imágenes e infografías atractivas, respetando la densidad de palabras clave (entre el 2% y el 5%) y con una longitud mínima de 800-900 palabras.

El Guest Blogging, ahora tendrá que ser de mayor calidad.

Con las limitaciones impuestas por Penguin a la construcción de enlaces (o link building) una de las pocas técnicas que seguían funcionando era el Guest Blogging (o actuar como blogger invitado). ¿El resultado? Una invasión en tu correo y en tu Linkedin de propuestas para colaborar en otros blogs (lo reconozco, también soy culpable). Esta técnica seguirá funcionando con Google Penguin 2.0… pero con cambios.

En primer lugar la relevancia que se da a los autores en las redes sociales de va a disparar. Y ya no vale con que tenga 10000000 seguidores en Twitter. Como Google sabe que el kilogramo de seguidores sale muy barato va a otorgar más importancia a la calidad de los seguidores. Lo mismo va a pasar con los marcadores sociales: comprar 100 me gustas o 100 +1 es demasiado sencillo (pero claro, de cuentas falsas y bots). Con Google Penguin 2.0 tendrá más importancia la calidad del perfil que hace el voto.

Lo anterior hay que aplicarlo también a Google Plus… ¿Cuál es tu autoridad en esta red social? Si sospechas que baja o muy baja ha llegado el momento de trabajarla. Google Penguin va a valorar tu calidad como autor. ¿Cómo? Si has implementado el Author Rank (si no lo has hecho deberías) habrás puesto un enlace como colaborador al sitio en el que escribes. Este enlace transmite tu autoridad al sitio web en el que vas a escribir como autor invitado. Como propietarios de este sitio te interesará que te enlacen perfiles reales, trabajados y con autoridad en tu sector.

Y, por último, si escribes como blogger invitado por conseguir un enlace deberías saber que Google Penguin 2.0 va a otorgar mayor relevancia a la calidad del sitio web desde el que enlazas. En otras palabras: valdrá mucho más un enlace procedente desde un sitio web de tu sector de alta calidad que los enlaces que consigas escribiendo en 100 directorios de artículos.

Y tú… ¿Estás preparado para la llegada de Google Penguin 2.0? Si te ha gustado este artículo… ¡Sígue mi página de Facebook!

¡Comenta y comparte este artículo!

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.

Leave a Comment

  1. Pingback: Actualización de Google Penguin. El SEO sigue cambiando. – luismvillanueva

  2. Pingback: Penguin 2.0, nueva actualización del algoritmo de Google

  3. Responder

    Hola Eduardo, estoy comenzando en esto de S.E.O he montado mi sitio a puro pulso, he leído de todo incluyendo tu blog, he trabajado muchas técnicas, pero esto nunca para.
    Tengo una duda y me ayudarías mucho si me respondes, entendiendo que la nueva carta de google es lo social, como hago para el codigo de facebook que tengo inserto en todas las paginas de mi sitio, la W3C no lo detecte como error. Antes de esto mi sitio esta validado por la w3c, pero ahora con la incrustación de este código, todo aparece con muchos errores y todos apuntan a las lineas del código sociales, incluyendo el twitter.
    gracias amigo y buen blog, me ha servido mucho, espero algún día tener mucho conocimiento para aportar a tu comunidad.

  4. Responder

    Gracias Eduardo por adelantarnos lo qué podría ser Google Penguin 2.0. Esta clara la intención de Google, creación contenidos de calidad y el uso de Google +.

    Geniales tus artículos :)

    • Sara
    • 11 mayo, 2013
    Responder

    Madre mía, qué presión me acabas de crear, jajaja. Parece ser que empezar desde cero va a ser mucho más complicado de lo que ya era.
    Nadie quiere «enlazar» con alguien que tiene un PR0-1, los directorios de artículos pierden fuerza, las colaboraciones están disputadas.
    ¿Habrá truco con el Penguin 2.0?

  5. Responder

    corro a revisar mi link profile jejeje

  6. Responder

    Eduardo ¡qué presión! La idea de que esta tarea requiere personas profesionales se hace cada vez más fuerte en mi cabeza. Y que se avoquen exclusivamente a eso debido, por ejemplo a la disponibilidad física de tiempo. Llegará el momento en el que realmente sea así ¿Qué opinas?
    Te sigo leyendo.
    Cordial saludo.

  7. Responder

    Buenos tips, muchos de ellos ya están sobre entendidos, pero sin duda útil el recordar la importancia del google+. Al igual que tu me declaro culpable del Guest Blogging.

    Solo queda esperar, revisar y revisar y por si acaso, volver a revisar.

  8. Hola Eduardo, esto al final no se en que se va a convertir, antes en Google podía estar todo el mundo, era un buscador universal, y me parece que el futuro solo será de aquellas personas que hagan un buen trabajo en su SEO, algo que en principio nos beneficia a los que trabajemos de esto pero que perjudica a la gran mayoría, ¿que pasa si eres una empresa que no aporta contenido y solo tiene páginas estáticas?. Ahora sigue siendo universal pero restrictivo.

  9. Responder

    Muy buen artículo!

    Realmente yo creo que es necesario tener muy en cuenta este tipo de cosas si realmente queremos que nuestro foro tenga algo de relevancia.

    Voy a revisar los enlaces de mis webs que hay mucho sitio que te pone enlaces un poco chungos jejeje.

    Saludos!

  10. Responder

    Me tiene preocupado el tema de la calidad de contenido, no creo que google aún tenga capacidad para detectar la calidad de contenido como tal.

    ¿Qué piensas?

  11. Responder

    Yo sugiero no usar disavow. La razón es sencilla: Los robots de Google no saben a ciencia cierta sino que simplemente intuyen qué enlaces son menos naturales que otros. Usar disavow lo único que hace es darles la certeza.

    Si estuvieras haciendo trampa en un juego y ves que vas perdiendo, ¿le dirías a tu contrincante «está bien, admito que hice trampa aquí, aquí y aquí también»? Nunca. Con Google no se puede hacer lo mismo.

  12. Responder

    Es muy completo, gracias por compartirlo. Me preocupa que cada día es más dificil estar en las primeras posiciones. Ya no solo cuentan los enlaces, sino quien te enlaza. Dificil…