Posicionamiento Web: La Guía definitiva sobre SEO

9 Comments

Siempre he querido preparar una guía sobre posicionamiento web. En sí este blog ya es una guía sobre posicionamiento SEO pero me gustaría agradeceros todo el apoyo que me habéis dado como blogger todo este año: ¡Aquí tenéis la guía definitiva sobre el posicionamiento web!

guia posicionamiento web

Las Palabras Clave: Nuestros ladrillos en el Posicionamiento Web

Por propia definición el posicionamiento web consiste en el conjunto de técnicas orientadas a posicionar unas determinadas palabras clave en los primeros resultados de los motores de búsqueda. Por tanto antes de comenzar a pensar cómo optimizar nuestro contenido… ¿Qué palabras clave deseo posicionar?

Para ello deberemos atacar aquellos términos con un mayor nivel de búsquedas  para un menor nivel de competencia. Llevado al extremo la palabra perfecta sería aquella que recibiese millones y millones de búsquedas diarias y para la cual el único resultado de búsqueda en Google fuese el mío. Volviendo a la realidad, nos interesarán palabras con un nivel aceptable de búsquedas diarias y un nivel de competencia asequible. La herramienta para palabras clave de Google va a ser nuestra mejor aliada (no la única) para mostrarnos no sólo el nivel de búsquedas de los términos que queramos sino que también nos propondrá muchas alternativas. Repasa todas estas ideas y quédate con las mejores.

Respecto a la competencia bastará con buscar la palabra en Google para que nos diga cuántas páginas hay para ese resultado. Si hay 100 millones de páginas mejor busca otra alternativa porque es muy difícil alcanzar el top ten.

Video: Posicionamiento web: la guía definitiva sobre SEO


Posicionamiento Web: Trucos y Claves para mejorar el Posicionamiento SEO de tu sitio Web .

El Contenido es el Rey en el Posicionamiento Web.

¿Te suena esta frase? Desde que Google ha declarado la guerra a los sitios basura crear contenido de calidad que guste tanto al usuario como a Google es más importante que nunca. ¿Cómo podemos crear un buen contenido que guste al usuario y que a la vez nos sirva para el posicionamiento web?

  • En primer lugar (ya lo hemos hecho) elige aquellas palabras clave que deseas posicionar.
  • Organiza mentalmente el contenido. Cuando entre un usuario o el Googlebot deben encontrar un sitio estructurado y con sentido.
  • En el posicionamiento web la densidad de las palabras clave es elemental. Deberemos usarlas en una proporción comprendida entre el 2% y el 5%. Un porcentaje menor no resaltará sobre el resto del contenido y si abusas de las palabras clave agobiarás tanto al usuario como al Googlebot.
  • Redacta correctamente y no pongas ni una sola falta de ortografía. Google no soporta los errores gramaticales así que… ¡Ten cuidado!
  • Escribe una longitud mínima de 300 palabras. Lo óptimo serían más de  900 pero no siempre se puede así que imponte un mínimo de 300.
  • Destaca aquellos términos que consideres relevantes con negrita o con cualquier otra clase de estilo para indicar tanto al usuario como a Google que se encuentran frente a algo importante.
  • Y lo más importante… ¡Crea contenido novedoso, interesante, atractivo y que aporte valor al lector!

 SEO On Page, elemental en el Posicionamiento Web.

Ya tenemos nuestras palabras clave y un buen contenido. Nuestro siguiente paso en el posicionamiento web va a consistir en hacer SEO On Page, es decir, en nuestro propio site. Vayamos punto por punto.

  • La etiqueta title, imprescindible en el posicionamiento SEO On Page. Ya no sólo porque sea lo primero que rastrea el Googlebot y por tanto lo primero sobre lo que obtiene información sino porque por norma general es el título que aparecerá en los resultados de búsqueda. Debe ser descriptivo, atractivo, contener palabras clave y tener una longitud inferior a 60 caracteres.
  • La etiqueta description es lo segundo que lee la araña de Google así que también debemos mimarla. Su longitud debe ser inferior a 160 caracteres y no olvides que debe de ser descriptiva y atractiva. ¡Incluye una llamada a la acción!
  • Las URLs de tu sitio web tienen que ser amigables para los motores de búsqueda. Esto significa que debes limitarte a escribir vocales, números y guiones. Evita letras locales como la ñ o la ç y por supuesto… ¡Mete palabras clave!
  • Las etiquetas H1, H2 y H3 también son importantes en el posicionamiento web. No sólo proporcionan información al buscador sino que además te ayudarán a estructurar tu contenido… ¡Mete palabras clave!
  • Envía un sitemap a Google para ayudarte a rastrear tu contenido. No es imprescindible pero si importante así que… ¡Nunca dejes de mandarlo!

