SEMrush: cómo conquistar los resultados de búsqueda

[lbmn_commentscount]

Definitivamente,  SEMrush es una de las herramientas que no pueden faltar en el arsenal de un profesional SEO o SEM. Y, sin duda, el aspecto diferencial de esta herramienta es la ingente cantidad de información que nos proporciona tanto de nuestros propios proyectos… como de las páginas de la competencia, información que podremos utilizar para posicionar nuestra página o la de nuestro cliente en los resultados de búsqueda.

Y da igual que hagas SEO o SEM (o ambas), esta herramienta nos facilitará (y mucho) la vida en ambos tipos de posicionamientos.

semrush

¿Para qué términos estoy posicionado?

 SEMrush nos muestra rápidamente aquellos términos para los que estamos posicionados. Para ver esta información accederé a la sección «Positions» de la categoría «Organic Search» (si lo que nos interesa es ver nuestros resultados SEO).

Señalar que, al igual que otras herramientas de rankeo de keywords, SEMrus está perdiendo eficacia en este aspecto dado que los resultados de búsqueda cada vez son más volátiles.

¿He sido penalizado?

SEMrush nos muestra una gráfica de aquellos términos que hemos conseguido posicionar y su evolución. De ese modo no solo podremos ver nuestra positiva evolución en los rankings de búsqueda, es que además podremos ver si un proyecto (el nuestro o el de nuestros competidores) ha sido penalizado. Por ejemplo, el siguiente proyecto ha sido penalizado en los resultados de búsqueda:

semrush posiciones orgánicas

Analizando keywords

O también podemos introducir en la caja de búsqueda las keywords que nos interesan. El análisis que ofrece SEMrush es «cojonudo»: CPC medio que deberemos pagar en Adwords, volumen de tráfico total, keywords relacionadas, las páginas que ocupan el top ten para una determinada cadena… vuelvo a ser pesado: SEMrush merece la pena.

palabras clave con semrush

¿Quienes son mis competidores?

Muchas veces nos asignan un proyecto de un sector que no dominamos. Y, sin embargo, conocer a nuestra competencia es fundamental.

Por ejemplo, introduciendo mi dominio podré ver rápidamente quiénes son mis competidores directos tal y como muestra la imagen.

semrush competidores

Una vez identificados, ya podré monitorizar mi posición relativa respecto a ellos tanto en autoridad como en términos del posicionamiento de las keywords relevantes para mi página.

Extrapolando esta idea, esta herramienta también nos ayuda a identificar a los líderes de nuestro sector, que serán a quienes deberemos prestar especial atención.

¿Nuestra competencia está haciendo un buen SEO?

Al igual que podemos ver las keywords para las que estamos posicionados podemos comprobar los resultados de nuestra competencia rápidamente. De ese modo podremos determinar cuáles de nuestros competidores están haciendo un buen trabajo y, una vez identificados, podremos estudiar su estrategia y el nivel de optimización de su página.

¿Para qué palabras están pujando nuestros competidores?

SEMrush nos muestra rápidamente aquellos términos para los que están pujando nuestros competidores. Esta información es crítica en muchos aspectos, por ejemplo, podemos usarla al realizar una keyword research (más información aquí).

Me explico, cuando buscamos palabras clave (tanto para SEO como para SEM) es necesario elaborar una base de datos con aquellas keywords relevantes para nuestro negocio… y SEMrush puede ayudarnos proporcionándonos las palabras para las que pujan nuestros competidores. Si estos términos son tan importantes como para que nuestros competidores paguen… ¿Por qué no habrían de interesarnos también a nosotros?

Todo ello hace que SEMrush sea una de las herramientas más usadas a la hora de trabajar en el posicionamiento web. Su facilidad de uso, su potencia y su constante actualización  son, sin duda, sus aspectos diferenciales. Y tú… ¿Has usado ya SEMrush? ¿Añadirías algo más?

¿Te gustaría ver más artículos como este? En mi página de Facebook comparto constantemente los mejores posts sobre posicionamiento web que encuentro en Internet… ¿Te los vas a perder?

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment

  1. Responder

    Esta increible tu post, la parte que más me gustó es la parte de poder investigar las palabras clave con las que la competencia esta pautando en SEM, solo me queda una duda, ¿Esta herramienta se puede usar para sitios en México? Alguna vez quize usarlo pero solo me daba opción de buscar en EEUU.

  2. Pingback: Cómo crear una red de blogs que funcione

  3. Responder

    Eduardo, gracias por tu post.
    Esto de las herramientas es como los gustos… hay uno para cada cual.
    No encuentro el verdadero valor de SEMRush para mi caso en particular, uso moz, uso la herramienta de palabras claves de Google, tambien webmaster tools tomo otra dimension desde el recorte de info que nos daba analytics, el cual obviamente sigo usando y uso una herramienta de seguimiento de palabras claves bastante simple pero que a mi me gusta por la facilidad de ver la evolucion en el mediano/largo tiempo. De cualquier manera, gracias por traer tus comentarios al respecto tengo semrush en version prueba y vere que hago al respecto.
    Saludos

  4. Responder

    SEMrush es una muy buena herramienta que uso a diario en mis estrategias de SEO junto a Ahrefs que son la pareja ideal. Si tienes un proyecto serio os recomiendo la versión de pago. Es la mejor inversión que he hecho.

    Excelente artículo. Me ha gustado mucho.

  5. Pingback: SEMrush: cómo conquistar los resultados de búsqueda