Hacienda pretende investigar el fraude en las operaciones de comercio electrónico

[lbmn_commentscount]

Según el último plan anual de control presentado por el gobierno en su Boletín Oficial del Estado, la Agencia Tributariaestá estudiando investigar todo tipo de operaciones de comercio electrónico con la finalidad de evitar fraudes fiscales. Por lo que, tendré que valerse de los mejores expertos del sector en auditorías informáticas.

Según el director general de Hacienda,  Santiago Menéndez, se pretende realizar un control exhaustivo en el marco de la economía online gracias a la ayuda de empresas especializadas en el marco de auditorías informática así como un ya grupo de expertos en delitos tributarios de la misma agencia de Hacienda.

Logo_de_la_Agencia_Tributaria

Según declaraciones del mismo Menéndez al diario El País, “la Agencia Tributaria ha de hacer frente a nuevas formas de fraude dado que la deslocalización permitida por la red posibilita la existencia de actividades totalmente sumergidas junto con otras que, bajo apariencia extranjera, son en realidad empresas españolas que usan Internet para intentar eludir sus obligaciones fiscales”.  De manera que el objetivo de esta nueva dirección en la lucha contra el fraude consistirá en recoger toda la información que está en la red, realizar auditorías informáticas y así descubrir si los contribuyentes desarrollan actividades económicas que no están declarando.

De la misma manera, se instaurará un control sobre los titulares de las páginas web receptoras de publicidad para asegurar la adecuada tributación de los ingresos por publicidad en España. Según estimaciones de Hacienda, se prevé que el comercio electrónico asciende a unos 10.000 millones al año en España. Menéndez ha señalado que “se controlará a los fabricantes que comercialicen sus bienes a través de Internet para garantizar la adecuada tributación en España de las rentas generadas en la actividad económica”.

Por otra parte, Hacienda está intentando apostar por otra vía de acción: enviar a inspectores que puedan acudir a las pymes con tal de revisar los ordenadores en busca de contabilidad oculta. Será en estos casos cuando harán uso de auditorías informáticas, con la ayuda de empresas privadas de auditorías (personalmente te recomiendo esta), para “detectar situaciones de manipulación de los libros de contabilidad, de llevanza de doble contabilidad o de ocultación parcial de la actividad”, según redacta el BOE.

Además, entre las medidas para combatir la economía sumergida destaca las visitas de inspectores a empresas y comercios para vigilar que no hay pagos en metálico de más de 2.500 euros, como establece la normativa fiscal. El año se llegó a un número de 3.149 denuncias frente la Agencia Tributaria por ello, es por eso que es tan importante la contratación de auditorías informáticas por parte de Hacienda para perseguir con exhaustividad este tipo de delitos.

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment