Los 10 factores HTML claves para el posicionamiento SEO

[lbmn_commentscount]

En este post vamos a ver la importancia del HTML en el SEO. Podemos afirmar sin lugar a dudas que todos los que tenemos una página web queremos que aparezca la primera para las mejores búsquedas. Si, el contenido es el Rey pero no basta para conquistar las palabras clave potentes. Es cierto, con un buen contenido seguramente entrarás en el top ten de cualquier búsqueda Long Tail que te propongas pero lo tendrás más difícil con el Head Tail.

El profesional SEO perfecto debe ser un excelente redactor pero también tiene que saber promocionar su contenido en las redes sociales, ser un analítico y, por supuesto, tener conocimientos de HTML. Así que… ¿Cómo podemos usar el HTML para el SEO?

html seo

HTML básico para SEO.

Vamos a ver HTML básico para SEO, es decir, aquellas etiquetas que OBLIGATORIAMENTE debes conocer para ser un buen profesional del posicionamiento web.

La etiqueta Title será el primer elemento HTML que usaremos en el SEO. Esta es quizás la más importante de todas… ¿Por qué? Porque es la primera etiqueta que proporciona información al Googlebot sobre la página que está indexando. Por otro lado la etiqueta title será el título que aparezca cuando compartas el contenido en las redes sociales y, por supuesto, el título que aparecerá la mayoría de las ocasiones (¡No siempre!) en los resultados de búsqueda. ¿Cómo conseguir el title perfecto? Su longitud tiene que ser inferior a 60-70 caracteres (o Google se cargará el resto), tiene que incluir las palabras clave y, orientándonos al usuario, ser descriptiva y atractiva.

La meta Description es el segundo elemento HTML más importante para el SEO. Es la descripción que aparecerá en los resultados de búsqueda (o al compartir el post en las redes sociales) así que… ¡Tiene que ser descriptiva y atractiva! Los buscadores admiten 160-170 caracteres y es recomendable que incluyas las palabras clave. Si te sobra espacio… ¡Mete un call to action! Así conseguirás aumentar el porcentaje de click.

Las meta keywords son fragmentos HTML que anteriormente se usaban mucho en el SEO. Sirven para indicar a los buscadores las palabras clave importantes de la página. ¿El problema? Que se abusó de ellas. Por ello Google anunció que ya no las tiene en cuenta… Pero no todo es Google en la vida. Otros buscadores como Bing sí que las tienen en cuenta. Personalmente las sigo usando, no cuesta nada ponerlas y no tenemos la certeza de que Google las ignore del todo.

En el SEO también usamos las etiquetas de cabecera H1, H2, H3 etc. ¿Para qué sirven? Para jerarquizar el contenido dentro de una misma página. La etiqueta H1 sería la etiqueta más importante. Ya la H2 sería como un subtítulo, sigue siendo importante pero menos que la H1 y así sucesivamente. Google tiene en cuenta estas etiquetas de cabecera así que podemos aprovecharlas para meter nuestras palabras clave.

Si deseas enlazar un contenido tendrás que usar el atributo href. Cierto, la mayoría de los CMS permiten enlazar contenido sin tocar HTML pero conviene conocer esta etiqueta. Su estructura sería <href=»url que=»» quieres=»» enlazar»=»»>texto del enlace .

Otra etiqueta HTML importante para el SEO es el atributo nofollow. Si deseas enlazar un contenido pero no quieres transmitirle autoridad tienes que usar esta etiqueta para indicar al Googlebot que no siga el enlace. ¿Su utilidad? Ya no sólo podemos usarla cuando queramos enlazar un contenido externo sin transmitirle juice, la podemos usar en nuestra propia arquitectura web. Por ejemplo, imagina que nos interesa mandar tráfico a una página pero la hemos enlazado tanto que Google puede considerar que la estamos sobreoptimizando. ¿La solución? ¡Usa la etiqueta no follow! Su estructura (dentro de la anterior) sería <href=»url que=»» quieres=»» enlazar»=»» rel=»nofollow»>texto del enlace .

HTML más avanzado para SEO

Si dominas las etiquetas anteriores ya puedes dormir tranquilo. Pero ahora quiero avanzar un poco más en el HTML para SEO. ¿Comenzamos?

La etiqueta rel=»canonical» es una de las soluciones preferidas por Google para arreglar problemas de contenido duplicado internos. ¿Qué indicamos a los buscadores con esta etiqueta HTML? Entre un conjunto de páginas de un mismo sitio muy similares (contenido duplicado interno) indica cuál de las dos consideramos que es la más importante. En la sección de cada página no canónica (no importante) introduciremos esta etiqueta .

Intenta no usar Javascript dentro del archivo HTML. De hecho si no te queda más remedio que usarlo aplaza su análisis para no afectar a la velocidad de carga.

El HTML de tu sitio web tiene que ser HTML validado. ¿A qué me refiero con esto? A que el código de tu página tiene que cumplir con los estándares del World Wide Web Consortium. ¿Por qué? Porque a los buscadores no les gusta páginas no válidas. Además un exceso de código afectará a la velocidad de carga. ¿Cómo podemos saber aquellos aspectos a mejorar? Usando el HTML Validator del propio World Wide Web Consortium.

Y una advertencia… ¡No hagas Cloacking! El Keyword Stuffing es una técnica SEO Black Hat que consiste en introducir con HTML palabras clave que sólo se muestran a los buscadores para optimizar el posicionamiento web pero no a los usuarios. En otras palabras: mostrar un contenido al usuario y otro al buscador. Google cada vez identifica mejor este tipo de prácticas y el castigo está garantizado… ¡No te la juegues!

¿Te ha gustado este post? Si quieres añadir algo más sobre el uso de HTML en el SEO… ¡Pon un comentario!