 

 ¿Cómo aparecen mis resultados en Google?

 De nada nos sirve alcanzar las primeras posiciones si una vez las hemos alcanzado nadie hace click en nuestras entradas porque no son atractivas. Para aumentar nuestro CTR en Google debemos seguir los siguientes pasos:

  • Como hemos comentado en el apartado anterior la etiqueta title debe ser tan atractiva que no seamos capaces de no hacer clic. Debe ser atractiva e incluir las palabras clave. ¿Quieres destacar alguna palabra? Haz que comience por mayúscula para captar la atención del lector. Fundamental: Si excede los 60 caracteres Google se cargará los caracteres restantes. Es antiestético… ¿No crees?
  • La Meta Description también es imprescindible en el posicionamiento Web. Tiene que ser descriptiva del contenido, atractiva, debe incluir las palabras clave,  debe destacar las palabras que deseemos y, como antes, cuidado de no sobrepasar los 160 caracteres para que Google no se cargue el resto.
  • Los fragmentos enriquecidos también aumentan el porcentaje de click. Estos fragmentos son códigos de HTML que ayudan a diferenciar nuestra página. Podemos incluir los votos del post, su puntuación, nuestra imagen de autor e incluso… ¡Un vídeo!

El Link Building de Calidad, clave en el Posicionamiento Web.

Con la llegada de Google Penguin la calidad de los enlaces se ha convertido en un aspecto vital. Esta frase resume a la perfección cómo debe de ser nuestra estrategia de link building: más vale un enlace de calidad que 1 millón de enlaces basuras. ¿Quieres saber cómo sería la estrategia de link building perfecta? Debe ría ser capaz de crear una enorme cantidad de enlaces de gran calidad, con una amplia diversidad de anchor text y, por supuesto, a gran velocidad.

  • El contenido de calidad genera enlaces por sí solo: genera contenido atractivo,original, que aporte valor, que marque tendencia y que anime a los usuarios a enlazar y compartir
  • Ofrécete a publicar contenidos como blogger invitado a cambio de un enlace. Busca sitios de tu autoridad y convence a sus dueños de que puedes aportarles tu experiencia y tu punto de vista.
  • Usa los medios de comunicación tradicionales. Si publican un anuncio tuyo en la tele estarás en la boca de todo el mundo y los enlaces vendrán solos.
  • Compra enlaces de calidad. Por mucho que a Google no le haga gracia lo cierto es que no si yo publico un post en una agencia de marketing con un enlace no tiene forma de diferenciar si he comprado el artículo o si he estado de blogger invitado.
  • Huye de los enlaces de dudosa calidad. No dejes que te apunten (ni mucho menos busques) enlaces de sitios en otro idioma, con contenido penalizable por Google (casinos etc.) o desde granjas de enlaces.

El Social Link Building, la nueva tendencia de Construcción de Enlaces.

La creciente influencia de las redes sociales en el posicionamiento web es innegable. Somos nativos digitales y damos mucha validez a los comentarios o votos que hacen otros usuarios sobre un producto o un post y Google lo sabe y ha decidido dar a estos canales una importancia cada vez mayor en el posicionamiento SEO. ¿Cómo podemos hacer SEO en las redes sociales?

  • Crea tus propios perfiles o páginas sociales. En cada uno podrás poner un enlace apuntando a tu sitio web. Además podremos publicar nosotros mismos nuestro contenido en estos canales.
  • Pon botones sociales en tus páginas de productos o en tu sitio web… ¡Ayuda a que otros compartan tu contenido!
  • Intenta involucrar a perfiles importantes de tu sector para que enlacen tu contenido. Recuerda… ¡No todos los perfiles tienen la misma autoridad!
  • Agradece siempre, llama a las personas por su nombre y trata de crear conversación.
  • Y como siempre… ¡Contenido de calidad!

