Tráfico web: cómo atraer tráfico a nuestros contenidos

1 Comment

Una de las tareas más complicadas cuando tenemos una web, es captar tráfico para generar visitas de calidad a nuestros contenidos. Podemos intentar atraer este tráfico de diferentes formas, no hay que centrarse solamente en una, nuestra estrategia debe ser un mix de todas ellas para no depender solo de un canal.

 

trafico web

 

 

 

Tráfico de buscadores

Sabemos que los usuarios realizan millones de búsquedas en los diferentes buscadores, sobre todo en Google, desde aquí podemos atraer visitas a nuestra página web de diferente manera:

Tráfico orgánico

Más conocido como SEO (Search Engine Optimization), son las visitas que nos llegan por las búsquedas que realizan los usuarios en buscadores pinchando en los resultados orgánicos (no pagado). En muchas webs, representa la mayoría del tráfico captado y para conseguirlo lo ideal es tener nuestra página optimizada para buscadores, generar contenido de mucha calidad y enlaces relevantes desde otras webs relacionadas con tu temática. Si tienes un negocio local, es muy interesante darse de alta en Google Placespara aparecer en los resultados de búsqueda local.

Tráfico pagado

Como sabrás Google acapara en nuestro país más del 95% de las búsquedas, por lo que nos debemos centrar en su programa de Google Adwords, con el que podemos conseguir tráfico muy cualificado que busca información sobre nuestros productos y servicios, ya sea en su red de búsqueda como en Display. Este tráfico genera un coste por visita, por lo que debemos intentar que el usuario realice algún tipo de conversión para rentabilizar el coste de las campañas, dirigiéndolo a landings pages específicas de registro de datos, compra del producto, llamada telefónica, etc.

 

Youtube

La red de videos por excelencia, nos puede traer muchas alegrías a nuestro sitio web. Si generamos contenido audiovisual de calidad con frecuentes visualizaciones, podemos incluir en la descripción de los videos y de nuestro canal, nuestra página web o páginas específicas de nuestros site, estos nos dirigirá visitas hacia nuestro dominio. Hay que tener en cuenta que Youtube es el segundo buscador después de Google, por lo que vas a perder oportunidades si no estás en este canal.

 

Redes sociales

  • Twitter. A través de Twitter podemos generar una buena parte de las visitas a nuestra web si trabajamos bien nuestra cuenta y conseguimos que nuestros contenidos sean compartidos en la red de microblogging.
  • Facebook. Un canal en Facebook nos puede generar mucha interacción con nuestros seguidores, fidelización hacia la marca y también tráfico hacia nuestro site.
  • LinkedIn. Las actualizaciones de nuestra cuenta y los grupos de LinkedIn, pueden traernos visitas muy cualificadas desde esta comunidad. Hay que tener cuidado y no caer en el spam si no podemos generar rechazo y desconfianza en esta red profesional.
  • Google +. Otro sitio más dónde podemos compartir nuestros contenidos y conseguir “engagement” con nuestro público.
  • Instagram o Pinterest. Si generas contenido visual atractivo, puedes abrir un canal en estas dos plataformas y compartir tus fotografías con los demás usuarios, si lo haces bien, generarás unas cuantas visitas mensuales a tu web.

 

Crea alianzas

Podemos crear intercambios de links o banners para generar visitas a nuestra web. Lo ideal es que estas alianzas se realicen con sites de similar temática para captar tráfico cualificado del que podamos sacar provecho. También puede resultar interesante realizar campañas de afiliados, bien sea por captación de leads o por venta cerrada.

 

Plataformas virales

Para ciertos sectores, plataformas virales del estilo de menéamepueden representar una cantidad muy representativa del tráfico si nuestros contenidos son compartidos y votados en este tipo de plataformas. Investiga si en tu sector hay alguna plataforma de este tipo y trabájala.

 

Email marketing

Tenemos que ofrecer la posibilidad en nuestra web al usuario de suscribirse a nuestras noticias mediante el correo electrónico. Con una buena base de suscriptores, podemos traer una cantidad de tráfico muy representativa a través del email, usuarios que además serán de muchísima calidad al querer recibir nuestras noticias periódicamente.

 

RSS

Si generamos noticias o tenemos un blog, hay que tener bien visible el logo de la suscripción al RSS, muchos usuarios siguen usando esta opción de lectura y podemos conseguir público muy fiel a nuestros contenidos. Lo más importante antes de empezar con alguna de estas técnicas, es tener claro que queremos hacer con ese tráfico, tenemos que hacer que esas visitas sean rentables y traigan algún retorno, bien que compren en nuestra web, se registren en un formulario, pinchen la publicidad u otro medio de micro o macro conversión.

¿Te ha gustado este artículo? Entonces… ¡Compártelo!

 

Foto cortesía de imagerymajestic at FreeDigitalPhotos.net  

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.

Leave a Comment

    • jose
    • 8 noviembre, 2013
    Responder

    Muy útil tu artículo…me ha servido de mucho, me he anotado bastantes cosas para aplicarlas. Abrazos.