Consejos para mejorar la visibilidad de tu perfil en Linkedin

[lbmn_commentscount]

Últimamente todos hemos oído hablar mucho de Linkedin. Para el que no lo sepa, Linkedin es una red social especializada en el ámbito profesional. Esta herramienta tiene diversas utilidades entre las que se incluyen relacionarnos con profesionales de nuestro sector, seguir a empresas de nuestro interés y la posibilidad de realizar una búsqueda definida de puestos de trabajo (definiendo parámetros como categorías, ciudad etc.)

captura de pantalla 2012-04-18 a las 07.49.28

Hoy vamos a analizar aquellos aspectos que nos permiten obtener una mayor visibilidad en Linkedin.

 

  • Perfil de Linkedin. Nuestro perfil deberá estar cuidado, completo y actualizado. Linkedin da prioridad a aquellos perfiles completados al 100% (para lo cual Linkedin proporciona un útil asistente que nos informa de aquellos aspectos a mejorar: recomendaciones, descripción del puesto actual, número de contactos etc.). Una de las principales peculiaridades de esta red social es que cualquier persona puede acceder a toda nuestra parte pública del perfil (sin tan siquiera estar registrados en Linkedin) y, por tanto, deberemos poner aún más énfasis en el contenido para atraer a potenciales contactos. Es recomendable, que en este contenido aparezcan «keywords» de nuestro sector (podemos buscarlas usando Google trends o Adwords). Es de vital importancia que pongas tu foto ya que un perfil de Linkedin sin foto genera desconfianza. Por último, debemos redactar un amplio abanico de nuestras habilidades, siempre siendo realistas ya que a ninguno nos gustaría que nos contratasen por manejar una herramienta cuyo uso desconocemos.
  • El extracto. El extracto es lo primero que aparece después de nuestros datos personales, por lo que su contenido deberá estar cuidadosamente planificado. Varias opciones pueden ser resumir tu vida profesional, tu formación o el puesto al que aspiras.
  • Optimizar nuestra URL. Existe la posibilidad de editar la URL de nuestro perfil de Linkedin. Por ello, debemos esforzarnos en que proporcione la mayor información posible sobre nosotros. Una buena línea de actuación consistirá en introducir nuestro nombre completo o nuestra categoría.
  • Incluir nuestro perfil en diferentes idiomas que dominemos. Esta acción mejorará la búsqueda en otros países y posibilitará nuestra contratación en el extranjero.
  • Conseguir un mínimo de dos recomendaciones. No pueden ser de cualquiera, deben ser veraces, de gente con la que realmente hayas hecho negocios, ya que Linkedin vigila estas prácticas.
  • Participa en grupos que traten tus intereses. No solo debes estar presente con una actitud pasiva, tu actitud debe ser totalmente activa: lee los comentarios de otros miembros, coméntalos e incluso escribe tus propios artículos. Si tienes blog personal en el que hablas de tu sector, esta es la ocasión de lucirlo.
  • Aumentar la red de contactos. Cuando comiences a navegar con Linkedin, puedes sentirte frustrado al no saber muy bien a quién puedes agregar: no te preocupes, todos hemos pasado por ello. En esta situación, agrega a todas las personas de tu entorno ya que cuantas más contactos tengas mayor posibilidad tendrás de agregar a otros nuevos. Asimismo, si no tienes un mínimo de cincuenta contactos, apenas existes para Linkedin, por lo que es imprescindible alcanzar esta cifra. Cuando tu perfil de Linkedin ya esté consolidado podrás empezar a agregar a personas pertenecientes a tu mismo sector pero no de un modo impulsivo, ya que Linkedin penaliza seriamente a aquellas personas que agregan a contactos que no conocen. Para evitar esto, procura  tener un contacto previo con tu contacto objetivo: comenta sus artículos en grupos, síguele en Twitter y, cuando consideres que ya puede recordar tu imagen personal, agrégale.
  • Conecta Linkedin con tus otras redes sociales. Ha llegado el momento de que el resto de tus redes sociales apoyen Linkedin. Si tienes un perfil de Facebook cuidado o estás presente en Twitter ofreciendo contenidos de interés estas otras redes pueden convertirse en un buen soporte de Linkedin.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos y si crees que puedes aportar algo para mejorar más el perfil de Linkedin… ¡no dudes en escribir un comentario!

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment

    • Mila
    • 21 mayo, 2012
    Responder

    Me alegro de que te hayas animado a abrir un blog. Tienes entradas muy interesantes y sobre todo útiles, y con información muy clara y «apta para todos los públicos», ya que no todo el mundo tiene los conocimientos necesarios para leer según qué artículos.

    • Eduardo
    • 22 mayo, 2012
    Responder

    ¡Muchas gracias Mila! Espero no defraudarte.