¿Integras Linkedin con tu estrategia de networking?

[lbmn_commentscount]

Seguro que todos hemos oído alguna vez el concepto de networking, es decir, el arte de establecer una red de contactos que permita darnos a conocer a nosotros o a nuestro negocio ante profesionales y empresas de nuestro propio sector, estableciendo relaciones en el largo plazo basadas en el intercambio de información, de favores y la posibilidad de realizar negocios que beneficien a ambas partes. Sin embargo las redes sociales (especialmente Linkedin) han revolucionado esta filosofía. A continuación te propongo dos modos de integrar Linkedin con tu estrategia de networking.

 

Linkedin y el networking tradicional.

Seguro que todos tenemos preparada nuestra propia estrategia de networking: un fajo de tarjetas personales especialmente cuidadas y diseñadas con las que acudimos a todos los eventos que se realizan en nuestra ciudad y, cuando tenemos la menor oportunidad, nos acercamos al conferenciante o al empresario de turno con una conversación de un minuto aproximadamente en el que intentamos vendernos lo mejor posible para conseguir lograr un intercambio de tarjetas. Hasta este punto es lo que se ha hecho toda la vida. Ahora te propongo avanzar un paso más… ¿Qué podemos hacer con esa tarjeta? Muy simple: la próxima vez que abramos nuestra cuenta podemos buscar a esta persona en Linkedin. Una vez la encontremos podemos agregarla a nuestra red de contactos pero evita ser tan cutre de poner lo típico que viene en Linkedin por defecto (Me gustaría añadirte a mi red profesional en LinkedIn) que es lo que enviaría la mayor parte de la gente. Diferénciate, escribe algo único, personal que llame la atención como, por ejemplo «Estimado Sr. X, mi nombre es Y. Nos conocimos en el evento de ayer y me pareció muy interesante lo que comentaste. Me encantaría agregarte a mi red de contactos. Un cordial saludo». Tienes un 99% de posibilidades de éxito.

A partir de este punto intenta mantener el contacto, intercambia información, ayúdale, agradece su ayuda y, de este modo, conseguirás un contacto de valor dispuesto a ayudarte cuando lo necesites.

Linkedin y el networking online.

Ahora vamos a ir un paso más lejos: vamos a replicar todo lo que hacíamos en los eventos tradicionales en Linkedin. Como sabrás, Linkedin ofrece la posibilidad de incorporar tu perfil en grupos de tu ámbito profesional. Estos grupos contienen una gran cantidad de profesionales de tu sector: tenemos una increíble oportunidad para conseguir contactos.

Pero al igual que en el networking tradicional las cosas hay que hacerlas poco a poco lo mismo sucede con el online. No podemos llegar a la brava y comenzar a agregar a personas con las que siquiera hemos tenido un mínimo contacto: nos rechazaran y Linkedin nos penalizará. Tenemos que hacer las cosas poco a poco y con buena letra.

Debes ser activo en los grupos de Linkedin, escribir comentarios en los artículos de los demás y, sobre todo, escribir tus propios post. De ese modo lograrás que a los demás miembros les suene tu cara. Localiza a las personas que desearías tener en tu red de contactos: los miembros más influyentes del grupo, los escritores más influyentes o los empresarios más conocidos. Lee sus artículos, comenta en todos ellos y, si tienen Twitter, sígueles e interactúa con ellos. Pasado un tiempo llegará el momento de recoger tus frutos: Conecta con ellos  y escribe «Estimado Sr. X, mi nombre es Y. Llevo tiempo siguiendo sus artículos publicados en el grupo Z de Linkedin. Me han parecido muy interesantes demostrando la gran experiencia que posee en el sector. Me encantaría agregarle a mi red de contactos en Linkedin. Un cordial saludo». ¿Creéis que alguien va a resistirse y no nos va a agregar?.

Conclusiones al integrar Linkedin y networking.

Deseo destacar en este artículo una idea fundamental: en el networking tanto en su modalidad offline como online tenemos que hacer las cosas poco a poco, esperando conseguir resultados en el largo plazo. Si nos precipitamos, espantaremos a nuestro potencial contacto sin conseguir el objetivo deseado.

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment