Técnicas de redacción: cómo preparar contenidos orientados al SEO

[lbmn_commentscount]

Content is King. Se ha hablado mucho últimamente sobre las ventajas y los beneficios de las estrategias de marketing de contenidos pero, sin embargo, si no somos capaces de optimizar el SEO de nuestros contenidos, estos jamás conseguirán alcanzar todo su potencial.

Porque los artículos pueden aportar valor, ser virales, triunfar en las redes sociales e incluso pueden permitirnos conseguir conversiones… pero si no preparamos artículos orientados al SEO  todos los beneficios serán efímeros.

Cuidar el SEO en nuestra estrategia de marketing de contenidos es esencial para que los resultados perduren en el tiempo. De ese modo, nuestros artículos conseguirán atraer tráfico cualificado a nuestro sitio web de forma incremental manteniendo la rentabilidad de nuestros contenidos en el largo plazo.

Y no todo el contenido es texto: en nuestra estrategia de marketing de contenidos debemos aprender a optimizar también el SEO de nuestras imágenes y de nuestros vídeos… ¿Empezamos?

redaccion de contenidos orientadas al seo

Optimizando el SEO de nuestros artículos

Si vamos a basar nuestra estrategia de marketing de contenidos en los artículos vamos a tener que aprender a optimizar el SEO de nuestros textos.

  1. Todo comienza por la keyword research

La búsqueda y selección de palabras clave es esencial para optimizar el SEO de nuestros contenidos. Como uno de nuestros objetivos es posicionar artículos para conseguir atraer tráfico de forma progresiva, la selección de palabras clave es una etapa crítica dado que comprometerá el resto de la optimización del contenido.

Nos interesará elegir aquellos términos que para el máximo volumen de búsquedas tenga el menor nivel de competencia. ¿Quieres aprender más sobre este tema? ¡No te pierdas este artículo!

  1. La extensión del artículo también cuenta

Si queremos posicionar nuestros contenidos en los resultados de búsqueda el texto deberá tener una extensión superior a las 500 palabras por término medio.

Lógicamente, no en todas las páginas ni para todos los temas es posible escribir 500 palabras. Dependerá de nuestro criterio elegir la extensión adecuada teniendo siempre en cuenta que cuantos más largos sean los artículos por lo general mejor posicionarán.

  1. No todo es cantidad: la importancia de la calidad

La redacción es esencial a la hora de posicionar el SEO de nuestros contenidos. Por ello, preparar textos gramaticalmente correctos y sin faltas de ortografía es un requisito indispensable.

Del mismo modo, debemos esforzarnos para que nuestros contenidos sean atractivos, marquen tendencia y aporten valor al usuario final.

  1. La optimización On Page de nuestros contenidos

Ahora es cuando comienza el verdadero trabajo de optimización SEO de nuestros contenidos.

Lo primero que tenemos que optimizar es el title de nuestros artículos. Entre otras funciones, el atributo title es el resultado que Google mostrará en la mayoría de las ocasiones (no siempre) en los resultados de búsqueda… y en este aspecto radica gran parte de su importancia.

Por otro lado, los motores de búsqueda utilizan el title para obtener información del contenido de la página, por lo que deberemos incluir las principales palabras clave.

No debemos olvidarnos de que este atributo debe tener una extensión inferior a los 60-65 caracteres dado que los buscadores recortarán los caracteres restantes en sus resultados generando un efecto bastante asimétrico. Por ello, y concluyendo, para optimizar el title debemos tener en cuenta que:

  • Su extensión tiene que ser inferior a los 60-65 caracteres
  • Debe contener la palabra clave principal a posicionar
  • Debe ser atractivo para que el usuario haga clic en el resultado de búsqueda
  • Tiene que ser descriptivo del contenido de la página

También es importante optimizar la meta description. Como el title, este atributo es usado por los motores de búsqueda en sus resultados por lo que su optimización también ayuda a incrementar el CTR. Su extensión puede  llegar hasta los 160 caracteres por lo que debemos optimizar esta etiqueta para aportar información que no pudimos suministrar en el title. ¿Quieres optimizar tus descriptions? Fíjate en que:

  • Su extensión no supere los 160 caracteres
  • Contenta la palabra clave principal a posicionar y de ser posible la palabra clave secundaria (si la hubiera)
  • Sea descriptiva del contenido de la página, suministrando la información más relevante
  • Sea atractiva (podemos incluir un call to action) para optimizar nuestro CTR

La densidad semántica es imprescindible a la hora de posicionar el SEO de nuestros contenidos. En este sentido, conviene incluir la palabra clave y sus variaciones en una densidad comprendida entre el 2% y el 5%. ¿Por qué este intervalo? Porcentajes inferiores al 2% no destacarán el término del resto de los términos mientras que incluir una densidad semántica superior al 5% puede ser considerado como sobreoptimización.

Pero recordemos que no solo escribimos para Google: también escribimos para el usuario. Por ello (y con objeto de ganar naturalidad) conviene no utilizar solo las keywords a posicionar sino también sinónimos y variaciones de las mismas (no te pierdas este artículo sobre la indexación semántica latente).

Las URLs tienen que ser amigables para los usuarios  y los motores de búsqueda. ¿Qué quiere decir esto? Que además de contener las palabras clave únicamente deberán presentar minúsculas, números y guiones. Y no solo debemos fijarnos  en el posicionamiento: las URLs semánticas son mucho más fáciles de recordar para el usuario y le suministran información sobre el contenido del sitio web.

Siguiendo con la optimización SEO de nuestro contenido, deberemos enviar un sitemap a los principales motores de búsqueda para ayudarles a navegar por nuestro sitio web (permitiéndoles más fácilmente a nuestros contenidos). Dado que no solo el texto es contenido convendría generar y enviar también un sitemap para imágenes y otros para vídeos.

Y siguiendo con el punto anterior, si queremos que nuestros contenidos consigan resultados perdurables en el tiempo no solo tendremos que esforzarnos por optimizar el SEO de nuestros artículos: imágenes y vídeos también deberán estar optimizados.

La optimización SEO de  nuestras imágenes

Las imágenes son las eternas descuidadas en temas de contenido. Sin embargo, optimizarlas no solo nos permitirá captar tráfico a través de las mismas, es que además nos permitirá reforzar el posicionamiento del resto de nuestro contenido. Para ello, deberemos prestar atención a:

  • El nombre del archivo de la propia imagen. Por defecto las imágenes se generan con nombres de archivo no semánticos. Sin embargo, podemos editar este nombre para incluir las palabras clave a posicionar indicando a los motores de búsqueda información sobre el contenido de la misma
  • Del mismo modo, podemos incluir las keywords en el título de la imagen. Este título, además, deberá ser descriptivo del contenido de la imagen y lo más descriptivo posible
  • En cuanto a la etiqueta alt description, se trata del elemento más importante a la hora de potenciar el SEO de nuestras imágenes. Por ello, y dado que los motores de búsqueda utilizan este atributo para obtener información de la imagen, deberá de ser lo más descriptivo posible
  • El contenido que rodea a la propia imagen también proporciona información a los motores de búsqueda sobre la temática de la misma, por lo que deberemos prestarle especial atención y que la imagen esté contextualizada
  • El tamaño del archivo  también es importante dado que imágenes muy pesadas repercutirán negativamente en el posicionamiento SEO de nuestros contenidos
  • En cuanto al formato, los más recomendados si queremos optimizar el SEO de nuestros contenidos son .jpg, .png y .gif
  • Y no olvides enviar un sitemap de imágenes a los principales motores de búsqueda como hemos comentado anteriormente

La optimización SEO de  nuestros vídeos

El futuro es vídeo. Este formato es cada vez más utilizado por los usuarios y, por tanto, es muy valorado por los motores de búsqueda. Por ello, si difundes contenido a través de YouTube o cualquier otro portal de vídeos, hay una serie de factores de optimización SEO que no puedes ignorar_

  1. De nuevo el título del vídeo es una de las partes más importantes dado que, además de ayudar en su posicionamiento, será el título que se muestre tanto en el portal como en el propio Google. Intenta hacerlo atractivo, descriptivo del contenido y, por supuesto… ¡Incluye la palabra clave!
  2. La descripción del vídeo también es importante. Son especialmente críticas las dos primeras líneas de descripción dado que serán los que se muestre en los resultados del portal y en los de Google. Además, si deseas enlazar alguna de tus páginas, este es el apartado en el que colocar el enlace
  3. Transcribir el vídeo incluyendo las principales palabras clave te ayudará a mejorar el SEO de tu vídeo
  4. Y, por último, etiqueta el vídeo con aquellos términos con los que deseas que te encuentre el usuario

¿Estás buscando un consultor SEO para optimizar tu proyecto? En ese caso… ¡Pulsa el enlace!

Fuente de la imagen: neoman.com

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment

  1. Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    The actual posting appeared to be truly inegerstint, genuinely looking in advance for much more of your blogposts. Your website appears very interesting. I have saved it along with can examine it away everyday and also participate

  2. Hola,

    Excelente tu post. Gracias por compartir. Hay un punto que me gustaría comentar es el tema de la densidad de la Keywords. ¿ En qué punto Google lo considera o no natural? El 2 % es muco, poco?

    Gracias por comaprtir!

    • Oscar K
    • 12 junio, 2014
    Responder

    Ah excelente tip a cerca de los sinónimos para las keywords, esa duda tenía, qué hacer en caso de que yo ya tengo definidas las keywords pero otra persona es la que escribe el artículo y no sabe sobre el posicionamiento.

  3. Responder

    Estupendo post Eduardo, yo al igual que el compañero Fernando Ferreiro también llevo una lucha constante con mis redactores, pero en mi caso me ocurre que no consigo hacerles ver de la importancia de ser natural en los contenidos.

    Como sabemos, de nada sirve fomentar en tu sitio el seo on page si tienes artículos poco naturales… en fin poco a poco.
    Salu2.

  4. No se vuestra experiencia, pero hasta que le hago entender al equipo de contenidos la importancia de redactar algunos artículos para SEO … no veas que sufrimiento.

    En ocasiones creo que me ven como una amenaza, hasta que entienden que hay que redactar para los usuarios y en ciertas ocasiones para Google.

    Les mandaré tu post para que vean que no lo hago por molestar : )
    Un saludo.

  5. Responder

    No olvidemos dentro del contenido los titulos h1 h2 etc, no todo es poner 500 palabras, deben estar bien estructuradas.

    • Olmo
    • 9 junio, 2014
    Responder

    Muy completo el artículo. En lo personal hasta el momento no he hecho mucho por el SEO de mis blogs, pero ya va siendo buen momento de darle la importancia que merece.

  6. Responder

    Muy interesante, gracias por el articulo he aplicado algunas cosas pero me ha ayudado con otras.