URLS amigables: Cómo crear URLS que gusten a Google

[lbmn_commentscount]

Las URLs amigables son direcciones web optimizadas para ser indexables fácilmente por los buscadores y, al mismo tiempo, entendibles a simple vista por los usuarios. Para todos aquellos que, como yo, comenzaron con URLs como auténticos chorizos del tipo http://www.eduardomartinezblog.com/index.php/k2-component/item47/91818181818 (URL totalmente inventada pero representativa de la cruda realidad) y que se las han visto moradas para conseguir URLS amigables entenderán la importancia de este post.

como crear urls amigables con los motores de busqueda

 

Lo cierto señores es que tras conseguir URLs amigables conseguí duplicar mi tráfico orgánico en tan sólo un mes. Ahora veamos…

¿Cómo deben de ser las URLs para ser amigables?

En primer lugar, para que una URL sea amigable para Google no debe contener ni mayúsculas ni símbolos extraños. Es decir, debe limitarse a contener minúsculas, guiones y números.

Ahora me diréis que la URL anterior es amigable porque sólo contiene minúsculas, guiones y números. Cierto, pero no es una URL semántica. Para que una URL sea semántica debe ser descriptiva del contenido para informar tanto a Google como al usuario del mismo. Además debe contener las palabras clave que deseamos posicionar. Si con todo lo anterior conseguimos que además sea atractiva tenemos el clic del usuario en el bote.

Siguiendo con el punto anterior, una URL amigable debe de ser fácil de leer y entender par los usuarios. Cuando vean nuestras URLs en los buscadores, en un blog o en un foro tienen que entrarle por los ojos para que hagan clic en ellas.

Conviene que nuestras URLs faciliten al usuario la comprensión de la estructura de nuestro sitio, es decir, debe permitirle acceder a niveles superiores con la eliminación de sus componentes. Por ejemplo, en la siguiente URL http://www.offertazo.com/ofertas-promociones/prensa/ si eliminas el componente prensa accederás a la categoría superior.

Enlazando con el punto anterior, las URLs amigables deben ser predecibles, es decir, una vez comprendida la estructura de nuestro sitio el usuario tiene que ser capaz de intuir cómo llegar al contenido que le interesa.

Otra característica bastante importante es que las direcciones con o sin www deben llevar al mismo contenido. Asegúrate de que si escribes tu dominio sin www se produce una redirección al dominio con www. En caso de no hacerlo, tendrás todo tu sitio completamente duplicado.

 

Ya sabemos la teoría pero ahora… ¿Cómo conseguimos URLs amigables en nuestro sitio?

Debes configurar tu CMS para conseguir URLs amigables. En WordPress es tan sencillo como seleccionar la sección de Enlaces Permanentes en Ajustes y seleccionar «Nombre entrada». Para conseguir URLs amigables en todas las direcciones (tags, categorías etc.) te aconsejo que te instales el plugin All in One SEO Pack para reestructurar todas tus URLs y hacerlas amigables.

¿Usas Joomla? Bienvenido al club. Joomla tiene una generación de URLs por defecto asquerosa. Cambiar la estructura de las URLs es mucho más complicado que en WordPress y explicarlo mucho más largo así que te dejo este post que escribí hace tiempo sobre cómo optimizar el SEO en Joomla.

 

Perfecto, ya nuestras nuevas URLs son amigables pero… ¿Qué hacemos con las viejas?

Lamentablemente cambiar una URL no es como reescribir el título. Por ejemplo, si tienes una URL del tipo dominio/posicionamiento-seo pero decides reescribirlo por el motivo que sea por dominio/posicionamiento-en-buscadores no te quedes con la satisfacción de la labor cumplida: Has generado dos URLs casi idénticas con exactamente el mismo contenido y ya sabes lo que piensa Google sobre el contenido duplicado. Para solucionarlo tenemos dos opciones:

En primer lugar puedes hacer un redireccionamiento 301. Gracias a esta técnica puedes redirigir todas las páginas que estén duplicadas a la que te interese posicionar, transfiriéndole todo el juice de las antiguas.

También puedes usar la etiqueta rel=canonical. Con esta etiqueta indicas a Google que, entre un conjunto de páginas con el mismo contenido, cuál es la más importante para nosotros.

Si quieres saber cómo implementar estas técnicas entra en este post sobre contenido duplicado interno.

Y… ¡Por fin! Ya tenemos un sitio web con URLs amigables para Google y para los usuarios. ¿Te ha gustado este post? Entonces… ¡Coméntalo y Compártelo!

Y si quieres aprender más sobre Posicionamiento SEO y Redes Sociales te recomiendo que te unas a mi página de Facebook… ¡Pulsa el enlace!

 

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment

  1. Responder

    Eduardo Martínez Fustero tengo una web en la cual tengo problemas url me puedes ayudar