SEO para Vídeos, aprende a posicionar Vídeos

[lbmn_commentscount]

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras pero lo que no suele oírse nunca es que un vídeo vale más que mil imágenes. En el SEO para vídeos, como en el SEO «normal» el contenido es el Rey. Pero si creamos un buen contenido y no somos capaces de posicionarlo y promocionarlo el tiempo y recursos que hayamos dedicado a ese vídeo habrán sido en vano. En este post vamos a ver cómo hacer SEO para vídeos.

 

SEO para vídeos… ¿Cómo empezamos?

En primer lugar debes tener claro qué quieres conseguir con el vídeo. Básicamente existen tres objetivos  para el SEO para vídeos (y un cuarto que sería la combinación de todos ellos). ¿Los vemos?

¿Estás buscando mejorar el ranking para unas determinadas palabras clave? Este suele ser el objetivo habitual del SEO para vídeo: Ocupar las primeras posiciones para unas determinadas palabras clave y lograr aumentar el tráfico y las conversiones.

¿Quieres generar imagen de marca? En este caso las empresas intentan generar un vídeo viral para llegar al máximo público posible. Ten siempre en cuenta que la gente suele ver vídeos por entretenimiento y no soportan que les metas publicidad descarada. Intenta ser lo más sutil posible. ¿Quieres ver un ejemplo? El vídeo del cazador y el Oso ha triunfado por su originalidad y su humor… ¡Ni se te ocurra perdértelo!

¿Buscar conseguir enlaces? Otro de los objetivos de SEO para vídeo. Aquí lo que se busca es conseguir enlaces para el vídeo. Para ello es elemental que permitas a la gente incrustar el vídeo en su propio sitio web.

¿Y qué tengo que hacer para posicionar un vídeo?

Bueno, como ya he comentado al principio, en el SEO para vídeos el contenido es el rey. Si haces un contenido de mier… los visitantes escupirán y se saldrán en menos de cinco segundos. No te pido que seas un experto en vídeos, puedes hacer un vídeo muy cutre (técnicamente hablando) pero que sea original, polémico o divertido, que guste y que a la gente le apetezca compartirlo.

Bien, ya tenemos un buen contenido, ahora vamos a posicionarlo. El SEO para vídeos tiene los mismos patrones que el SEO restante, en primer lugar tienes que ver qué palabras clave quieres posicionar. Haz una pequeña keyword research (o una completa, en función de lo preciso que quieras ser). Como mínimo busca en la herramienta para palabras clave de Google sugerencias de palabras clave y mira las búsquedas locales. Bien, ya tienes una palabra con muchas búsquedas, ahora búscala en Google y mira su competencia. Una competencia menor a 10 millones es algo asequible. Si encuentras 380000000 sitios que te hacen la competencia ni lo intentes, busca otras palabras clave menos competidas.

Vale ya hemos elegido las palabras clave, ahora úsalas en el título del vídeo. Además de incluir las palabras clave en el título debes intentar que este sea lo más específico posible. Si tienes un vídeo de ofertas de Navidad 2012 el título debería ser ese y no sólo ofertas ya que es muy genérico (ofertas de qué, ¿de empleo? ¿de viajes? ¿de coches?).

En el SEO para vídeos también es importante la descripción. Crea una descripción que incluya de nuevo las palabras clave pero que a la vez sea irresistible, que anime al usuario a ver el vídeo… ¡No seas soso  y cúrratela!

También son importantes las etiquetas, piensa con qué palabras puede buscarte un posible usuario y… ¡Úsalas!

Internet se basa en compartir así que como cometas el error de hacer un vídeo privado no sé qué te hago. Permite que la gente pueda compartirlo, comentarlo, votarlo e incrustarlo.

Intenta ser regular en la publicación de vídeos. Si tienes diez vídeos no seas tan melón de publicarlos en un día si puedes repartirlos por todo el mes.

Ah… ¡Y crea un sitemap para vídeos! Así ayudarás a los buscadores a rastrear los vídeos de tu sitio web.

¿Te ha gustado este post de SEO para vídeos? ¡Compártelo!  Y si quieres aprender más sobre SEO… ¡Únete a esta Página de Facebook sobre SEO!

 

 

 

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment

  1. Pingback: Posicionamiento Web: La Guía definitiva sobre SEO

    • Javier
    • 9 mayo, 2014
    Responder

    Me parecen unas claves interesantes la que se proponen en este articulo, aunque en mi caso concreto al ser empresa nos recomendaron la plataforma http://www.weye.tv, para vídeos corporativos, y nuestro vídeo y su canal compaginado con el posicionamiento en Youtube logró más visitas. Saludos!

  2. Responder

    En el momento de subir el video en el canal debemos optimizarlo colocando la palabra clave en el titulo, en la descripción y en las etiquietas. Dejar enlaces en las anotaciones y hacer ping de cada video que subimos

    • Fan
    • 8 mayo, 2013
    Responder

    Nosotros llevamos años posicionando videos de artistas y cada vez entendemos mejor la dinámica de Youtube.