Contenido Duplicado, cómo Prevenirlo y qué hacer para Solucionarlo

[lbmn_commentscount]

Hace poco me copiaron el contenido así que en este post quiero ver qué hacer si detectas problemas de contenido duplicado. Crear un post es algo que lleva su tiempo: debes tener la idea, documentarte, aportar tu experiencia y redactarlo. Por eso personalmente me hierve la sangre cuando detecto a un «caballero» (por no decir algo más malsonante) que me ha copiado el artículo entero. Como mínimo y siendo un poco elegante si copias el contenido de otro blog deberías dignarte a reconocer al autor y poner un enlace. Pero bueno, vayamos por partes.

 

¿Por qué debería importarme que me copien el contenido?

Dejando de lado que tu contenido es tu creación y que te ha costado mucho crearla, el mayor problema viene cuando el contenido te lo copia (literalmente con un copy paste) una página web que tiene más autoridad que tú antes de que Google indexe tu contenido. Por ejemplo, si al día de publicar este post me lo copia una página con un Page Rank 7 y, por tanto, mucho más indexable que la mia, Google puede creer que el original es la copia y viceversa. Concluyendo: Que a la semana si buscas el título de este post en Google te encontrarás la agradable sorpresa de que es otro el que aparece.

¿Por qué se copia el contenido?

El único consuelo que puede quedarte es que si alguien copia tu contenido es porque es bueno… ¡Ego subiendo! Bromas aparte, tras la copia de contenido siempre hay intereses de un tipo u otro: Ser el primero en aparecer en Google para unas determinadas palabras clave, prestigio como autor, ganar ingresos por publicidad con Adsense… ¡Todo a costa de tu sudor!

Prevenir el contenido duplicado es mejor que curar

Con estos consejos no evitarás que te copien el contenido, pero conseguirás cierta protección y garantías de que Google reconocerá tu autoría.

En primer lugar benefíciate del Author Rank de Google,la novedad de este algoritmo para reconocer el valor de los autores. Lo cierto es que la idea de asociar a cada autor un valor numérico en función de su valor y calidad me parece una idea estupenda que debemos aprovechar ya que además protege nuestro contenido. ¿Quieres ver cómo hacerlo? Entonces entra en este tutorial.

Asociado al Author Rank, también puedes proteger tu contenido con Google Plus, la red social de Google. ¿Qué tienes que hacer? Simplemente nada más publicar un artículo vótalo en esta red social. Los contenidos publicados en Google Plus indexan mucho más rápido, protegiéndote frente a las copias.

También te recomiendo sindicar tu contenido en dos agregadores de Pings, como Pingomatic o Total Ping (idea propuesta por Angel Eulises Ortiz, profesional SEO). De este modo tendrás varios servidores que demostrarán que el contenido original es el tuyo.

Ahora por experiencia personal vigila dónde difundes tu contenido. Si quieres publicar tu blog en directorios de blogs asegúrate que te coloquen un enlace recíproco y, al ser posible, que se limiten a leer la RSS y poner sólo el encabezado de la entrada.

Ya me han duplicado el contenido… ¿Qué puedo hacer?

En primer lugar estudia caso por caso, averigua si tu blog se ve perjudicado o no, si en la copia reconocen tu autoría, si te ponen un enlace y consulta con Analytics si recibes tráfico de referencia. ¿Te copia un sinvergüenza sin enlace y sin nada?

En primer lugar te aconsejo que solicites al autor del otro sitio web que lo retire de forma amistosa. Yo lo hago poniendo un comentario gracioso escribiendo «Me ha encantado este post, de hecho me recuerda mucho a uno que escribí. Me sube mucho el ego y la moral comprobar que mi contenido es tan bueno como para que lo tomes prestado pero te agradecería que reconocieses mi autoría con un enlace». También puedes buscar sus datos en Who Is (correo electrónico, alojamiento etc.)

¿Que te ignoran o te contestan de malas maneras? Bien, comencemos a jugar fuete.

En primer lugar, denuncia a Google que te han copiado el contenido a través de Web Master Tools. La parte negativa es que este proceso lleva su tiempo. La buena es que una vez aclarado que te han copiado el contenido Google tomará represalias con el otro sitio web.

Si han fracasado las negociaciones con el autor es el momento de ponerse en contacto con su alojamiento web. Los servicios de Hosting odian meterse en problemas legales y si les demuestras que tu sitio es el original eliminarán la copia.

Finalmente, si quieres ir a saco llévalo a los juzgados poniendo una denuncia y solucionando el tema en los tribunales.

Y a ti… ¿Te han robado el contenido alguna vez? ¿Qué hiciste? ¡Cuéntanoslo!

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment

  1. Responder

    Hola Eduardo,
    gracias por este post. Muy instructivo, y currado! Espero que no te lo plagien! Tengo una pregunta para ti. A veces escribo cosas en LinkedIn y después me dan ganas de copiarlas y publicarlas en mi propia web. No lo hago por si Google considera que estoy plagiándome a mí misma. Sin embargo, me queda siempre la duda de que quizá el contenido que pueda escribir en grupos de LinkedIn no es clasificado como el de un blog y por tanto no pasaría nada por «copiarme» a mí misma. Me puedes resolver esta duda?
    Muchas gracias por adelantado
    Esther

  2. Responder

    Hola Eduardo.
    La verdad que da cólera ver a tantos acéfalos que piensan que es solo de abrir un blog de wordpress.com y ponerse a copiar y pegar. A mi me ha estado pasando esto del robo de contenido, en algunos casos no me he dado cuenta sino es por los trackbacks que me notifican. He hecho las gestiones ante un supuesto «profesional» contable que me roba contenido, pero sigue copiando, estoy por emprender acciones en google porque esto ya me tiene harto. Saludos y gracias por esta excelente entrada.

    • jorge desaliceta
    • 28 diciembre, 2012
    Responder

    Hola, hay un recurso muy bueno de Google, con el que no es necesario llegar al juzgado, si lo que te importa es sólo el posicionamiento. puedes verlo aquí.

    http://exprimiblog.blogspot.com/2012/12/formulario-posicionamiento-contenido-duplicado.html

    Un saludo y gran tutorial el tuyo.

    • Alejandro
    • 11 enero, 2013
    Responder

    Hola Eduardo, muy buen post.

    Comento también para sacarme la bronca porque me estoy estrenando como víctima de plagios.

    No se, quisiera enviar un saludo a toda la gente a la que le pasa lo mismo, y decirle a la que se dedica a estas prácticas nefastas que ojalá que cada vez que lean sus plagios se rían a carcajadas y se crean grandes escritores/as…que disfruten el momento porque eso es lo que hace un ladrón, disfrutar ese pequeño momento…

    Y si, claro que me quedo con la idea de que si lo están copiando será porque les ha parecido bueno, y yo agrego que también es porque no tienen cerebro para escribir algo propio…

    Un saludo

    • Alejandro
    • 11 enero, 2013
    Responder

    Hola Eduardo, muy buen post.

    Comento también para sacarme la bronca porque me estoy estrenando como víctima de plagios.

    No se, quisiera enviar un saludo a toda la gente a la que le pasa lo mismo, y decirle a la que se dedica a estas prácticas nefastas que ojalá que cada vez que lean sus plagios se rían a carcajadas y se crean grandes escritores/as…que disfruten el momento porque eso es lo que hace un ladrón, disfrutar ese pequeño momento…

    Y si, claro que me quedo con la idea de que si lo están copiando será porque les ha parecido bueno, y yo agrego que también es porque no tienen cerebro para escribir algo propio…

    Un saludo

  3. Responder

    Alejando, estoy de acuerdo palabra por palabra contigo. ¡Se puede decir más alto pero no más claro!

  4. Responder

    Hola ! , yo tengo un blog pero es de un juego para niños ya que yo tambien soy algo chica pero estoy estresando mucho ultimamente porque ME COPIAN EL CONTENIDO , me copian textos e imágenes . Mi blog es el siguiente :
    http://elblogdelincy288mundogturro.wordpress.com/
    Como veras es de wordpress . Intente solucionar el tema con Copyscape pero no funciona , tambien les deje un mensaje a los copiones pero no resulto y por ultimo he estado investigando sobre el tema pero sinceramente no entiendo como hacer para poner plugins en mi blog . Alguna ayuda ? , saludos !.

  5. Responder

    Hola Lincy, sinceramente lo que te aconsejo es denunciarlo a Google en esta dirección http://support.google.com/bin/static.py?hl=es&ts=1114905&page=ts.cs. Tardarán unas dos semanas en darte los resultados pero lo normal es que eliminen la página que te ha copiado de los resultados de Google.
    Yo ya lo he probado, sólo hay que rellenar un sencillo formulario y esperar.
    ¡Un saludo!