SEO móvil: por qué adaptar tu estrategia de Posicionamiento a los Dispositivos Móviles

4 Comments

Definitivamente, el SEO móvil ha venido para quedarse y aquellas empresas o profesionales SEO que se nieguen a verlo en un futuro no tan lejano estarán en clara desventaja frente a sus rivales pero la pregunta es… ¿por qué ha cambiado el SEO móvil todas las reglas? Básicamente porque en España el nivel de penetración de los Smartphones es del 44% de la población… ¡y subiendo!

 

Porque los usuarios tienen necesidades totalmente distintas.

Parece obvio pero es la base del SEO móvil. Estamos hablando de unos usuarios que acceden a nuestro sitio web a través de un dispositivo mucho más limitado que un ordenador: la pantalla es mucho más pequeña, la velocidad de carga infinitamente más lenta, carecen de ratón y de un teclado aceptable y, para colmo, los usuarios pueden estar desplazándose mientras acceden a nuestra web. Las situaciones son infinitas: Pueden ir andando por la calle con prisa y con una mano cargada y escribiendo solo con una mano prestando atención sólo a medias para evitar ser atropellado, pueden estar andando y hablando a la vez con alguien mientras hacen un esfuerzo por poder escribir, pueden estar de fiesta algo perjudicados, con la visibilidad sospechosamente nublada y la capacidad de escribir más bien limitada… lo dicho, las situaciones son infinitas. Todas estas características hacen que la paciencia y la tolerancia sean mínimas, por lo que muchos usuarios pueden escupir y salirse de tu sitio sin tan siquiera haber visto el contenido. Entonces… ¿qué podemos aprender con ello? Que tenemos que enfocar nuestro SEO móvil a nuestro público objetivo y a sus limitaciones, no a los usuarios de PC. Debemos potenciar la usabilidad, la velocidad de carga y la simpleza en detrimento de sitios cargados y engorrosos.

Porque los motores de búsqueda son distintos.

Esto se convierte en el pan de cada día cuando hablamos de SEO móvil. Los motores de búsqueda, como Google, han creado versiones adaptadas a SEO móvil (como Google Mobile).

Las palabras clave obviamente son importantes en el SEO móvil, pero pierden importancia frente a otros aspectos que veremos a continuación. Estas palabras clave deberán ser cortas, con pocos caracteres y el contenido deberá ser relevante y conciso.

La ubicación es un aspecto crítico en el SEO móvil. Los Smartphone ofrecen infinitas posibilidades a los negocios locales y Google quiere dejar claro que centrarse en este aspecto tiene premio.

¿Cuántos tipos de dispositivos hay? Muchos, ¿verdad? Los motores de búsqueda quieren que tu sitio sea accesible desde cualquier dispositivo y desde cualquier navegador… ¡sin discriminación!

Metamos más leña al SEO móvil: la búsqueda predictiva.

Hemos dicho que la paciencia de los usuarios de dispositivos móviles es nula, ridícula y casi inexistente. Por término medio no se dignan a escribir más de 15 caracteres así que hay que compensar esta falta de interés con algo que se conoce como «búsqueda predictiva». Un ejemplo de búsqueda predictiva es Google Instant, con el que Google completa tus búsquedas mientras estás escribiendo y te ofrece sugerencias en función de tu historial, tu ubicación y la tendencia del momento.

Entonces… ¿cuál es nuestra tarea para realizar un buen SEO móvil? Identificar aquellas palabras y frases relacionadas con nuestra ubicación y nuestro negocio e intentar posicionarnos en ellas para lograr aparecer en estas sugerencias. Además al realizar la búsqueda aparecerá un mapa con la posición del usuario y los negocios que estén mejor posicionados… quieres estar, ¿verdad? ¡Pues a trabajar!

Os dejo este vídeo sobre cómo hacer SEO para dispositivos móviles… ¡Espero que os guste!

 

¿Te ha gustado este post! ¡Comenta y Comparte!

Video: Cómo hacer SEO para Dispositivos Móviles




Mobile SEO: trucos y consejos para adaptar el SEO de tu proyecto a los dispositivos móviles

 

Certificados



Leave a Comment

  1. Responder

    Excelente nota! Justo estoy buscando cosas para poder optimizar un Site en versión mobile!

    Saludos!

  2. Responder

    ¡Gracias! ¿Tienes ya tu página adaptada a dispositivos móviles?

  3. Responder

    Muchisimas gracias por compartir, está claro que si te dedicas al marketing online tienes que estar contínuamente desaprendiendo y volviendo a aprender…
    Por cierto te estoy escribiendo desde mi móvil.

  4. Responder

    Hola Merytwers. Jejejeje justo la semana pasada «adapté» la web a dispositivos móviles. ¿Qué te parece el resultado? Un saludo.