Qué es una Infografía y cómo hacer una para Promocionar nuestro Proyecto

[lbmn_commentscount]

Si me preguntases qué es una infografía podría contestarte que la última tendencia en comunicación online del momento. Pero lógicamente es un tema que da mucho más de sí. Por ese motivo en este post vamos a contestar cuatro preguntas básicas: qué es una infografía, qué ventajas me aporta una infografía, cómo podemos hacer una infografía y qué herramientas podemos usar si no tenemos ni idea de diseño. Así que… ¡Paso a paso! (Fuente de la Infografía IEBS)

que es una infografia

 

Lo primero de todo… ¿Qué es una Infografía?

Una infografía es una herramienta de Marketing usada en Internet que permite representar de forma muy visual una determinada información. Si tienes un montón de aburridos datos… ¿Qué mejor forma de representarlos con una infografía? Y esto nos lleva al siguiente punto del post.

¿Qué ventajas aporta una Infografía?

La primera ya la hemos visto, permite ofrecer de forma visual y atractiva un contenido que de otra forma podría ser aburrido a simple vista (datos, tablas, resultados etc.).

Este atractivo visual que presenta la infografía la convierte junto al vídeo en uno de los contenidos más virales de todo Internet… ¿Qué quiero decir con estos? Que si conseguimos una infografía lo suficientemente original, interesante y atractiva los usuarios la compartirán sin pensárselo dos veces en las redes sociales y la gente la usará (y si son honestos y nobles nos pondrán un enlace a nuestro sitio).

Esta viralidad es el motivo de que muchas empresas utilicen las infografías para generar branding o imagen de marca.  Si conseguimos que nuestra infografía capte la atención de los usuarios  lograremos incrustar nuestra marca en su mente.

¿Ayudan las infografías al posicionamiento SEO? Como buen SEO que soy tengo que llevar el tema a mi campo de batalla: Si, las infografías ayudan indirectamente al posicionamiento web… ¿Cómo? Mejorando los resultados de nuestro sitio. Me explico: Si un usuario entra en nuestro sitio y encuentra una infografía atractiva no saldrá (mejorando la tasa de rebote) sino que se molestará en leerla detenidamente (¿mejoramos un poco el tiempo medio de visita?). Todo ello aumentará las posibilidades de que finalmente  se quede en nuestro site y cambie de página (mejorando el número de páginas vistas y el promedio de páginas vistas por visitas). Google tiene muy en cuenta todos estos indicadores para determinar la calidad de nuestro sitio que, a la larga, permitirá que posicionemos más fácilmente nuestro contenido.

¿Cómo hay que hacer una Infografía?

En este punto vamos a ver las 7 claves básicas sobre cómo hay que hacer una infografía. Evidentemente el diseño es una parte importante ya que va a determinar en gran medida el atractivo de la infografía pero… ¿Qué me dices de la propia historia? Veamos más detenidamente cómo hay que hacer una infografía.

En primer lugar debes elegir un tema interesante para tu infografía. ¿Por qué debe de ser interesante? Porque no todos los temas venden lo mismo incluso dentro de un propio sector. Por ejemplo, en SEO vende mucho mejor la información genérica (tipo cómo posicionar una web) que aspectos más técnicos que hablen de aspectos como el anchor text o las etiquetas HTML.

Cuando ya hayas seleccionado el tema sobre el que quieres hacer una infografía necesitas información y datos. Búscala en bases de datos, artículos etc.

Ya tienes la información, ahora tienes que crear la historia. Para ello en primer lugar deberás  quedarte sólo con la información que te interesa (en otras palabras, quita la paja). Cuando te quede sólo lo que pueda interesar al usuario tienes que crear la historia conectando las distintas partes (que en la infografía pueden ser textos, imágenes o iconos). Las flechas para unir estas partes son elementales en la infografía, ayudan al usuario a seguir la historia.

Ahora comienza la parte propia del diseño. Planifica cómo distribuir el espacio que tienes para la infografía. La distribución es esencial para que el lector pueda seguir la historia de la infografía.

El tipo de la letra es esencial ya que ayuda a transmitir emociones. Deberás elegir el tipo de letra en función de las emociones que desees transmitir (¿risa?, ¿lástima?).

Y por último… ¿Qué herramientas podemos usar para hacer infografía si no tenemos ni idea de diseño?

Esto nos va a pasar a muchos usuarios: tenemos la historia que deseamos transmitir pero no tenemos ni la más remota noción de diseño. Nos queda un plan b: Usar plantillas de infografías ya preparadas. Para ello vamos a ver las 3 principales herramientas para hacer infografías.

Infogr.am es totalmente gratuita  y su registro es muy sencillo (así como su uso). Posee varias plantillas gratuitas y elaboradas a las que podrás añadir tus datos, tus imágenes e incluso… ¡Tus vídeos!

Easel.ly: Esta herramienta permite hacer infografías desde cero. No permite tanta facilidad para introducir información como la anterior pero añade la ventaja de la personalización. También es muy sencilla de usar y además te ofrece gratuitamente bastantes iconos.

Piktochart: Esta herramienta para hacer infografías permite importar los datos fácilmente. Cuando estés creando la infografía podrás meter imágenes y otros objetos simplemente arrastrándolos. Ofrece unas cuantas plantillas gratuitas y muchas otras de pago.

¿Qué te ha parecido este post? ¡Comenta y Comparte! Y si quieres enterarte de todas mis publicaciones… ¡Únete a mi página de Facebook!

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment

  1. Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    Buenos días 🙂 me interesó bastante tu post 🙂 No suelo comentar en blogs peor hoy si lo hago! enhorabuena por este blog

  2. Pingback: Marketing de Contenidos: Crea y difunde valioso Contenido

  3. Responder

    Interesante artículo Eduardo, os dejo un post sobre recursos para diseñar infografías muy práctico como las tipografías que se suelen usar, los colores, etc. http://www.elrincondemarketing.com/2013/01/la-herramienta-mas-importante-en.html

    • Laura
    • 20 abril, 2013
    Responder

    Gracias Eduardo!
    Me ha sido de gran utilidad! Acabo de descubrir este blog y…ME ENCANTA!! 🙂

  4. Responder

    Muy útil tu artículo Eduardo. Pienso que es una buena manera de analizar el qué, para qué y cómo de una inforgrafía.
    Gracias.
    Un cordial saludo.

    • Zunia Janet
    • 26 junio, 2013
    Responder

    por favor, me gustaria poseer un poco más de teoría acerca de la infografía

    • Responder

      Your comment is awaiting moderation.

      Muy buenas tardes! me gustó el post muy interesante, Poco tiempo para comenta en blogs peor hoy si lo hago! Gracias por el aporte