Panguin Tools: ¿Mi sitio web ha sido penalizado?

[lbmn_commentscount]

Hace tiempo, en un Clinic SEO presentaron una herramienta que era completamente nueva para mí: Panguin Tool. Como os imaginaréis, lo primero que hice al llegar a casa fue probarla inmediatamente. Pero no nos adelantemos…

¿Qué es Panguin Tool?

Panguin Tool es una herramienta online gratuita desarrollada por Barracuda, una agencia digital, que compara nuestros datos de Google Analytics con los últimos cambios algorítmicos de Google. ¿Crees que has sido penalizado por Google Panda? ¿Has sobrevivido a Google Penguin? Panguin Tool es una herramienta crítica para detectar penalizaciones.

¿Cómo funciona esta herramienta?

En primer lugar, accedemos a la página de Panguin Tool. A pesar de estar en inglés, esta herramienta es muy intuitiva.Tal y como muestra la siguiente imagen, esta herramienta nos pedirá permiso para acceder a nuestro Google Analytics.

permiso analytics

Ha llegado el momento de la verdad. Voy a probar esta herramienta con mi propio blog. ¿Qué me cuenta Panguin Tools?

panguin tools

Las líneas rojas muestran las actualizaciones de Google Panda (que afectarían a la calidad del contenido), las líneas azules muestran las actualizaciones de Google Penguin (aquellas referentes a los enlaces entrantes) y, por último, las líneas amarillas muestran otras actualizaciones de Google.

Nuestra labor como SEO será conocer a qué actualizaciones corresponden cada línea. Por ejemplo, en esta gráfica podemos observar un máximo en el tráfico en torno al mes de abril. En el mes siguiente (concretamente el 22 de mayo), Google Penguin se actualizó a Google Penguin 2.0 . Nuestra primera conclusión sería, por tanto, que fui penalizado por dicha actualización.

¿Es esto cierto? No tiene por qué. Como administrador del blog (y por raro que parezca) sé que no he hecho ninguna gamberrada construyendo enlaces y el contenido siempre es original y tiene buena aceptación social… ¿Hay otra explicación? Sí, que hasta el mes de abril publicaba regularmente entre dos y tres artículos semanales y, desde entonces, mi producción de artículos disminuyó a uno cada quince días por falta de tiempo lo que indudablemente afectó  a la caída del tráfico.

Podemos observar que el mínimo de la serie también coincide con una de las actualizaciones de Google. Sin embargo, ese mínimo se produjo a finales de julio, fecha en la que decidí cambiar de gestor de contenidos de Joomla a WordPress. Mi blog estuvo una semana «caído» y la mayoría de las URLs sufrieron modificaciones lo que justificaría, en parte, este mínimo.

¿Qué conclusiones quiero sacar? Panguin Tool es, sin duda, una excelente herramienta para detectar penalizaciones algorítmicas pero deberemos de ser nosotros (como webmasters) o nuestro propio cliente quienes en un acto de reflexión y autocrítica analicemos la existencia de explicaciones alternativas a la bajada de tráfico.

Pero las posibilidades de esta herramienta no se detienen aquí. Panguin Tool nos permite comprobar la varianza (dispersión respecto a la media) de cada página de destino ( o de cada palabra clave) siendo nosotros mismos los que marquemos el rango de tiempo.

Además, permite exportar toda esta información en formato Excel para poder trabajar cómodamente. Personalmente, creo que Panguin Tool es una herramienta única a la hora de realizar un análisis SEO de un sitio web.

Y tú… ¿Has usado ya esta herramienta? Recuerda que en mi página de Facebook publico los mejores artículos y noticias sobre posicionamiento SEO… ¿Te unes a nosotros?

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment

  1. Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    Hola, soy uno de los diseñadores y programadores de la nueva versión de Panguin Tool. Gracias por utilizarla!
    Hemos actualizado la herramienta en 2018 a una interfaz renovada y agregamos más algoritmos a la comparación. Sigue siendo gratuita y también ofrecemos la posibilidad de añadir el servicio de ranking de Searchmetrics.
    Gracias de nuevo!

    • Raul
    • 24 enero, 2014
    Responder

    Genial artículo. Voy a probar de inmediato la herramienta. Tiene muy bueba pinta por lo que cuentas.