La Guía completa de las Herramientas para Webmasters de Google

4 Comments

Desde que me metí en el mundillo del posicionamiento web siempre he echado de menos una buena guía sobre las Herramientas para Webmasters de Google. Me ha tocado aprender a base de experiencia (y también de algún que otro palo) así que me ha parecido buena idea crear una guía explicando qué son las Herramientas para Webmasters de Google y para qué sirven… ¿Comenzamos?

google webmaster tools

¿Qué son las Herramientas para Webmasters de Google?

Las Herramientas para Webmasters de Google (Google Webmaster Tools para los amigos) son un conjunto de aplicaciones que proporcionan al encargado de gestionar un sitio web acceso a información muy importante. Como veremos más adelante las Herramientas para Webmasters de Google no sirven sólo para obtener datos al estilo Analytics, sino que detectan fallos del sitio web, sugieren mejoras y son una vía para comunicarte con Google. Lo primero que tienes que hacer es entrar en la aplicación. Tan sencillo como entrar en este enlace y pulsar ese botón rojo que pone «Añadir un sitio».  ¡Perfecto! Ahora vamos a ver cómo exprimir al máximo Google Webmaster Tools.

 

La Guía de las Herramientas para Webmasters de Google.

Como ya hemos subido nuestro proyecto a Google Webmaster Tools ya podemos empezar a trabajar con él.  Si te metes en el proyecto verás que tienes siete apartados: Vamos a ir uno por uno para sacarle el máximo provecho a las Herramientas para Webmasters de Google.

El Panel de Control

El Panel de Control nos muestra un resumen del estado de nuestro proyecto. En Novedades importantes nos destacará los mensajes nuevos y las incidencias graves. También se nos mostrará un resumen de la salud de nuestra página web (errores) y los resultados de Google.

Los Mensajes

En el apartado Mensajes se nos muestra una bandeja de entrada con los mensajes y alertas de nuestro sitio web (casi siempre son malas noticias).  Si pulsas el enlace se te mostrará el contenido del mensaje y un conjunto de acciones recomendadas por el propio Google.

Configuración

El apartado Configuración ya es un poco más complejo que los anteriores. En la primera opción se nos permite indicar a Google la orientación geográfica de nuestro dominio. Si no hemos escogido un dominio local tipo .es es conveniente que le señalemos a Google cuál es nuestro país. De todos modos Google no es tonto y acabará sabiéndolo pero es aconsejable facilitarle un poco la tarea.

También podemos elegir si preferimos dominio con www o sin www. Básicamente con esta opción indicaremos a Google cómo queremos que se muestre la URL. Además si encuentra por ejemplo midomio.com y www.midominio.com deducirá que se tratan de la misma página.

El Crawl rate (o tasa de rastreo) permite a Google indexar nuestro sitio web. Personalmente como SEO me resulta impensable no marcarlo.

La siguiente opción del apartado Configuración de las Herramientas para Webmasters de Google son los enlaces de sitio. ¿Has probado a buscar tu propio dominio sin más? Por ejemplo si buscas eduardomartinezblog en Google encontrarás lo siguiente:

enlaces de sitio

Los enlaces de sitio son las extensiones que aparecen debajo de la descripción. Por defecto Google selecciona los que considera más populares y a través de las Herramientas para Webmasters de Google puedes indicarle que no quieres un determinado enlace (por el momento aún no te deja elegir los que tú quieras).

Los Parámetros de URL son la siguiente opción que nos presenta Google Webmaster Tools.  Si sufres incidencias en tus URLs (por ejemplo contenido duplicado) puedes utilizar esta herramienta para excluir las URLs defectuosas. El propio Google te avisa de que tienes que tener bien claro lo que haces antes de trastear con esta opción así que… ¡Manejar con precaución!

La opción de Cambio de dirección informa a Google de que has cambiado de dominio. Desengañémonos, no es como podríamos pensar a simple vista una barita mágica que nos permita cambiar por arte de magia el dominio: el trabajo sucio nos toca hacerlo a nosotros. Con esta herramienta simplemente se lo indicamos a Google (que repito, no es tonto, si cambia de dominio y no se lo indicas se dará cuenta tarde o temprano).

Las opciones de Usuarios y Asociados permiten añadir nuevos administradores del sitio web en las Herramientas para Webmasters de Google. Es muy simple así que lo pasaremos por alto.

La salud de nuestro Sitio Web.

Errores de Rastreo

En este apartado Google Webmaster Tools te muestra los problemas que ha tenido la araña indexando tu sitio. Además te informa del código de respuesta (el tipo de error) y un gráfico con la evolución de errores en el tiempo. Este apartado es esencial para detectar enlaces rotos ya que la URL de destino se te mostrará como un error 404.

Estadísticas de Rastreo.

La principal utilidad de esta aplicación de las Herramientas para Webmasters de Google es que te permite comprobar visualmente el número de páginas rastreadas por el Googlebot.

URLs bloqueadas

Si en tu sitio web hay páginas a las que no quieres que acceda Google puedes usar el archivo robots.txt para especificarlo.  Aquí puedes probar los cambios que quieras pero no se guardarán.