Adapta tu SEO a los Dispositivos Móviles.

Jamás hemos visto una expansión como la que han vivido dispositivos como los Smartphones o las tablets. Como comprenderás un Smartphone tiene limitaciones  que un ordenador de sobremesa no tiene y tu estrategia de posicionamiento web deberá adaptarse a ellas: la pantalla es más pequeña, podemos estar haciendo otras cosas mientras escribimos (multitarea), los tiempos de carga son extremadamente lentos, no tenemos ni un ratón ni un teclado decentes y no podemos tener abiertas dos cosas a la vez… Nuestra paciencia en estas condiciones es nula.

  • Los buscadores han creado versiones adaptadas a estos dispositivos (como Google Mobile).
  • Las palabras clave pierden importancia frente a otros aspectos. Deberán ser cortas, con pocos caracteres y el contenido deberá ser relevante y conciso.
  • La ubicación es esencial en el SEO móvil.
  • Los buscadores valoran que tu contenido sea accesible desde cualquier clase de dispositivo.

SEO para imágenes, nuestra siguiente parada en el Posicionamiento Web.

Como siempre una imagen vale más que mil palabras así que no podemos descuidar este aspecto del posicionamiento SEO. Apenas se presta atención a este punto y podemos estar renunciando a un importante volumen de visitas. Veamos las claves más importantes del SEO para imágenes.

  • Coloca las palabras clave ya en el propio nombre del archivo. Como en otros aspectos del SEO limítate a poner minúsculas, números y guiones.
  • Lo mismo para los títulos de las imágenes. La etiqueta title de la imagen será lo que aparezca cuando pases el ratón por encima de la fotografía. Además proporciona información a los buscadores así que… ¡Mete palabras clave!
  • La etiqueta alt (o texto descriptiva) proporciona valiosa información a los buscadores sobre la temática de las imágenes. Aunque no te lo creas Google todavía no es capaz de ver las imágenes como nosotros así que saca la información de todas estas etiquetas.
  • Si quieres ayudar al posicionamiento web la imagen debe estar relacionada con el resto del contenido.
  • Respecto al tamaño de la imagen, va a condicionar la velocidad de carga de la página (y en definitiva al posicionamiento SEO). Intenta que sean ligeras sin que ello suponga renuncia a la calidad.
  • El formato de la imagen también influye en el posicionamiento web. Limítate a usar los formatos .jpg, .gif y .png.
  • Y para terminar crea un sitemap para imágenes para ayudar a los buscadores a encontrarlas.

SEO para Vídeos, vayamos todavía más lejos.

El vídeo es uno de los contenidos más virales de Internet. Por mucho que creemos el mejor vídeo de todos los tiempos si no somos capaces de posicionarlo y promocionarlo habremos perdido el tiempo. ¿Quieres ver cómo hacer SEO para vídeos?

  • En primer lugar tienes que mostrar una historia y una presentación aceptables. No te pido que crees un vídeo del nivel de anuncio de Coca Cola pero si el usuario llega a tu vídeo y ve que es horrible se largará.
  • ¿Tienes ya claras que palabras clave quieres posicionar? Entonces podrás usarla en el título del vídeo. Como siempre: intenta que sea atractivo y descriptivo.
  • De nuevo en el posicionamiento de vídeos es importante la descripción. Haz que sea irresistible y que posicione… ¡Colocando palabras clave!
  • También son muy importantes las etiquetas. Piensa como un usuario… ¿Con qué palabras buscarías tú el vídeo?
  • Permite al resto de usuarios comentar, compartir, votar e incrustar el vídeo.
  • Intenta ser regular en la publicación de vídeos.
  • Y, finalmente, crea un sitemap para vídeos.

La Velocidad de Carga de tu sitio también influye en el Posicionamiento Web.

