SEO orientado a Conversiones: no vale solo con ser el numer one de Google

[lbmn_commentscount]

¿Orientas tu posicionamiento SEO a las conversiones? Todos cometemos el clásico error de novato: centrar nuestros esfuerzos en alcanzar las primeras posiciones de los resultados de búsqueda para atraer tráfico a la web en cantidades industriales. Vale, ya tenemos la web llena de visitas y estamos ocupando las primeras posiciones de los resultados de búsqueda para las palabras que nos interesan pero… ¿Y ahora qué?

 

Yo mismo cuento con orgullo como conseguí alcanzar la tercera posición para publicidad online en mi blog sobre publicidad en Internet . Un blog cutre a más no poder pero con contenido optimizado en SEO. También me gusta presumir de haber ocupado las primeras posiciones para la búsqueda «Google Panda» en este post de IEBS. Perfecto, desafío cumplido: cientos de visitas y más bien ninguna conversión… ¿Me sirve de algo? Mucho SEO, cero conversiones.

seo orientado a conversiones

Tener una página web llena de visitas pero en la que nadie compra sería como trasladar al mundo online un centro comercial lleno de gente pasando la tarde pero en el que nadie se gasta un duro. Algo falla… ¿No?

Por eso el SEO de cualquier página web debe estar orientado a la consecución de conversiones. Mola aparecer el primero, lo sé, pero aún mola más si encima ganas dinero por ello así que, después de todas estas divagaciones personales…

 

¿Cómo adapto mi SEO a la consecución de objetivos?

El primer paso consiste en comprender bien la estructura de tu sitio web. Supongamos que tienes una página de viajes: sería ilógico que la única página de tu dominio fueses la home en la que intentases vender estancias en hoteles en cualquier parte del mundo, vuelos a cualquier parte  y desde cualquier punto de origen y paquetes vacacionales. Eso, además de ser un cacao mental para el usuario por tener usabilidad 0, sería casi imposible de posicionar en los buscadores. Por ello en primer lugar deberás tener una landing para cada clase de producto con el SEO On Page totalmente optimizado.

De esta forma en tu página de viajes tendrás 3 categorías (hoteles, vuelos y paquetes) perfectamente optimizadas con los productos bien categorizados y optimizados.

Todas tus páginas deben estar optimizadas para palabras clave orientadas a las conversiones. Por ejemplo, posicionar Google Panda con el objetivo de vender un Master en Marketing Online en sí no tiene mucho sentido (ojo, aún así genera conversiones además de ser un imán de enlaces y tráfico). De cualquier forma, debí haber dedicado mis esfuerzos en optimizar otro tipo de palabras clave más rentables.

Las palabras clave para las que optimizas tienen que ser lo más segmentadas posibles. Me explico, si tienes un gimnasio en Barcelona  tendrás muchas más posibilidades lograr conversiones dedicando tus esfuerzos en posicionar términos como «gimnasio en Barcelona» o «centro de deporte en Barcelona» que otros términos demasiado genéricos como «deporte», «sport» o «gimnasio» (con el que te llegará mucho más tráfico pero con interés nulo por tu negocio al residir en otro lugar).

No sólo sirve posicionar el contenido, influye mucho el modo en el que lo presentamos en los buscadores. Por ello title y description deberán ir orientados a conversiones al igual que lo harías en tu campaña de Google Adwords. Piensa que title y description en realidad son anuncios: deben ser descriptivos del producto, llamar la atención, ser atractivos, aprovechar todos los caracteres que permiten y, por qué no, incluir llamadas a la acción.

Analiza  tus resultados. ¿Tu web está funcionando? ¿Cómo lo sabes si ni siquiera estás midiendo los resultados? Es fácil conocer el valor promedio de cada conversión y con Analytics se puede traquear el número de conversiones… ¿Cuánto ganas gracias a tu estrategia de posicionamiento SEO? Con el análisis de resultados podremos establecer qué está funcionando, qué no lo está haciendo  y proponer mejoras.

¿Qué te ha parecido este artículo? Si quieres seguir las últimas tendencias en posicionamiento SEO… ¡Sígueme en Facebook!

Y si te interesa la orientación a conversión del SEO no te pierdas el blog de Ricardo Tayar, en mi humilde opinión el mejor profesional español en esta materia.

 ¡Comenta y comparte este post!

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment

  1. Pingback: Cinco tareas que hacer en verano en los blogs corporativos

  2. Pingback: Cinco tareas que hacer en verano en los blogs corporativos - Microbio Comunicación

  3. Pingback: Keyword Research: cómo buscar y elegir Palabras Clave para el SEO

  4. ¡Hola Eduardo!

    ¡Gracias por compartir siempre de forma tan sencilla y didáctica tus consejos sobre SEO! Tal como te dije hace unas semanas en un #FF de Twitter, eres para mí un referente en lo que a Posicionamiento en Buscadores se refiere.

    Un cordial saludo 🙂

    • Hola Alfredo,

      Muchas gracias por tu comentario. Lo cierto es que poco a poco es lo que me gustaría ser, un referente en cuanto a posicionamiento SEO pero todavía me queda muchísimo camino por recorrer.

      Un saludo.