Explorar como Google

Lo siento, este no es un apartado molón en el que Google te muestra lo que él ve (aunque existen aplicaciones que lo hacen). En este apartado simplemente podemos mandar URLs a Google para solicitar a Google que las indexe (con un máximo de 500 semanales). ¿Acabas de subir un post y quieres que se indexe en los resultados de búsqueda lo antes posible? ¡Usa esta opción de las Herramientas para Webmasters de Google!

Estado de Indexación

Con esta opción Google Webmaster Tools nos indica visualmente cómo avanza la indexación de nuestro sitio web. Si pulsamos la opción «Avanzada» podremos ver en un gráfico la evolución de la indexación viendo fácilmente si hay páginas bloqueadas por el robot o páginas eliminadas.

Software malintencionado

Ponemos punto y final al apartado de salud de Google Webmaster Tools con este apartado. En esta sección se nos avisará si en nuestra página hay una brecha de seguridad que pudiese perjudicar al usuario.

Tráfico: la siguiente opción de Google Webmaster Tools

 Este apartado no aporta más información de la que podríamos obtener con Google Analytics y un par de herramientas SEO más. De hecho los datos que obtendríamos con las otras  aplicaciones serían mucho más fiables que los de Google Web Master Tools. Sin embargo, dado que estamos preparando una guía sobre las Herramientas para Webmasters no puedo pasarlo por alto… ¡Comencemos!

Consultas de búsqueda.

Te muestra un resumen del número de impresiones que se han mostrado en Google de cada palabra clave para la cual estás posicionado, la posición, el número de veces que el usuario ha hecho click y su CTR. Te permite ordenar los términos por cualquiera de estas magnitudes. Muy útil… pero no muy fiable, honestamente me quedo con Analytics.

Enlaces a tu sitio.

Este apartado de las herramientas para Webmasters de Google te muestra  los enlaces entrantes que recibe tu sitio web, el número de enlaces desde tu sitio web y, además, cuáles son las páginas de tu sitio más enlazadas. De nuevo bastante atractivo… pero bastante menos preciso que otras herramientas.

Enlaces Internos

Este apartado de Google Webmasters Tools  te permite analizar los enlaces internos. Es quizás el único apartado de la sección Tráfico que puede aportarte utilidad.

Optimización

El apartado Optimización ya es quizás algo más avanzado. Lo vamos a pasar un poco más deprisa.

Con Sitemaps envías a Google el sitemap de tu sitio web. Como siempre, aunque no lo envíes lo detectará igual, pero de esta forma le facilitas la tarea.

En el apartado Eliminación de URLs de las Herramientas para Webmasters creamos solicitudes para eliminar URLs de Google. Ten cuidado al usar esta opción.

En Mejoras de HTML Google te indica problemas en las metadescriptiones y en tus etiquetas titles (etiquetas duplicadas, demasiado largas, demasiado cortas etc.). Solucionar estas incidencias mejorará el rendimiento de tu sitio web.

Pasemos al apartado de Palabras clave de contenido. Aquí Google nos muestra las palabras más repetidas en todo tu sitio web (como os podéis imaginar en este blog la más repetida es SEO). Podemos comprobar cuáles son las palabras que Google considera relevantes dentro de nuestro dominio.

En datos estructurados Google Master Tools nos muestra los fragmentos enriquecidos (o Rich Snippets) que detecta en tu sitio web. Los fragmentos enriquecidos son trozos de código HTML que insertamos en nuestro sitio web para diferenciar nuestros resultados de búsqueda añadiendo (por ejemplo) nuestra foto de autor, la votación que dan nuestros lectores al contenido etc.

Labs

Para terminar este post vamos a hablar del apartado Labs de las Herramientas para Webmasters de Google. Aquí encontraremos tus estadísticas de autor (cortesía del Author Rank). Estas estadísticas muestran los resultados de las páginas de las que eres tú el autor reconocido (habiendo implementado el Author Rank). En definitiva, te mostrará tus contenidos en otros sitios externos pero no mostrará los contenidos que escriban otros autores en tu sitio. Las estadísticas de autor, además del resto de funcionalidades de la sección Labs están en fase experimental, no son del todo fiables y pueden ser modificadas en cualquier momento.

¡Y aquí termina esta guía sobre las Herramientas para Webmasters de Google! ¿Qué te ha parecido? ¡Coméntala y Compártela!

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.

Leave a Comment

  1. Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    Hola que tal, navegando por algunas paginas me encontré con esta página, comienzo a usar las herramientas de google, y no me queda claro la parte de la eliminación de URLs, se utiliza cuando por ejemplo: tenia un enlace asi: midominio.com/dominio y este lo indexe, pero después lo cambie a midominio.com/otrodominio en este caso tendría que borrar la primera indexación, porque cuando me aparezcan en los resultados de búsqueda del navegador, y quiera entrar me mandara un mensaje de que la página no ha sido encontrada. No se si me explique correctamente, pero es a eso a lo que se refiere?..

  2. Pingback: El Not Provided total es inminente: soluciones para superar el Not Provided

  3. Pingback: Acciones Manuales: comprueba las penalizaciones Manuales de tu web

    • Dani
    • 26 abril, 2013
    Responder

    A ti te parece que 4 lineas es una guía? Con esto no se aprende nada de nada.

  4. Responder

    Dani, respeto que no te haya gustado pero lo de las 4 líneas está de más (a no ser que nos enseñasen a contar en sitios muy distintos).

    Un saludo.