Los siete errores más comunes en Google Adwords

[lbmn_commentscount]

Recientemente he desarrollado y ejecutado mi primera campaña en Google Adwords para Centro Canino Sa Roca. Gracias a esta experiencia no solo me he familiarizado con la herramienta de publicidad online de Google sino que he cometido una serie de errores de los cuales podemos sacar una lectura de aprendizaje. En primer lugar describiré brevemente la campaña.

 

Mi primera campaña en Google Adwords.

Como he mencionado, la campaña estaba desarrollada para Centro Sa Roca. Esta entidad se dedica al adiestramiento canino, a la guardería de perros, a la venta de cachorros y ofrece un servicio de cementerio de mascotas. Asimismo posee un club social orientado a pasar el día con tu perro y otras personas con el mismo interés en los animales. Por tanto decidimos comenzar con cinco grupos de anuncios, uno por cada servicio. Analicemos nuestros errores.

Perder información al cambiar las palabras clave.

Inicialmente configuramos las palabras clave con concordancia amplia. Sin embargo pronto nos dimos cuenta de que, a pesar de que es la concordancia que mayor número de clics consigue, conseguiamos clics de baja calidad debido a que la precisión de este tipo de concordancia es reducida. Obteníamos tasas de rebote altas y bajas cifras de conversión y CTR. Por ello decidimos limitar las palabras clave a concordancia exacta. Sin embargo al modificar la concordancia perdimos toda la información obtenida con las palabras clave iniciales. Si deseamos modificar las palabra clave en Google Adwords es conveniente detener las palabras clave iniciales y programar otras nuevas cambiando únicamente el tipo de concordancia. De este modo evitaremos la pérdida de información.

Planificación inadecuada del presupuesto en Google Adwords.

Nuestra campaña contaba con un presupuesto reducido de únicamente 200 euros que, además, debían ser distribuidos a un periodo de tres semanas. La primera semana gastamos mucho más dinero del planificado por lo que, posteriormente, nos vimos obligados a rentabilizar el CPC. De este modo, aunque la última semana mejoramos el coste por clic medio de todas las palabras clave, vimos empeorados los resultados de medidas como la posición y el CTR.

Comenzar a trabajar con un coste por clic inadecuado.

Al ser mi primera experiencia únicamente tenía conocimientos teóricos de Adwords por lo que a la hora de fijar presupuestos máximos no sabía cuál era el más adecuado. Por ello decidí fijar un CPC máximo para todas las palabras clave de 0,40 euros. Con el tiempo he aprendido a ajustar el presupuesto de cada palabra clave a sus necesidades. Sin embargo me he percatado de que, para esta campaña en particular, la mayoría de las palabras clave obtenían buenos resultados con únicamente 0,23-0,27 euros por lo que la primera semana de campaña desperdiciamos muchos recursos. Recomendaría comenzar con un CPC bajo y, si es necesario subirlo, ya lo incrementaremos en función de los resultados obtenidos. De este modo, aunque los resultados de la primera semana no sean los óptimos (fijando un coste por clic alto tampoco obtenemos resultados óptimos) por lo menos ahorraremos recursos.

Objetivo de conversión poco visible.

En nuestro caso deseábamos que los visitantes de nuestro sitio Web rellenasen un formulario de contacto solicitando información referente a los distintos servicios. Hicimos una página de contacto bastante elaborada. A pesar de ello, la primera semana obtuvimos escasas conversiones. Analizando las causas nos percatamos de que en la arquitectura de nuestro sitio existía un problema de usabilidad. Si un potencial cliente estaba en la página de adiestramiento y deseaba información no tenía ningún modo directo de hacerlo desde esa página, estaba obligado a deducir que debía cambiarse a la página de contacto. De este modo, muchas potenciales conversiones no llegaban a realizarse debido al abandono. Decidimos insertar un módulo visible de contacto en todas las páginas que ofrecían servicios. Los resultados no se hicieron esperar: desde ese día se incrementaron las conversiones.

No definir correctamente la conversión en Adwords.

Parece una tontería pero tiene consecuencias importantes. Nosotros fijamos como objetivo de conversión llegar a la URL de la página de agradecimiento que aparece después de rellenar el formulario de contacto. De este modo deberían contabilizarse todos los formularios ya que todo aquel usuario que rellenase el formulario debía pasar por este punto. Sin embargo enseguida nos dimos cuenta de que el número de conversiones que indicaba Analytics era muy superior al número real de formularios. Investigando las causas nos dimos cuenta de que la URL de la página de agradecimiento era LA MISMA que el de la página de contactos por lo que bastaba con que usuario entrase en esta página sin rellenar nada para que nos contase como conversión.

¿He lanzado yo esa red de display en Adwords?

Pues si, es un error bastante común para principiantes en Adwords. Nosotros cometimos este pequeño error al configurar la campaña pero lo corregimos enseguida. De habernos despistado podríamos haber derrochado una gran cantidad de recursos sin ningún tipo de resultado ya que el anuncio carecería de imagen.

Cuidado con las palabras clave negativas en Adwords.

Las palabras clave negativas en Adwords son aquellos términos por los cuales no deseamos que se nos encuentre. Por ejemplo, si yo vendo cachorros de perro tendré que excluir palabras clave como «venta de gatos», «comida para perros»; «vendo collares para perros» etc. De no exluirlas gastarás recursos en clics que no te aportarán ningún tipo de valor y que rebotarán tal cual entren en tu página.

Concluyendo: Si dicen que con los errores se aprende yo he aprendido muchísimo gracias a esta campaña. Sin embargo, todos los días se aprende algo nuevo y me encantaría que la lección de hoy me la enseñases tú con un comentario.

 

 

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment