Las Redes Sociales, imprescindibles en el Posicionamiento SEO de tu página

9 Comments

Lo que hace unos años no era más que una sospecha para muchos SEO ahora es una verdad irrefutable: las redes sociales influyen en el posicionamiento SEO de una página… ¡Y de qué manera!

Lo cierto es que desde la última actualización del algoritmo de Google (lo que coloquialmente conocemos como el amigo Pingüino) las redes sociales influyen en el posicionamiento SEO ahora más que nunca pero… ¿por qué han decidido los buscadores dar tanta importancia a estos canales?

 

En primer lugar porque el número de usuarios de redes sociales crece día a día. Los jóvenes hemos crecido «amamantándonos» con las redes sociales y la tendencia aumenta año tras año. Lo cierto es que no sólo ha aumentado el número de usuarios sino que también se ha multiplicado la cantidad de tiempo que pasamos pegados al ordenador o al móvil pendientes de redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest o Google Plus… ¡Y subiendo!

Además en términos de marketing y de negocio las redes sociales amplifican el poder del tradicional «boca a boca». Los votos, las recomendaciones y los comentarios están a la orden del día y los usuarios somos extremadamente influenciables ante las sugerencias de otros usuarios… ¡Aunque ni siquiera los conozcamos! Los motores de búsqueda como Google quieren ofrecer contenidos de calidad en sus resultados de búsqueda. Por tanto, si los usuarios dan alta importancia al contenido compartido por otros usuarios en las redes sociales… ¿Por q porqué no ofrecérselo en sus búsquedas?

Además, los perfiles de las redes sociales no dejan de ser, en el fondo, otras páginas más con su autoridad y su Page Rank… ¿A que pagarías por una recomendación de un perfil con un PR 5? Pues yo también.

Estos son los principales motivos que han llevado a los buscadores a aumentar la influencia de las redes sociales en el posicionamiento SEO. Esta situación ha llevado a que todas las empresas que viven de Internet se hayan visto obligadas a incorporar acciones en los medios sociales en sus estrategias de link building (no podemos olvidar que, por obvio que parezca, los enlaces contenidos en un tweet o en una publicación de Facebook no dejan de ser enlaces).

Ahora bien… ¿Qué podemos hacer para integrar nuestras redes en nuestra estrategia de posicionamiento SEO?

En primer lugar, y por muy elemental que parezca, debes integrar botones sociales en tu sitio web si quieres que tus redes sociales te ayuden en el posicionamiento SEO. Los botones de «me gusta» de Facebook, de Twittear y de Google Plus son fundamentales.

Obviamente si el peso de las redes sociales es tan importantes… ¿a qué estás esperando para crear tus propias cuentas? No dependas sólo de los votos externos… ¡Fomenta tu mismo tu página! De nuevo tener una página en Facebook, un perfil en Twitter, otro en Google Plus y otro en Linkedin es obligatorio. No sólo podremos fomentar nuestra página desde estos perfiles sino que además podremos poner un enlace permanente desde cada perfil… ¿Te imaginas que tu perfil de Facebook alcanza un PR 5? ¡Tendrás un enlace potentísimo hacia tu página!

Quiero hacer un paréntesis para recordar que no existe una red social ideal perfecta para todas las situaciones y negocios. Puede que tu negocio esté relacionado con la moda y Pinterest funcione mucho mejor que Facebook o que te dediques a vender software a empresas, en cuyo caso puede que saques mucho más partido a Linkedin que a Facebook.

También te deberías plantear crear un blog. Un blog aporta contenidos frescos, algo muy valorado en el posicionamiento SEO. Además, si ofreces contenidos interesantes, los usuarios los difundirás en sus redes sociales y… ¡tu página subirá posiciones!

Bien, ya tenemos blog y redes sociales… ¿Los integramos? Cada vez que escribas una entrada de blog dale caña en tus perfiles de redes sociales y… ¡difunde tu mensaje!

Y aquí termina este post. Si se te ocurre algún otro modo en el que estar presente en las redes sociales puede mejorar tu posicionamiento SEO... ¡Coméntalo!

 

 

 

 

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.

Leave a Comment

  1. Responder

    Es dificil mantener tantas redes sociales y generar contenido fresco para todas, cual es la red social que te permita tener enlaces aparte de el que se genera en tu perfil y que estos sean seguidos por los buscadores y que aparte esa red social tenga muchos usuarios …. twitter.

  2. Responder

    Hola phoneval. Google Plus también imita el modelo microbloggin de Twitter, si bien es cierto que aún no ha llegado a la masa crítica de usuarios necesarios. Lo cierto es que un solo voto de Google Plus vale increíblemente más que un RT aunque también te reconozco que es mucho más difícil conseguirlo. Un saludo,

  3. RRSS Y SEO YA VAN COGIDOS DE LA MANO

    Hola Eduardo! Aunque no veo la fecha en la que se escribió este artículo, calculo por las fechas de los comentarios que tiene unos 4 meses y me ha parecido muy interesante, ya que está muy bien posicionado, aportaros a ti y a tus lectores un pequeño análisis que he hecho sobre el informe Searchmetrics 2013 y que viene a apoyar tu planteamiento: las redes sociales ya son fundamentales para el SEO. Espero que os resulte interesante. Un saludo! :)

    http://eduardogonzalezllorens.com/redes-sociales-y-seo/

    • Es interesante la forma en que analizas el informe Searchmetrics 2013, aunque yo opino que las redes sociales son uno de los factores de posicionamiento, pero debe haber cierta cantidad de enlaces para reforzar el seo.
      Saludos,
      Andrea

  4. Responder

    Como bien dices para ayudar al posicionamiento de una web, es fundamental ayudarse de un blog y de redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube, Pinterest y Google+

    • Merche
    • 14 diciembre, 2012
    Responder

    ¿Habéis visto lo último de Google? Nos han dificultado el trabajo SEO – http://www.proyectosbds.com/blog/google-lanza-un-ataque-nuclear-sobre-el-sector-seo/

  5. Responder

    Hoy día hay mucho contenido y herramientas útiles como las son las redes sociales por el uso y las facilidades que brinda para realizar el trabajo de marketing online

  6. Y el tener redes sociales y no utilizarlas, como x ejemplo twitter? Empeora el posicionamiento?

  7. Responder

    Hombre mejorarlo no lo mejorará… ¡Pero jamás lo empeorará!