Técnicas SEO castigadas por Google

7 Comments

Partiendo de que la metodología de Google establece que las páginas deben posicionarse naturalmente, cualquier técnica de posicionamiento S.E.O. podría considerarse perseguida por Google ya que por propia definición el posicionamiento S.E.O. se define como el conjunto de técnicas artificiales orientadas a posicionar y optimizar una página de modo que reciba el mayor número de visitas posibles. Sin embargo, actuando inteligentemente, si las técnicas se ejecutan de modo que parezcan lo más “naturales” posibles conseguiremos posicionar nuestro contenido. Sin embargo existen un conjunto de técnicas castigadas por Google y que, si el algoritmo las detecta en tu página ya puedes olvidarte de las primeras posiciones por un tiempo porque Google enviará tu página al fondo del Infierno. Veámoslas para no cometer el error de caer en ellas.

 

El cloacking (o encubrimiento) es la primera práctica castigada por Google. Consiste en mostrar una información a los usuarios (preparada para que sea atractiva y llamativa) y otra muy distinta a los buscadores (perfectamente optimizada). Parece una técnica muy golosa, ¿verdad? Pues no cometas el error de cometerla porque para Google es muy fácil detectar esta técnica.

Colocar texto oculto es otra técnica que a Google no le hace ninguna gracia. Podemos intentar lo que queramos: insertar contenido de tamaño minúsculo del mismo color que el fondo, insertar JavaScript con la esperanza de que Google no nos va a atrapar… No os engañéis: os atrapará.

Otra técnica consiste en colocar nuestra página en una granja de enlaces. Google persigue con todo su arsenal este método y además existe el peligro extra de que si la granja está penalizada o contiene un enlace hacia un sitio penalizado (o páginas de dudosa calidad como casinos, sitios donde vendan alargadores etc.) e insertamos un enlace hacia nuestro sitio Google también penalizará nuestra web.

El Keyword Stuffing consiste en incluir una densidad de palabras clave muy superior al máximo recomendado (entre el 2% y el 5%). Google considera que un texto que supere la densidad léxica recomendada no aporta valor al usuario, ya que es un texto que da mala gana leer (vendo tornillos, visita la mejor página de tornillos, la mejor tienda de tornillos de Barcelona: tornillos tornillos ¡tornillos!). Ahora lo entiendes… ¿verdad?

Las páginas puerta (o Doorway Pages)… seguimos sumergiéndonos en la ponzoña y llegamos a otra técnica penalizada por Google. Las páginas puerta son sitios con apenas contenido y muy sobreoptimizadas para determinadas palabras clave que sirven para redirigir el tráfico a nuestra página web. Sin embargo, como Google considera que no aporta ningún valor al usuario, están penalizadas.

Una técnica muy utilizada es la generación de contenido duplicado. Un contenido duplicado no aporta nada al usuario y, por tanto, también está castigado.

Y, finalmente, los redireccionamientos ocultos, que consisten en redirigir al usuario a traición a otra página sin que lo sepa. Cualquier tipo de redireccionamiento que no sea permanente (como el redireccionamiento 301) tiene todas las papeletas de ser castigado por Google.

Recuerda que todo lo que tengas que aportar es bien recibido y si el post te ha gustado… ¡compártelo!

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.

Leave a Comment

  1. Responder

    Buen análisis!

    te añado una nueva variable para penalizar una técnica que surgió a partir de la implementación de Panda (en concreto la actualización a partir de al que el Algoritmo premiaba el CTR de tu resultado) que ahora ha sido corregida en la penultima actualización de panda si no me he descontado ya;

    Esta variable está penalizando (en serio, una penalización completa, de las de 6 a 12 meses fuera xD) a aquellos sitios web que realizan búsquedas repetidas de palabras clave para después hacer click sobre su sitio web cuando se muestra en los resultados. (para mejorar el CTR y hacer que el algoritmo interprete tu página como más relevante para esa palabra clave)

    Esto ha sido una técnica de posicionamiento no especialmente extendida pero si muy efectiva. Con el anterior algoritmo Panda, buscarse a uno mismo en Google con una palabra relevante y después hacer clic en el resultado ayudaba a subir algunos puestos en el ranking. Pero al parecer Google ha calificado esta práctica como BackHat y la ha penalizado en estas últimas actualizaciones de penguin.

    Bien, pues la mayoría de softwares para realizar los estudios estratégicos SEO que te, prácticamente realizan esta acción. Obviamente no con la intención de mejorar el posicionamiento sino para poder hacer una medición exacta de la evolución del ranking propio y de la competencia.

    He contactado con el Soporte técnico de Google (anda que no cuesta que te escuchen… ), y la respuesta es que hacer mediciones con software está permitido, pero que si se hace a diario el Algoritmo Penguin lo puede interpretar como intencionado para mejorar el SERP y te penaliza.

    La recomendación que me han dado es que lo mehjor, es hacer las mediciones dos días a la semana como máximo para no tener problemas.

  2. Responder

    Otra más!

    Me han informado desde un foro privado de SEnuke, que Google ha activado una nueva variable en su Algoritmo Penguin la cual afecta de forma negativa a todos los sitios web que estén o hayan estado haciendo trabajos de linkbuilding usando palabras clave explícitas a su nicho de mercado para posicionarse con éstas.

    PD: El término anchor text stuffing me lo he inventado yo ahora por ponerle un nombre, ya saldrá un gurú dandole otro nombre…

    El funcionamiento de esta nueva variable, es el siguiente:

    Resta de un 50% a un 70% de posiciones a todas aquellas URLs que tengan una importante cantidad (+1000 aprox) de enlaces entrantes (backlinks) con palabras clave explícitamente relevantes con el contenido de la página

    Premia con un aumento en el ranking de posiciones del 40% al 60% aquellas URLs de páginas y sitios web que tengan enlaces entrantes con palabras clave genéricas, no relacionadas directamente con los contenidos y que muestren una intención de aportar información de valor al usuario, por ejemplo “Más información”, “Seguir leyendo”, “Información relacionada”, “Información Adicional”, etc.

    Nota importante! NO se está penalizando a los sitios web, sólo restando posiciones a las URLs posicionadas con palabras clave explícitas.

  3. Responder

    Muchas gracias Marcos por tu aportación. Está claro que buscar tu nombre en Google tiene castigo.

    • iRe
    • 21 agosto, 2012
    Responder

    Muy buenos consejos, añadiría alguno más como el spam en comentarios, el white hat o la compra e intercambio de enlaces.

    Saludos desde Valencia,
    iRe.

  4. Responder

    Hay muchas técnicas que podemos aplicar en estos días las herramientas que tenemos a disposición para mejorar nuestra posición y obtener posicionamiento en la web

  5. Responder

    Hay muchas técnicas que podemos aplicar en estos días las herramientas que tenemos a disposición para mejorar nuestra posición y obtener posicionamiento en la web

  6. Responder

    Gracias por el articulo y gracias a Darth Marcos por el aviso. Porque yo suelo hacer mediciones por la mañana y por la noche :)
    Me controlare un poco a partir de ahora jejeje