Las 16 Herramientas SEO que necesitas en una campaña de Posicionamiento Web

[lbmn_commentscount]

En este post vamos a ver qué herramientas SEO necesitaríamos para hacer una campaña de posicionamiento web decente. La mayoría de las herramientas SEO que voy a proponer son gratuitas o tienen una versión gratuita que nos será útil para nuestro blog o para proyectos pequeño pero si queremos movernos a nivel profesional no nos quedará más remedio que tirar hacia herramientas de pago. Dicho esto… ¡Comencemos!

 ¡Necesito palabras clave! Herramientas para obtener keywords.

La herramienta gratuita más conocida de todas sería la herramienta para palabras clave de Google. Esta herramienta nos proporcionará una idea del nivel de búsquedas que tendrán las palabras clave que estamos analizando y, lo mejor de todo, nos propondrá muchas más alternativas. Conviene repasar estas ideas ya que podemos encontrar términos muy atractivos.

Google Suggest y Google Instant también nos serán de ayuda. Google Instant nos propone ideas relacionadas con un término conforme lo vamos escribiendo en Google. Por ejemplo, conforme escribimos posicionamiento web ya nos va proponiendo alternativas que nos pueden interesar.

google instant

Google Suggest nos propondrá ideas de palabra clave relacionadas una vez realizada la búsqueda.

google sugest

Y ya como herramienta de pago podemos usar SEMrush para obtener ideas de palabra clave. ¿Cómo? Analizando a nuestros competidores directos y descubriendo las palabras clave para las que están posicionados. Si a ellos les interesa… ¡A nosotros también!

Los mejores Plugins de Firefox para el SEO.

Como buenos SEOs hay dos plugins de Firefox que debemos tener en nuestro PC.

En primer lugar el plugin SEO Toolbar para Firefox.  Este plugin incluye botones con enlaces a varias de las mejores herramientas SEO como la anterior vista SEMrush y varias que veremos a continuación. Además nos proporciona a golpe de vista el Page Rank de cualquier página que visitemos.

La SEO Toolbar de SEOMoz también nos proporciona información a golpe de vista de cualquier sitio web que visitemos como su Domain Authority, su Page Authority y el número de enlaces.

Herramientas SEO On Site.

SEO xRay te muestra visualmente cómo está estructurado internamente tu sitio web. En mi opinión es de las herramientas gratuitas más interesantes que existen. Te informa sobre la estructura de etiquetas h1, h2, h3; la densidad de palabras clave de una página, los enlaces internos y los enlaces externos de una página. Esta herramienta viene incluida en el primer plugin que hemos visto… ¡Descárgatela!

Herramientas SEO para medir los enlaces entrantes.

Os voy a proponer tres herramientas SEO para medir los link entrantes. Las tres tienen una versión gratuita que nos puede ser de utilidad aunque de nuevo sólo conseguiremos la información completa con la versión de pago.

Open Site Explorer: Introduciendo una URL la versión gratuita nos muestra sólo los 200 primeros enlaces entrantes y nos indican si son nofollow o dofollow. Además nos muestra el anchor text, la autoridad de página y la autoridad de dominio de los 5 primeros enlaces. ¿Para el resto? Tocará rascarse el bolsillo.

Ahrefs: La versión gratuita es más completa que la anterior. Esta herramienta te muestra el número de enlaces entrantes de una web  y su evolución en el tiempo. También te informa sobre el dominio en el que está colocado el enlace, si es follow o no follow y le asigna un valor.

Majestic SEO: Majestic SEO también mide los enlaces entrantes. La versión gratuita te muestra los datos y un análisis gráfico de los enlaces entrantes de los últimos 60 días. Si quieres datos más precisos toca pagar.

Herramientas SEO para medir el rancking en los resultados de búsqueda.

Si te has instalado  el primer plugin de Firefox también habrás bajado Ranck Checker. Si introduces el dominio que quieres estudiar y las palabras clave que quieres analizar te muestra la posición que ocupas en Google para esas palabras clave. ¿Cuál es el problema de esta herramienta SEO? Para estudiar unas pocas palabras clave es perfecta: rápida y precisa. Sin embargo si quieres analizar más de 20 llegará un punto en el que saltará el captcha de Google y esta herramienta te mostrará como resultado que no apareces en las primeras 200 posiciones (cuando pudiera ser que si que aparezcas pero que se haya atascado por el captcha).

