El Inbound Marketing: qué es y cómo crear una estrategia de Marketing de Atracción efectiva

[lbmn_commentscount]

Cuando hablamos del Inbound Marketing nos referimos a una de las metodologías más recientes del Marketing. ¿Cuál es la clave del Marketing de Atracción? Preparar y ejecutar una estrategia que nos permita captar tráfico cualificado para nuestra web de un modo no intrusivo aportando valor para, posteriormente, convertir este tráfico en clientes.

La no intrusión es esencial en el Inbound Marketing. Los usuarios estamos ya cansados y saturados de las campañas publicitarias en los medios masivos de publicidad. Estas campañas se basan en empujar (y no en atraer) a los usuarios a que compren los productos.

estrategia inbound marketing efectiva

Claves y etapas de una estrategia de Inbound Marketing efectiva.

Sabemos lo que queremos: atraer clientes pero… ¿Cómo vamos a hacerlo? A todos nos gustaría ver nuestra página web llena de clientes  convirtiendo y comprando nuestros productos. Sin embargo eso no sucede por arte de magia: el Inbound Marketing requiere una estrategia minuciosamente preparada y ejecutada. ¿Quieres ver los principales pasos de una campaña de Marketing de Atracción?

Establece bien tus objetivos.

El primer paso consiste en fijar los  objetivos… ¿Qué queremos conseguir? ¿Qué clase público queremos atraer a nuestra web? ¿Cómo vamos a hacerlo? Esta etapa del proceso es fundamental ya que objetivos erróneamente seleccionados comprometerán la eficacia global de nuestra campaña.

Técnicas de Atracción de clientes.

La clave del Inbound Marketing consiste en atraer y captar tráfico cualificado a nuestro sitio para convertirlo  en clientes.

En primer lugar deberemos construir landing pages optimizadas y orientadas a la consecución de los objetivos que hayamos establecido en la etapa anterior. El cliente tiene que llegar exactamente a donde queremos que llegue. En el clásico ejemplo de la página de viajes, cuando un usuario entra a través de un anuncio, de una publicación en una red social o en un resultado de búsqueda de Google buscando un crucero por el Mediterráneo lo ideal sería que aterrizase directamente en una página específicamente preparada para ello… no en la Home de la agencia.

El contenido de las páginas de aterrizaje debe ser de calidad, que ofrezca al usuario exactamente lo que está buscando para aportarle valor.

En este contexto, la usabilidad es clave para fidelizar a los clientes. Nuestro sitio debe estar específicamente diseñado para conseguir conversiones, ofreciendo una interfaz web sencilla y fácil de usar.

Ahora ya podemos comenzar a atraer tráfico a nuestras landings usando, entre otras, las siguientes técnicas: posicionamiento natural SEO, posicionamiento de pago SEM  y redes sociales.

Con el posicionamiento SEM posicionamos al instante en los resultados de Google aquellas keywords que nos interesan dirigiendo el tráfico a las páginas de aterrizaje específicas. ¿Quieres aprender a optimizar tus campañas en Google Adwords? En ese caso no te pierdas el artículo al que conduce el enlace.

Respecto al posicionamiento orgánico en los buscadores,  nos permitirá posicionar las keywords que nos interesen en los motores de búsqueda sin tener que pagar por ellas (ojo, lo que no significa que su coste sea cero, hay muchísimo trabajo por detrás). Si bien en este artículo voy a dar unas pequeñas pinceladas, te recomiendo leer esta guía sobre SEO.

  • Céntrate en posicionar las keywords más atractivas para tu negocio (aquellas con un mayor nivel de búsquedas y un menor nivel de competencia).
  • El contenido atractivo y de calidad es esencial en el posicionamiento SEO.
  • Optimiza todo el contenido: texto, vídeos e imágenes.
  • Asegúrate de que tu página está adaptada a cualquier tipo de dispositivo.
  • Optimiza todos los factores de SEO On Page.
  • En términos de construcción de enlaces, céntrate en páginas de tu misma temática y en tu mismo idioma que sean pioneras en tu sector.
  • No te olvides del Social Link Building.
  • Detecta con la analítica web qué está funcionando, qué no lo está haciendo y propón mejoras.

Respecto a las redes sociales, además de ayudar al posicionamiento SEO como fuente de enlaces, son los canales ideales para promocionar nuestro contenido generando branding y construyendo una comunidad alrededor de nuestra marca.

Convierte tu tráfico en potenciales clientes.

Los esfuerzos de en la etapa anterior van a dar sus frutos ahora. La siguiente etapa del Inbound Marketing consiste en luchar por la conversión tratando de convertir el mayor número posible de visitas en potenciales clientes.

Para ello nos centraremos en conseguir los datos de contacto de nuestros usuarios a través de un formulario. Este formulario deberá ser visualmente atractivo y estar situado en un punto caliente de la web. La mejor forma de garantizar que los usuarios rellenen el formulario es ofrecerles algo a cambio: ofertas específicas, descarga gratuita de algún tipo de contenido etcétera.

Convierte a los potenciales clientes en clientes.

Esta es la etapa crítica del Marketing de Atracción: convertir a los potenciales clientes en clientes alcanzando la venta.

Dado que hemos conseguido una base de usuarios predispuestos favorablemente a nuestra marca y a nuestros productos vamos a lanzar una newsletter.

Como adelantábamos anteriormente, la web tiene que estar orientada totalmente a la conversión destacando el botón de la compra en un lugar visible y haciéndolo lo más atractivo posible.

 

Análisis y control de la campaña de Marketing de Atracción.

Medir y analizar los resultados es clave para mejorar nuestra campaña de Inbound Marketing. ¿En qué podemos centrarnos?

  • Número total de visitas y de visitas únicas.
  • Porcentaje de rebote.
  • Duración media de la visita.
  • Fuentes del tráfico: orgánico, de campañas, directo, social o de referencia.
  • Número de keywords que hemos logrado posicionar y cuáles de ellas son estratégicas para nuestro negocio.
  • Número total de enlaces y evolución respecto a la etapa anterior.
  • CTR, CPC, coste total y posiciones medias de nuestra campaña SEM.
  • Evolución en el número de seguidores en nuestros perfiles sociales.
  • Número de veces que el resto de usuarios han compartido, valorado o comentado nuestro contenido.
  • Números de usuarios registrados en el formulario.
  • Número de conversiones conseguidas.

Y por último, retener al cliente es clave.

Cuando un usuario finalmente convierte no podemos dejarle escapar sin más. Nuestro objetivo es establecer relaciones largoplacistas y rentables con los clientes y potenciales clientes para demostrarles nuestro interés por ellos… ¿Qué podemos hacer?

  • Enviar regalos, muestras de nuestros productos, promociones especiales o felicitaciones.
  • Interactuar con ellos en las redes sociales.
  • Enviándoles newsletters.

Una breve reflexión…

Lo adelantábamos al principio, el Marketing de Atracción es una disciplina relativamente reciente en el Marketing y, por ello, puede suponer una excelente salida profesional ya que el número de profesionales formados es todavía muy reducido… ¿Te sumas a la ola?

Presentación del Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content

Pau Valdés presenta el Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content de la escuela de negocios IEBS

¿Te ha gustado este artículo? En nuestra página de Facebook te ofrecemos los mejores artículos de SEO, SEM y Redes Sociales… ¿Te unes a nosotros?

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment

  1. Responder

    Muy buen resumen Eduardo. La verdad es que me estoy intentando informar acerca del inbound marketing y cuando realmente te pones a hacer la planificación te das cuenta de la complejidad que representa. Hay que coordinar varias estrategias de mkt online paralelas, especialmente las relacionadas con el marketing de contenidos. Además hay que tener una buena plataforma de seguimiento y análisis de los leads generados. Todo ello sabiendo cuándo y cómo aportar al cliente lo que necesita. No es tan fácil, supongo que habrá herramientas online que ayudarán en la gestión de este proceso, pero para los que somos pequeños y tenemos que monitorizarlo todo con nuestro tiempo y escasas herramientas el proceso se vuelve algo más complicado.

    No sé Eduardo, tal vez estoy bien más problemas de los que haya. A ver si me puedes orientar un poco con tu opinión, me gustaría saber cómo ves mi reflexión despertada por tu artículo.

    Adelante con la web y que acabes de pasar un buen día,
    Sofia.

  2. Responder

    Muy bueno Eduardo. Me lo guardo para ampliarlo y ponerlo en práctica para mi tienda, creo que es la tendencia a explotar actualmente.
    Saludos.

  3. Responder

    Muy muy interesante! Una tendencia en el marketing que no debemos de perder de vista, y además muy clarito explicado… es algo sobre lo que pensaba hablar en mi blog, pero me ha quedado lejos superarte ahora jeje. Saludos, nos leemos! 🙂

    • Jajajaj Silvia llevo escribiendo sobre Inbound Marketing desde ya ni me acuerdo jeje. Aún así espero mucho de ti así que cuando lo tengas ya me lo pasarás ;).
      ¡Cuídate!

  4. Pingback: El Inbound Marketing: qué es y cómo crear una estrategia de Marketing de Atracción efectiva