SEO On Page: Cómo Posicionar nuestro Contenido en los Buscadores

6 Comments

El posicionamiento SEO como sabéis depende tanto de factores internos  On Page como de factores externos Off Page. En este post vamos a trabajar los factores SEO On Page para conseguir posicionar nuestro contenido en los buscadores.

Antes de nada quiero señalar que las técnicas SEO On Page que vamos a ver están orientadas al principal buscador del Mundo (Google para los amigos) pero siempre tenemos que tener en la cabeza que existen más buscadores y en casos muy concretos (dependiendo de las características de nuestros usuarios) puede que nos interese posicionar nuestro contenido en otros buscadores.

Comencemos a hacer SEO On Page… ¿Tienes ya las palabras clave?

No podemos comenzar a hacer SEO On Page a la brava, sin una estrategia y sin tener bien claro lo que queremos conseguir. En caso contrario estaremos perdiendo el tiempo miserablemente. Antes de escribir un post debes tener claro qué palabras clave quieres posicionar. Siendo rigurosos deberás hacer una Keyword Research para determinar las palabras clave más atractivas (aquellas que tengan más búsqueda y menor competencia).

En este post vamos a partir de que hemos hecho nuestros deberes y ya tenemos nuestra keyword research hecha y queremos comenzar a escribir un post trabajando el SEO On Page para posicionar nuestro contenido On Page… ¿Qué tenemos que considerar?

La Etiqueta Title, lo más importante en el SEO On Page.

La etiqueta title es lo primero que rastrea el Googlebot de cada post y el primer fragmento sobre el que obtiene información y, por tanto, lo que más deberemos trabajar para hacer SEO On Page. No debemos confundir la etiqueta title con el título del post (aunque normalmente suelen coincidir).

Si el title es lo primero que lee Google… ¿A qué esperas para poner las palabras clave que quieres posicionar? Y al ser posible, cuanto más al principio estén mejor. Haz que el title sea lo más descriptivo posible.

¡Un consejo! Google sólo lee los primeros 60-70 caracteres así que los títulos demasiado largos sobran. Pero si para hacer el título más atractivo para el lector tienes que poner un título de 100 caracteres no te cortes… ¡El usuario es lo primero!

La meta description, la número dos en el SEO On Page.

La meta description es lo segundo que lee el Googlebot de una página así que imaginarás que su importancia es vital para el posicionamiento SEO On Page. La meta description sirve para aportar a Google información sobre el contenido de la página así que… ¡Redáctala sabiamente! Incluye palabras clave y recuerda que Google solo tendrá en cuenta los primeros 150-170 caracteres y pasará del resto.

Normalmente Google muestra la meta description como descripción en los resultados de búsqueda (aunque si considera que para una determinada búsqueda otro fragmento puede ofrecer más valor ofrecerá eso). En cualquier caso la meta description debe ser lo más atractiva posible, que anime al usuario a hacer clic.

Asegúrate de que tus URLs sean Amigables con los Motores de Búsqueda.

Lo siento mucho pero Google y el resto de motores de búsqueda odian las URLs del tipo (me la invento) http://www.eduardomartinezblog.com/asdBFGHH12%&&%.? ya que tienen problemas para rastrearlas. Limítate a poner minúsculas, números y guiones y haz que sean descriptivas… ¡Y no te olvides de poner palabras clave!

El Contenido es el Rey en el SEO On Page.

El contenido de calidad cada día es más valorado por Google así que si Google quiere contenido de calidad habrá que dárselo. Para el Posicionamiento SEO On Page es más que recomendable respetar una densidad de palabras clave, que tiene que ir comprendida entre el 2-5% de las palabras totales. Es decir, si un post tiene 800 palabras, las palabras clave deberán aparecer entre 16 y 40 veces. Pero no te pases de pesado… ¿Qué te parecería este texto?

«Compra buenos tornillos en la mejor tienda especializada en tornillos: tenemos tornillos, tornillos y tornillos».

Cargante, ¿verdad? Pues a Google le parece lo mismo y detectará que está sobreoptimizado y lo penalizará.

 

Las etiquetas H1, H2 Y H3 también son importantes.

Estas etiquetas marcan los títulos y los subtítulos en cada categoría. Lógicamente el H1 tiene más importancia que el H2 y el H2 que el H3. Para que te hagas una idea en este post la H1 sería «SEO, SEM y Redes Sociales», la H2 el título del post y la H3 todos los subtítulos marcados en azul. Estas etiquetas también aportan información a Google así que… ¡A poner palabras clave!

 

No te olvides de enviar un Sitemap a Google.

El sitemap de un sitio web ayuda a Google a indexar las páginas de un sitio web. Envía a Google un sitemap a través de la Herramienta para Webmaster de Google para optimizar tu SEO On Page

 

Las Imágenes, puro impacto visual en el SEO On Page.

Una imagen vale más que mil palabras y el SEO On Page no es ninguna excepción. En este post sobre SEO para imágenes amplio bastante este tema pero para este post nos vamos a quedar con que el SEO para imágenes se rige por los mismos principios que el SEO normal: debemos introducir las palabras clave que queremos posicionar en el nombre del archivo, en el título de la imagen  y en la etiqueta alt (o texto descriptivo). Además deben ser lo más ligeras que sea posible sin perjudicar su calidad y, por último, no podemos olvidarnos de que Google tiene simpatía por ciertos formatos: Por lo general se recomienda .gif y .jpg para el SEO On Page.

¿Qué te ha parecido este post sobre SEO On Page? ¡Coméntalo y Compártelo!

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.