Las tags y su uso en el posicionamiento SEO

[lbmn_commentscount]

Lo reconozco, soy humano, yo también empecé a usar las tags sin ningún tipo de orden ni criterios SEO sólo porque me parecía que quedaba muy chula la nube de etiquetas. Sin embargo, estos últimos meses me he esforzado en aprender todo lo que he podido sobre las tags y su contribución a mejorar el posicionamiento SEO y ahora poco menos que tengo que darme de cabezazos a la pared de lo mal que lo he hecho.

Las tags son etiquetas que nos permiten agrupar de modo sencillo aquellos artículos (o productos en el caso de una empresa) en palabras con las que están relacionados. En el fondo, las tags podrían considerarse como categorías de la página, sólo que de un rango inferior.

 

Hace un tiempo las tags (que en el fondo son enlaces que contienen palabras clave) tenían alto impacto en el ranking de una web por lo que, como suele suceder en estos casos, los webmaster abusaron de ellas. Sin embargo, con las últimas actualizaciones de Google, el uso de las tags para posicionamiento SEO ha perdido importancia en beneficio de otros aspectos como el contenido de calidad, buenos enlaces entrantes y el factor social. Sin embargo, las tags siguen siendo importantes para posicionar una página por los siguientes motivos:

En primer lugar, las tags no dejan de ser un enlace cuyo anchor text normalmente (si las construimos bien) será una palabra clave.

Además con una adecuada estrategia de tags estaremos dotando a nuestro sitio web de una red de conexiones con importantes beneficios para la indexabilidad de los buscadores. Como hemos mencionado anteriormente una tag conecta varios artículos de la misma temática, por lo que el bot de Google podrá encontrar nuestros post por infinidad de rutas.

Por otro lado, aunque no influya directamente en el posicionamiento SEO, una buena estrategia de tags mejora la experiencia de uso de nuestros visitantes que obtendrán información de las principales temáticas del sitio.

Sin embargo, debemos seleccionar las tags con cabeza. Si ponemos un montón de tags sin ningún tipo de fundamento estaremos repartiendo nuestro juice en un montón de páginas. Debemos minimizar el número de tags que usamos, que deben ser de calidad (previamente deberemos haber hecho una keyword research para determinar cuáles son las mejores) para aportar el máximo valor posible a aquellas categorías que de verdad nos interesen.

Si quieres añadir algo nuevo al post (o hay algo con lo que no estás de acuerdo) ya sabes… ¡tu opinión cuenta! ¡A comentar!

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment

  1. Hola Eduardo,
    Nosotros también al principio utilizamos tags, pero ya hace tiempo que los abandonamos ya que no nos aportaban posicionamiento. Incluso hay voces críticas que comentan que penaliza al forzar enlaces internos.
    A la hora de posicionar las palabras claves elejidas nos centramos en la url, y en la descripción del producto.

    Un saludo,
    @victorvillalta

  2. Responder

    Muchas gracias por tu aportación Victor. La verdad es que frente a un hecho demostrado no tengo nada que decir, todos podemos aprender de vuestra experiencia 😉
    Un saludo