Por cada segundo de más que tarde tu sitio en cargar aumentas exponencialmente el riesgo de que el usuario abandone tu contenido. Somos impacientes por naturaleza y no soportamos sitios de carga lentos. La velocidad de carga afecta a ratios como la tasa de abandono, el número de páginas vistas y el tiempo medio por visita. Google tiene en cuenta estos indicadores en sus resultados de búsqueda así que… ¡Vigila la velocidad de carga!

Herramientas como Google Speed o GTmetrix puntuarán tu web y te ofrecerán un conjunto de posibles mejoras.

La Analítica Web, nuestra última parada en el Posicionamiento Web.

Ya hemos conseguido un sitio perfectamente optimizado en SEO con contenido atractivo para los usuarios. Ahora nos queda un último punto: La analítica web.

Debemos ser capaces de identificar qué acciones están funcionando, cuáles no, averiguar por qué, establecer soluciones, ejecutarlas y… ¡Volver a medir! Te dejo un listado con las herramientas SEO más útiles para medir tus resultados. Si quieres más información sobre cada una de ellas pulsa este enlace.

Google Analytics: Obtén información detallada y segmentada sobre tu tráfico web.

Google Webmaster Tools: Averigua el estado de salud de tu sitio web (errores y sugerencias de mejora HTML) entre otras cosas.

Usa xRay para analizar cómo está estructurado internamente tu sitio web.

Analiza la calidad de tus enlaces entrantes con Majestic SEO, Open Site Explorer o Ahrefs.

¡Y aquí termina este post sobre posicionamiento web! ¿Qué te ha parecido? Si quieres aprender más sobre posicionamiento SEO … ¡Sigue este blog en Facebook!

¡Comenta y Comparte este post!

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.

Leave a Comment

  1. Responder

    ¿Me puedes dar el link de xRay? No lo he encontrado.

    Gracias por el artículo, por cierto. No conocía la herramienta Google Speed y es muy útil.

    • Karen
    • 6 septiembre, 2013
    Responder

    Tremenda guía. Quisiera saber si la descripción de las imágenes tiene el mismo peso para posicionar que el título y el atributo alt. Saludos

  2. Pingback: Inbound Marketing: qué es y las claves del Marketing de Atracción

  3. Responder

    Hola!

    Buff, definitiva no creo (a ver con que efecto mariposa nos viene Google) pero una muy buena guía si que es. Sí señor, un 10!

    Yo solo he echado en falta algún comentario sobre la estructura interna de enlaces. Hay que cuidar tanto dónde apuntamos hacia afuera, como la forma de enlazar el contenido interno.

    Eso no quita el aplauso. Da gusto leer material de calidad sin querer corregirlo!

    Saludos!

  4. Responder

    Es muy cierto lo que mencionas, te agradecemos que compartas esta guía completa con todos nosotros y yo haría hincapié en la compra de enlaces, bien es cierto que Google no diferencia entre un usuario invitado y la compra, pero debemos asegurarnos que todo el SEO que hacemos es de manera ética, esto evita que en algún futuro cercano cuando Google ya pueda detectar la compra de enlaces, nosotros estemos limpios, esto seguramente nos evitara darnos golpes en la cabeza.

  5. No se que decir sobre eso que a Google no le gustan los errores gramaticales.

    Vaya, a nadie le gustan pero creo que la búsqueda de Google relaciona el contenido con las palabras correctas aunque estén escritas mal.

    Al menos a la hora de buscar lo hace :-)

    Lo que no he probado es indexar una página con un título escrito mal y luego tratar de ver si la encuentra buscando el mismo título escrito correctamente.

  6. Responder

    Lo de la ortografia tambien lo cuestiono, he notado que mi sitio recibe visitas cuando los usuarios escriben palabras claves erradas en ortografia e incluso gramaticalmente. He jugado con esos posibles errores dentro de los contenidos y he notado que esas paginas han logrado buenas posiciones.

  7. Responder

    Una de las guías más interesantes y claras sobre el SEO que he leido. Y es que he leido otras mucho más largas que ayudan menos y te dejan las cosas mucho menos claras…

  8. Responder

    Gracias Eduardo por esta guia, cuando dice que el texto que debemos escribir en cada pagina debe de ser de 300 palabras mínimo, ¿ también hay que tenerlo en cuenta para escribir las descripciones de productos en tiendas online?

    Un saludo.