Si no aportas no atraes, el Marketing de Atracción

[lbmn_commentscount]

El concepto del Marketing ha evolucionado de tal manera que evita, al menos en su forma digital, intervenir de forma directa y algo agresiva en el ecosistema del usuario. En vez de ello su evolución lo ha transformado en un tipo de Marketing que busca la atracción por voluntad propia del usuario, consiguiendo tanto una mayor segmentación (mayor conversión final) como una mejora en la experiencia hacia la marca (experiencia positiva que desarrolla branding).

Pero para atraer a un usuario siempre hay que aportar algo, algo de valor.

estrategia inbound marketing efectiva

 

Aportando contenidos de interés desde la propia página web

El Marketing de Contenidos se ha convertido en la disciplina ideal para crear atracción, en parte es gracias a su gran eficacia en conjunto con otras disciplinas del Marketing como son el SEO natural y el Social Media, donde combina a la perfección y potencia en gran medida el alcance de ambas.

Pero para que el Marketing de Contenidos cree una atracción real debe cumplir siempre unas bases de calidad:

Contenidos originales, nunca se copia, un contenido copiado es un contenido duplicado y ni el usuario ni el buscador lo verán con buenos ojos. Una cosa es la investigación previa, que siempre se debe hacer para que la información sea veraz, y aun así siempre es de recibo enlazar a la fuente original de donde se sacó dicha información, un enlace no es negativo, no perdemos posicionamiento como falsamente se cree, ni tampoco perdemos usuarios, en todo caso ganamos credibilidad, además de desarrollar vínculos con otros sites relacionados y otras Comunidades afines.

Contenidos de mucho valor, este tipo de contenidos son aquellos que suplen una necesidad en el usuario, es por ello que las guías y los tutoriales tienen tanto éxito, solucionan las dudas y enseñan.

Nosotros no tenemos por qué crear guías o tutoriales, pero siempre debemos buscar suplir una necesidad del usuario medio en nuestro sector, o ampliar sus conocimientos sobre uno u otro tema, ahí está la diferencia entre un contenido de éxito y uno de relleno.

Frescura en las actualizaciones, y es que un usuario interesado en nuestros contenidos perderá la atención sobre ellos si no le ofrecemos novedades de forma periódica, aunque más vale calidad que cantidad siempre es apropiado encontrar el término medio ideal.

Cuidar al máximo la redacción, la ortografía y el estilo, aunque es importante lo que se dice, también es fundamental cómo se dice, un buen estilo de redacción facilita la atracción y el interés por parte del usuario hacia nuestro mensaje, en cambio un estilo lento o pesado hace que el interés se disipe aun teniendo un fondo en el contenido de mucha calidad.

Por supuesto la ortografía es fundamental, las faltas de ortografía en un contenido perjudican, y en un contenido comercial restan en gran medida la credibilidad que pueda merecer.

Aportando contenidos de interés en redes sociales

El Marketing de Contenidos también es aplicable y de hecho es necesario aplicarlo, en los entornos sociales.

El enfoque es totalmente distinto ya que el tipo de contenido que creamos o compartimos varía en forma según dónde lo creamos o lo compartimos.

Por en ejemplo en la red social de Facebook podemos enfocarnos a contenidos algo más extensos, trabajar imágenes y/o vídeos, etc. Con el objetivo de crear una Comunidad social activa, que comparta, viralice, converse y debata.

En Twitter estamos algo más limitados en cuanto a la forma y a la extensión de nuestros contenidos, pero podemos enfocarnos más en la frescura y la conversación directa con nuestros usuarios.

Lo mismo ocurre con el resto de entornos sociales generales o temáticos, debemos buscar los nuestros, donde nuestros contenidos tengan un público objetivo que esté interesado, y en ellos desarrollar nuestra estrategia de Marketing de Contenidos variando la forma y el tipo en función a las opciones del entorno.

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment