La fusión del SEO con el Marketing es el futuro

[lbmn_commentscount]

Con el caos causado por el amigo Pingüino en el mundo el posicionamiento natural SEO muchos profesionales no hemos podido evitar preguntarnos cuál es el futuro del posicionamiento SEO.

Lo cierto es que hasta hace poco el SEO parecía el Lejano Oeste, la Ciudad sin Ley, en definitiva, una Jungla. Se identificaban aquellos aspectos valorados por el algoritmo de turno y se entraba a saco a por ellos. ¿Se demostraba que Google valoraba que las palabras clave estuviesen incluidas en el texto? Pues se incluían doscientas veces en el texto si hacía falta, ¿Google valoraba los enlaces entrantes como un indicador de la calidad del sitio web? Pues a colocar los enlaces de mil en mil sin importar la calidad. En definitiva, si conseguíamos satisfacer los deseos y órdenes del buscador este nos recompensaba con un buen posicionamiento y miles y miles de visitas… ¡Bienvenido al Far West!

 

Sin embargo, estas prácticas van en contra de los intereses de los buscadores. Google te dirá que lo que desea es mejorar la experiencia de usuario, ofrecerle contenido de calidad y blablabla. Lo cierto es que el posicionamiento SEO va en contra del modo de ganarse la vida de Google: el posicionamiento de pago SEM. Si pueden cobrarte por estar arriba del todo… ¿por qué dejar que estés gratis? Para Google es muy tentador imponer que el coste de posicionar una página de modo natural sea superior que posicionarla de pago para que toda la inversión vaya a PPC…. así todos ganamos, ¿no?  (Al menos Google).

Todo ello ha conducido a que hacer SEO sea cada vez más más difícil. En mi propio blog, sin hacer nada raro y siguiendo a rajatabla los 10 Mandamientos de Google he visto cómo me bajaba el tráfico orgánico de un día a otro a la mitad… estimulante, ¿no creéis?

Por ello creo que hay que abandonar la visión técnica de hacer SEO y centrarse más en el marketing. Si tu contenido está de verdad (no malamente camuflado para satisfacer a Google) orientado al usuario  y a sus necesidades no tienes nada que temer. El SEO orientado al marketing consiste en estar en donde el usuario está (especialmente en las redes sociales), en crear contenido que guste, que haga gracia y que sea compartido, significa optimizar la usabilidad, el tiempo de carga y la experiencia del usuario. Por último, también implica que si la mitad de la población española tiene un Smartphone tienes que adaptar tu sitio a estos nuevos dispositivos.

Evidentemente todo esto no se puede hacer sin la parte técnica del SEO: deberás optimizar la construcción y arquitectura de tu sitio para que cargue rápido y sea usable. Además es necesario que gane prestigio, por lo que necesitarás seguir construyendo enlaces (con cabeza y procurando que sean de calidad).

Si eres capaz de conseguir todo esto (no es nada fácil) en verdad conseguirás tráfico y de calidad y se habrá conseguido mejorar la experiencia del usuario, ofreciéndole contenido de calidad. En definitiva, las actualizaciones de Panda y Penguin habrán servido de algo.

¿Estás vivo? ¡No te cortes y déjanos un comentario!

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment