Las métricas más importantes en tu estrategia de Marketing de Contenidos

No Comments

En la actualidad son muchas las empresas que han decidido apostar por el marketing de contenidos como su principal estrategia en Internet. Sin embargo, son muchas también las que   no miden ningún tipo de métrica y esto pone al descubierto un grave problema: la ausencia de objetivos fijados en la estrategia de marketing de contenidos (o, al menos, el total desconocimiento de su evolución a lo largo del tiempo).

Y es que si no realizamos ningún tipo de medición no podremos saber qué aspectos de la estrategia están funcionando, cuáles no lo están haciendo y cómo podemos mejorarlos. Por ello, en este artículo presentamos los principales indicadores que deberías medir en tu estrategia:

principales metricas de una estrategia de marketing de contenidos

El tráfico, la duración media de la visita y el porcentaje de rebote

Si apuestas por la creación y difusión de contenidos deberás medir el tráfico que has conseguido captar ya sea a través de un artículo, una infografía, un vídeo o cualquier tipo de contenido.

Por ejemplo, si publicas un artículo en tu blog y lo promocionas en las redes sociales o lo consigues posicionar para una determinada keyword te interesará saber el volumen de visitas que has conseguido captar en un periodo de  tiempo determinado (y su evolución respecto a otros periodos).

Si la difusión del contenido es externa (Guest Blogging, un vídeo publicado en YouTube, una presentación publicada en portales externos…) deberás enlazar siempre que puedas una página interna de tu portal (ya sea la home, una categoría, una página de producto o incluso un artículo de tu blog).

También te interesará medir aspectos como la duración media de la visita y el porcentaje de rebote de este tráfico captado. Por ejemplo, si un artículo de tu blog tiene un porcentaje de rebote alto respecto a la media puede ser indicador de que no ha conseguido enganchar al lector. No olvides tampoco que los artículos del blog suelen tener porcentajes de rebote bastante altos por lo que no te preocupes si al apostar por el marketing de contenidos tu duración media de la visita baja o tu porcentaje de rebote sube: es completamente normal.

La evolución de las palabras clave relevante

El marketing de contenidos también es usado para posicionar las palabras clave relevante de nuestro negocio. Por ejemplo, desde los artículos externos siempre es interesante enlazar alguna página interna que nos interese posicionar (siguiendo siempre patrones de naturalidad). Por ello, deberemos seguir la evolución del posicionamiento de las keywords relevantes para nuestro negocio.

Y en cuanto al blog corporativo no podemos olvidar que los artículos son una excelente forma de posicionar palabras clave relevantes. Por ejemplo, si escribes un artículo sobre “qué es el inbound marketing” te interesará medir la evolución de esta keyword.

La captación de conversiones

Tanto la publicación de contenidos en nuestro propio dominio como la promoción de contenidos externa deben de estar enfocadas siempre a la conversión. Dicho de otro modo: debemos dirigir todo ese tráfico que hemos conseguido captar al objetivo de conversión dado que es lo verdaderamente importante para nosotros.

Por ello, deberemos medir con Analytics el número de conversiones conseguidas con cada contenido. Para facilitar nuestra tarea podemos añadir parámetros a los enlaces para conocer en Analytics su origen y poder monitorizar así el número de conversiones que consigan.

Visibilidad del contenido

Por ejemplo, si ofreces un ebook o un documento PDF tu métrica principal va a ser la medición del número de descargas del mismo y su evolución a lo largo del tiempo.

En el caso de que ofrezcas un vídeo, una métrica interesante será medir el número de visualizaciones del mismo.

Interacciones sociales y comentarios

Un buen indicador del éxito (o del fracaso) de un contenido es el número de interacciones (ya sean sociales o en forma de comentarios). Por ello, siempre deberemos facilitar al usuario el poder compartir nuestros contenidos en las redes sociales y la posibilidad de dejarnos un comentario. En nuestro cuadro de mando mediremos el número de links procedentes de las redes sociales más relevantes para nuestro proyecto y el número de comentarios conseguidos.

interacciones sociales importantes en el marketing de contenidos

Crecimiento de comunidad en torno a la marca

El marketing de contenidos incrementará la velocidad de crecimiento del número de seguidores en torno a nuestra marca (no será el único aspecto que influye pero aún así interesa medir la evolución). Por ello, mediremos la evolución del número de seguidores en las principales redes sociales en las que tenemos presencia.

La captación de enlaces

Si ofrecemos contenido de calidad a través de nuestro blog corporativo y le damos la suficiente visibilidad los usuarios lo enlazarán de forma natural. Por ello, quizás sea relevante medir los enlaces conseguidos por cada uno de nuestros artículos (o al menos de los más importantes).

Y recuerda: en nuestra  agencia de marketing digital preparamos y ejecutamos estrategias de marketing de contenidos… ¿Quieres maximizar ya tu visibilidad? ¡Contacta con nosotros!

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.

Leave a Comment

  1. Your comment is awaiting moderation.

    Muy buen artículo como siempre , gracias Eduardo.

    • Responder

      Your comment is awaiting moderation.

      recently in an interview that he has met and spoken with both Biden and Obama and of the two he said Biden is by far the more impsvsriee man. Of course that isn't exactly high praise.

    • Dotty
    • 27 diciembre, 2016
    Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    O propósito do Governador não ser tão escroto de inicio foi uma “boa in08;ção&#e221n&#823t; acho que agora ele vai mostrar sua “face real” após a morte de sua filha morta. Pena que agora só em fevereiro…