Ranck Tracker, de SEO PowerSuite supera en parte el problema anterior (no del todo) aunque es mucho más lento. Sirve para analizar cientos de palabras clave. ¿La desventaja? Que su versión gratuita no permite guardar proyectos ni descargar datos (si trabajas con 2000 palabras o copias el dato uno a uno o no te permite ni descargarlos ni hacer copy paste).

Herramientas SEO para medir la velocidad de carga.

La velocidad de carga es elemental para averiguar el rendimiento de un sitio web. Tiempos de carga extremadamente lentos aumentan el porcentaje de rebote y disminuyen ratios como el número de páginas vistas o el tiempo medio por visita, afectando al SEO global. Existen dos grandes herramientas SEO para analizar la velocidad de carga web que además nos propondrán sugerencias y mejoras: GtMetrix y Google Page Speed.

Herramientas SEO para el análisis de datos.

Aquí vamos a proponer las herramientas SEO de análisis de datos más elementales de todas: Google Analytics y Google Webmaster Tools.

Google Analytics te ofrece información muy detallada y segmentada de tu tráfico web: Con esta herramienta SEO obtendrás información como el tráfico total, su procedencia geográfica, el dispositivo de navegación, el sistema operativo, las palabras clave por las que entran, el tráfico de referencia, el número de conversiones y las visitas que tiene cada una de tus URLs. ¿La principal pega? Que gracias al not provided Google te ofrece cada vez menos información sobre el tráfico de búsqueda.

Google Webmaster Tools  te ofrecerá información muy útil para gestionar tu sitio web. Entre otras posibilidades analiza los enlaces entrantes al sitio web (aunque no es del todo fiable, prefiero las herramientas anteriores, los errores de rastreo, información sobre tráfico e impresiones y sugerencias de mejora HTML.

Y aquí finaliza este post sobre herramientas SEO. Debo recordar que es muy subjetivo, seguro que tú has probado otras herramientas que funcionan igual o incluso mejor… ¿Nos las cuentas?

¡Comenta y Comparte este post!

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment

  1. Your comment is awaiting moderation.

    Muy bueno el artículo. Hay cientos de herramientas Seo que según para que tareas nos pueden aportar beneficios.

  2. Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    Estas son las mejores herramientas Seo, gracias por este gran articulo de posicionamiento web

  3. Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    Eduardo, fijate que ultimamente ahrefs cambio su estructura y ahora es necesario registrarte para poder ver algunos de los enlaces. Recomiendas otra herramienta que haga esto?

  4. Pingback: Posicionamiento Web: La Guía definitiva sobre SEO

  5. SEMRush es muy importante al igual que Alexa, las cuales debemos tomar en cuenta a pesar de ser herramientas pago el impulso que pueden brindar a nuestro sitio es realmente significativo…

    • pablo
    • 14 mayo, 2014
    Responder

    yo uso esta web para medir o analizar mi seo, es muy buena y da reportes muy buenos http://medirseo.cl/

  6. Responder

    Muy buenas herramientas, particularmente no conocia SEO xRay (ya la probaré)y como para agregar y aumentar algo de valor al post te recomiendo unos sitios para verificar la velocidad de carga (algo demasiado importante por estos tiempos) http://just-ping.com/ verás como se comporta tu sitio en distintos servidores en el mundo, y WebPageTest.org otra gran herramienta y muy visual, saludos desde Argentina

  7. Claro que son muy buenas herramientas, interesantes y sobre todo siempre cumpliendo con su misión de hacer más eficaz nuestro trabajo SEO. En Posicionamiento MX nos gustan tus artículos y solo te sugerimos que cuides tu ortografía, seguramente tendrás muchos seguidores que les gustara una imagen limpia. Seguiremos tus publicaciones.

  8. Responder

    Buen artículo, también puedes incluir a http://suite.searchmetrics.com/en/essentials . Es una herramienta muy parecida a SEMrush sin embargo arroja mejores datos sobre palabras clave de anuncios Adwords. Dispone de una versión gratuita limitada para probarla. Saludos

  9. Hola Eduardo,

    Herramientas fundamentales de análisis y monitorización, sí señor.

    Yo añadiría en los plugins para Firefox «Web Developer» que también sirve para Chrome.

    Un saludo.

  10. Responder

    Excelente post, completo ademas siempre veo incluido una de mis herramientas favoritas el majestic seo !

  11. Responder

    Buenas, me ha parecido muy buen artículo, aunque yo hubiera añadido la barra SEOMOZ y Free Monitor for Google.
    Nos leemos!

    • Juan
    • 21 junio, 2013
    Responder

    Muchas gracias por una buena lista. Personalmente, uso Rank Tracker y pienso que es la mejor y mas exacta herramienta.