Qué es Google Panda y cómo sobrevivir a esta actualización de Google

[lbmn_commentscount]

Google Panda nació como la respuesta de Google ante los contenidos de baja calidad (o directamente basura). Esta actualización del algoritmo de Google llegó en febrero de 2011 para acabar con aquellos sitios webs que recurrían a cualquier tipo de técnica con tal de posicionar un determinado contenido: content scraping (vulgarmente conocido como copiar contenido), sobreoptimización de keywords etc. Lamentable pero funcionaba. La pregunta es… ¿Estás a favor o en contra de Google Panda?

que es google panda  y que hacer frente a esta actualizacion de google

Como siempre la historia depende de quién la cuente. Si habías hecho los deberes, respetabas las directrices y recomendaciones de Google en cuanto a la publicación de contenido, tenías una calidad mínima y te has visto recompensado por este adorable animal me imagino que estarás contento. ¿Tu web ha bajado al fondo del Infierno? Entonces me imagino que no te hará ni gracia.

En lo que todos podemos estar de acuerdo es que desde que Google decidió sanear Internet con Google Panda es más frecuente encontrar en las primeras posiciones páginas que nos aporten el valor que estamos buscando.

 

Cómo evitar convertirnos en bambú para Panda.

Lo de siempre: Content is King.

O el contenido es el rey. Si quieres ya no sobrevivir sino beneficiarte de esta actualización de Google deberías aportar contenido original, que proporcione valor, de tendencia en tu sector y, en definitiva, de calidad. Y no me vale que me digas que tienes un e-commerce y que ya pones la foto de tu producto y un título no, la actualización 25 de Google Panda ha ido precisamente a atacar los e-commerce que no aportaban valor al usuario.

Pero no estamos diciendo en ningún momento que Google Panda venga a poner fin al SEO On Page. Puedes seguir puliendo todos los factores internos de posicionamiento web. Lo que sí que está penalizado es la sobreoptimización.

Se terminaron las faltas de ortografía y los errores gramaticales. Estamos hablando de contenido de calidad y no podemos conformarnos con la mediocridad.

También se valora mucho la diversidad de contenido: publica imágenes, infografías e incluso vídeos. Este tipo de contenido, si es visualmente atractivo y tiene calidad beneficia el posicionamiento SEO de la siguiente forma:

  1. Cae la tasa de rebote, ya que el usuario llegará a un contenido visualmente atractivo y que le aporta valor.
  2. Crece la duración media de la visita: si tu contenido es atractivo engancharás a los lectores que se leerán todo el texto y verán todos tus vídeos.
  3. Se incrementa el número de páginas visitadas por cada visita.
  4. Conseguiremos enlaces sociales ya que los usuarios siempre compartimos el buen contenido.

Y, como ya sabemos, los anteriores indicadores son cada vez más tenidos en cuenta por Google a la hora de posicionar un contenido en los resultados de búsqueda.

 

Se terminó el content scraping:

Ya lo hemos dicho al principio: nada de copiar contenido. Si lo haces, al menos enlaza la fuente original e indica quién es el autor original. Desde el punto de vista del usuario tiene sentido: ¿Cómo te sentirías si buscas «posicionamiento SEO» y las dos primeras páginas son idénticas? Lo cierto es que no aportaría ningún valor al usuario.

 

Evita el contenido duplicado interno:

Por el mismo motivo que lo anterior. Si tienes 8 páginas idénticas o casi idénticas… ¿Qué valor ofrecería al usuario ofrecerlas en las primeras 8 posiciones? Google seleccionará la que consideré más relevante para el usuario e ignorará las 7 restantes. Teniendo esto en cuenta… ¿En qué tenemos que fijarnos?

  1. En primer lugar evita tener las etiquetas metas duplicadas: cada página tiene que tener su propio atributo title y su propia description.
  2. No tengas sólo una categoría y la home. Si sólo tienes una categoría y la usas siempre estarás duplicando por error la home.
  3. Ojo con las tags y las categorías. Si tienes dos tags en las que publicas exactamente el mismo contenido puede ser perjudicial para tu sitio web. Si decides poner dos etiquetas por temas de navegación para el usuario deberías indicar a Google que no indexe una de ellas.

 

¿Listo para sobrevivir a Google Panda? Si quieres ver una guía como esta para evitar ser penalizado por Penguin pulsa el enlace.

¿Me sigues en Facebook? Si lo haces te enterarás siempre de las últimas tendencias en posicionamiento SEO… ¿Estás preparado? 

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment