SEO para Imágenes: Posiciona tus Fotografías en los Buscadores

[lbmn_commentscount]

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras y, evidentemente, el SEO no iba a ser una excepción. Muchas veces al redactar un post no cuidamos algo tan elemental como el SEO para imágenes. No le damos la importancia que merece y al hacerlo estamos desperdiciando una enorme cantidad de visitas vía Google Imágenes. Así que… ¿Qué debemos tener en cuenta para hacer SEO para imágenes?

 

 En primer lugar debemos tener claro que el SEO para imágenes tiene mucho en común con el SEO normal en cuanto a que la calidad prima sobre la cantidad y que debemos usar palabras clave adecuadas. Escoge bien las palabras que deseas posicionar y úsalas también en tus imágenes… ¿Dónde debo colocarlas?

En primer lugar, el nombre del archivo debe contener dichas palabras clave. Si quieres hacer un buen SEO para imágenes debes recordar que los motores de búsqueda no son buenos amigos de los símbolos raros ni de las mayúsculas. Limítate a escribir minúsculas  y números para optimizar tu posicionamiento SEO para imágenes.

Lo mismo te digo para los títulos de las imágenes. La etiqueta title es lo que aparece cuando pasas el ratón por encima de una fotografía. Asegúrate de que contenga las palabras clave, que sea atractivo y nada de símbolos raros ni mayúsculas.

Ahora nos vamos a meter con el plato fuerte del SEO para imágenes: la etiqueta alt (o el texto descriptivo). Este texto proporciona mucha información a los motores de búsqueda sobre el tema de la imagen. Aunque no te lo creas las arañas de Google todavía no tienen ojos, así que deben fiarse de la información que proporcionan estas etiquetas. De nuevo no hagas la gracia de meter símbolos raros. Para incluir este texto debes añadir la etiqueta alt= «texto descriptivo» a la etiqueta de imagen. Por suerte, la mayoría de los CMS te permiten incluirlo en la edición de las imágenes.

En el SEO para imágenes la imagen debe estar relacionada con el contenido. No me pongas la foto de un avestruz si estás hablando de posicionamiento SEO (la de un pingüino sí que tendría sentido). El contenido que rodea a la imagen debe coincidir con lo que la imagen quiere representar. Los buscadores son capaces de leer este texto así que… ¡No lo descuides!

Bueno, ¿Y qué me dices del tamaño de la imagen? Aunque no afecte directamente al posicionamiento SEO de la imagen si que afecta a la velocidad de carga del sitio web y, en definitiva, al posicionamiento SEO del sitio en su conjunto. Intenta que sean lo más ligeras posibles sin que eso vaya en detrimento de la calidad… ¡Busca el equilibrio!

Y… ¿Afecta el formato de la imagen a su posicionamiento SEO? Por supuesto que sí. Por lo general los más recomendados son los formatos .jpg y .gif e incluso .png.

¿Qué te ha parecido este post sobre posicionamiento SEO para imágenes? ¡Compártelo y Coméntalo! Ah… y si quieres aprender sobre SEO y Redes Sociales… ¡Entra en esta Comunidad de Facebook https://www.facebook.com/seoysocialmedia!

 

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment

  1. Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    Felicidades por el artículo, realmente el Seo es muy interesante, cualquier consejo ayuda mucho a posicionar nuestra web. Gracias!

  2. Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    Esta muy bien relacionar el seo con las imágenes.. Felicidades!

  3. Your comment is awaiting moderation.

    Genial, muchas gracias por la aportación!! Un saludo!!

  4. Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    Gracias por los tips, muchas veces no prestamos atención a esos detalles

  5. Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    buenisimo, haces que la gente te siga!!

  6. Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    Buena INFO..visiten tambien http://www.lafabricadigital.cl con mas informacion

  7. Responder

    Hola

    Gracias por compartir estos tips

    Cuando mencionas el texto o descripción ALT puedes dar un ejemplo? Lo debo poner en información del archivo x ejemplo en Photoshop y empezar la descripción con ALT=. ?

    Es la descripción de la foto puesta en el nombre del archivo?

    Gracias y saludos

    José

    • Inma
    • 17 octubre, 2013
    Responder

    Me ha encantado. Como siempre, genial

  8. Responder

    Tengo una pregunta espero me la puedas responder!, el texto descriptivo de la etiqueta alt como debe ser? palabras claves separadas por comas? o un párrafo que describa la imagen? o da igual? que tantas palabras debe tener este texto descriptivo?

    Gracias y muy buen artículo

    • Responder

      Your comment is awaiting moderation.

      Toda la razón del mundo: relacionar imagen y contenido (tanto de SEO como de cualquier medio publicitario) es vital.

  9. Responder

    Muchas gracias por el post. No tenía ni idea que el formato del archivo influía tambièn en el posicionamiento. Toca trabajar y modificar unas cuantas cosas! Muchas gracias.

    • casas rurales Asturias
    • 21 abril, 2013
    Responder

    gracias, añadiré los consejos a mi pequeña guía particular.

  10. Responder

    Consideras que por usar las mismas imágenes de otras Web, hay SEO negativo?

    • Your comment is awaiting moderation.

      Buen articulo!! Felicidades!!

    • Responder

      Your comment is awaiting moderation.

      no es positivo seguro, mejor imágenes únicas

      • Your comment is awaiting moderation.

        Buen articulo, cada vez hay más gente que busca imagenes en internet.. Por eso la importancia del seo imágenes.

  11. Gracias por la ayuda. Ya estamos corrigiendo el error en nuestro blog.

    • Marta
    • 8 enero, 2013
    Responder

    Muchas gracias por estos consejos, pero ¿Cómo ves la posición de tu empresa en Google imágenes?