Cómo hacer Link Building en las Redes Sociales

[lbmn_commentscount]

Hasta en sueños habrás oído que las redes sociales cada vez tienen más importancia en el SEO. Por ello quiero ver cómo hacer link building en las redes sociales.

como construir enlaces en las redes sociales social link building

 

¿Por qué hay que hacer link building en las redes sociales?

Porque cada día somos más los adictos a las redes sociales. Los jóvenes pertenecemos a la generación social media: cada vez dedicamos más tiempo pegados al ordenador o al Smartphone interactuando en portales como Facebook o Twitter y, además, el contenido compartido en estos medios suele tener bastante aceptación. Por ello Google cada vez otorga más importancia a las redes sociales para el posicionamiento de los resultados de búsqueda.

Así que, si el SEO se mueve a las redes sociales, ¿nos vamos a quedar con nuestras técnicas tradicionales de link building?   ¿O vamos a aprender a hacer link building en las redes sociales?

¿Cómo hacemos link building en las redes sociales?

El primer paso para comenzar a hacer link building en las redes sociales, por obvio que parezca, será crear nuestros propios perfiles o páginas. En primer lugar porque en las principales redes sociales nos permiten colocar un enlace (normalmente no follow, aunque por ejemplo en Google Plus sí que es follow). Además en estas redes sociales también podemos compartir nuestro contenido con los correspondientes enlaces.

Si queremos a comenzar a trabajar el link building en las redes sociales que menos que facilitar a nuestros visitantes que compartan el contenido… ¡Haz el favor de poner botones de las principales redes sociales en tu sitio!

Ya hemos hecho todo lo que está en nuestras manos, ahora hay que incentivar a los perfiles más influyentes de tu sector para que hagan link building en sus redes sociales. Para ello vayamos paso por paso.

¿Tienes bien claro cuáles son tus objetivos? … ¿Qué quieres conseguir? En base a esto identificaremos a los usuarios más influyentes. Estos usuarios influyentes son la clave para hacer link building en las redes sociales primero porque son los que tienen más autoridad y sus enlaces tienen más valor y segundo porque el resto les seguirá.

Para identificar a los usuarios más influyentes tenemos herramientas de pago pero podemos hacerlo sin pagar dinero. Usa los motores de búsqueda de las propias redes sociales (por ejemplo, busca SEO en Twitter para encontrar a los usuarios más influyentes). Otras herramientas como SocialBro también te indican cuáles son los usuarios con más autoridad para unas determinadas palabras clave… ¡A por ellos!

En las redes sociales estamos personas, no autómatas sin sentimientos: Si quieres conseguir algo llama a la gente por su nombre, comparte contenido, conversa con ellos y haz favores, dales una pequeña chuchería… ¡Y los tendrás a tu completa disposición! No tengas prisa, las relaciones se construyen poco a poco.

Si quieres hacer link building en las redes sociales usando a los usuarios influyentes tienes que conseguir que generar conversación. Menciónalos en una entrada o tweet que escribas. Seguramente si tratas de conversar con alguien con miles de seguidores no te hará ni puñetero caso así que… ¿Por qué conversar sólo con él? Mételo en una conversación con otros usuarios que ya tengas ganados  y que seguro que te van a contestar. Si el usuario con autoridad ve que hay movimiento en la conversación seguro que se anima a participar.

Si ves que como marca no consigues incentivar a tus seguidores (la gente somos así, somos mucho menos receptivos ante las empresas que con usuarios normales) ¿por qué no creas uno o varios perfiles optimizados para un tema en concreto? Por ejemplo si tienes una agencia de marketing online puedes crear un usuario que hable de SEO, otro de SEM y otro de redes sociales. Comprobarás que la gente es mucho más receptiva ante estos usuarios que frente a tu página de marca. Pero no compartas sólo contenido de tu empresa que canta a distancia: has creado un profesional del sector y, por tanto, debe compartir el mejor contenido que haya.

Y para terminar, ya que estamos, si quieres hacer link building en las redes sociales es IMPRESCINDIBLE que tu contenido sea de calidad. Con este contenido te ganarás a los usuarios y será compartido muchas más veces que un contenido hecho rápido y corriendo y sin cuidar.

¿Qué te ha parecido este pos? Si quieres aprender más sobre SEO  y Social Media… ¡Sigue mi Comunidad de Facebook!

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment

    • Ivan
    • 12 septiembre, 2013
    Responder

    En mi caso funciona más hacer link building en redes sociales con link do follow, he dejado de lado twitter y face y me ha funcionado mejor, a veces no hay mucho tiempo para interactuar en varias redes sociales y más en las que ya están muy saturadas. Saludos

  1. Responder

    Hola Eduardo, ¿qué tal? Interesantísimo tu post.

    La verdad es que me gustaría contactar contigo por mail para proponerte una colaboración en tema de SEO que puede podría interesarte.

    Gracias.

  2. Responder

    No es que seamos así, es que es una ley de comportamiento humano. La ley de Jakob Nielsen o ley de la ineguidad. Solo el 1% de los componentes de una comunidad se comprometen, trabajan, conversan, preguntan, responden.

  3. Responder

    María! me tienes en Linkedin ya, ¿puedes escribirme por allí? No me hace mucha gracia lo de dejar mi email por aquí jejee.¡Un saludo!