¿Me sigues en Facebook? Sólo si lo haces estarás a la última en SEO y Redes Sociales… ¡Únete a mi página!

¡Comenta y Comparte este post!

Fuente de la imagen: Bitalia

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment

  1. Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    Muy buen post, muchas gracias por la info.

  2. Pingback: Meta tags para mejorar el SEO - Aprendiendo de Artes Digitales

  3. Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    Excelente nota, gracias por la información, tomaré y aplicaré muchos puntos indicados. Saludos desde Cancún, México.

  4. Your comment is awaiting moderation.

    Si quieres más información sobre paginas web de alguno de este sitio puedes contactarnos
    <a href=" http://creaciondepaginasweb.infocreacion de paginas vía email.

  5. Pingback: Posiciona’t | elblogdelagemma

    • carlos
    • 4 septiembre, 2013
    Responder

    compadre nesecito aclarar una duda e buscado todo el dia informacion de la etiqueta title para mi blogger.
    lo que quiero saber es la estructura de la etiqueta title para poder enlazar cada pagina con un diferente titulo

    • Your comment is awaiting moderation.

      He's a bit late to the party and poorly timed. Hacks announcing that the Republican Party today is just too wild and crazy for them are a dime a dozen.But there's always room for more collaborators. Maybe he can get a slot at Media Matters.

    • Responder

      Your comment is awaiting moderation.

      Now that’s suelbt! Great to hear from you.

  6. Responder

    Hola Eduardo , que gran aporte con este blog , me preguntaba si me puedes ayudar personalmente con esto , gracias

  7. Responder

    Hola muy bueno el post.Nosostros siguiendo los misos consejos que estos y otros que también dice Google Webmaster conseguimos ponermos en top 1-8 en menos de 5 meses y desde entonces hacemos lo que Google dice y sin saber poco más empleando 2 horas a la semana seguimos estando después de años.
    un saludo.

  8. Interesante artículo Eduardo!, sólo comentarte que lo que tu llamas Keyword Stuffing efectivamente es una técnica black hat pero que consiste en el proceso de repetir la misma palabra clave muchas veces en una única página Web con objetivo de obtener un mejor posicionamiento y que efectivamente está penalizada. En realidad tu te refieres al Cloaking.
    saludos!
    http://marketingpymesonline.wordpress.com/

  9. Responder

    Muchas gracias a todos por comentar, en especial a _kai_ por hacerme ver un error bastante importante… ¡Lo modifico de inmediato!

  10. Buen artículo, esto junto con la estrategia Long Tail que comentas se pueden obtener muy buenos resultados para crear webs y tener trafico en ellas. Si queremos 1000 visitas diarias por una temática, ¿Porqué no usar 4 «long tails» distintos para conseguirlo? Saludos!

    • _kai_
    • 23 abril, 2013
    Responder

    ¿Etiqueta HREF? ¿Etiqueta nofollow? ¡Son atributos!

  11. Responder

    Buen resumen, pero añadiría los alt de las imágenes y los title en los enlaces 😉

  12. Responder

    Difiero en algo y es la manera en que el SEO se hace hoy en día; lo que menos toma en posicionamiento es la etiqueta meta tags esta ya no tiene la misma relevancia que hace unos años… y es porque la web poco a poco se vuelve más semantica… gracias a penguin y panda los nuevos algoritmos de google, dejo como referencia el siguiente articulo: http://bit.ly/13Qtfd6

    • Responder

      Your comment is awaiting moderation.

      Buen comentario, en Vcampos nos pusimos todos a leer este articulo para refrescar los apuntes de las claves para el posicionamiento SEO

  13. Responder

    Que importante información tiene tu articulo, además hay que tener en cuenta los enlaces now follow que son de gran importancia para google.

    • Responder

      Your comment is awaiting moderation.

      Escribe tu comentario Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a> <abbr> <acronym> <b> &ltuolbckq;ote> <cite> <code> <del> <em> <i> <q> <strike> <strong> WordPress Hashcash needs javascript to work, but your browser has javascript disabled. Your comment will be deleted!

  14. Responder

    Hola Federico, en primer lugar muchas gracias por contestar.

    Sí, si que se puede aplicar a blogs aunque igual te resulta más sencillo hacer un Redireccionamiento 301. De todas formas por lo que me cuentas no considero que te haga falta (salvo que desees librarte de uno). Yo he escrito como 5 veces sobre contenido duplicado y no ha habido problema, símplemente posiciona mejor el que Google considera que es el más relevante para el usuario. Te dejo un enlace donde explica cómo hacer redireccionamientos 301…¡Un saludo!

    http://www.eduardomartinezblog.com/redirrecionamientos-301-arquitectura-web-seo

    • Antonio Cortés
    • 23 abril, 2013
    Responder

    Estimado, es muy interesante tu trabajo. Si es posible algún día podrías explicar como se usan las herramientas para web máster de Google. Saludos

    • Responder

      Your comment is awaiting moderation.

      Plsaeing to find someone who can think like that

  15. Responder

    Hola Eduardo, leo frecuentemente tus artículos y como la mayoría de ellos, este me ha sido muy útil. Conocía gran parte de lo que explicas sobre HTML básico pero no tan detalladamente los del avanzado.
    Aprovecho a consultarte, lo que hablas sobre la etiqueta rel=»canonical» para arreglar problemas de contenido duplicado internos ¿es aplicable a artículos de blog?
    Mi planteo parte de la idea de que pueden haber artículos que, porque uno no recuerda bien, están hablando más o menos de lo mismo y por ende son similares ¿me explico?
    Desde ya gracias por compartir este post y por leer el comentario.
    Un cordial saludo.