Comandos de Google aplicados al SEO

7 Comments

¿Utilizas los comandos de Google? Seguro que los más sencillos (como site:dominio.com ) los has usado más de una vez. En este artículo vamos a ver cuáles son los comandos de Google que más útiles nos van a ser a la hora de hacer SEO pero lo primero de todo…

¿Qué son los Comandos de Google?

No, los comandos de Google no son ninguna fuerza armada secreta de Google. En realidad los comandos de Google son una serie de operadores que nos permiten hacer búsquedas mucho más concretas. ¿Las aplicaciones SEO? Las vamos a ver enseguida.

El comando site.

El comando site:dominio.com te devuelve todas las páginas que Google ha rastreado de ese dominio determinado. En sí tiene poca utilidad pero puedes añadir una determinada palabra o cadena de palabras y Google te mostrará las páginas de ese dominio que contienen la palabra especificada. Por ejemplo, site:eduardomartinezblog.com seo devolvería todas las palabras que contienen ese término. ¿La utilidad? Sirve para comprobar si algunas de tus páginas que tratan sobre la misma temática tienen la etiqueta title o la description repetidas.

comandos de busqueda avanzada de seo

Los comandos allintitle e intitle:

 El comando allintitle:palabras clave te devuelve todos los resultados que contienen las palabras clave especificadas en el título. ¿La utilidad? Cuando deseas valorar lo competida que está una determinada palabra clave es interesante saber cuántas páginas la tienen en su título.

Intitle: palabras clave devuelve todos los resultados que contienen en el título al menos una de las palabras que hemos indicado. Por ejemplo, si buscamos intitle:seo sem nos devolverá aquellos resultados que contengan la palabra SEO, la palabra SEM o ambos.

Los comandos allinurl e inurl:

Similar al anterior, el comando allinurl: palabras clave de Google te devuelve todos los resultados que contienen en la URL los términos que indiquemos. ¿Su utilidad para el SEO? De nuevo nos interesará posicionar aquellos términos que tengan una menor competencia de URL.

De nuevo inurl: seo sem nos devolverá aquellos resultados que contengan o bien la palabra SEO en la URL, o bien el término SEM o ambos.

Los comandos allinanchor e inanchor:

También bastante útil para el posicionamiento SEO, el comando de Google allinanchor: palabras clave nos devuelve aquellos resultados que reciban enlaces entrantes con el anchor text que hemos seleccionado. Como sabéis, los textos de los enlaces entrantes influyen en el posicionamiento SEO así que también nos interesará conocer la competencia en anchor text de los resultados de búsqueda.

Inanchor:palabras clave, al igual que en todos los casos anteriores, devuelve todos aquellos resultados que reciban enlaces entrantes con una, varias, o todas las palabras que hemos elegido en el texto del enlace.

Los comandos allintext e intext:

Allintext:palabras clave busca estas keywords en el contenido del documento. Dado que documentos que contentan una sola vez los términos seleccionados ya van a aparecer en el resultado, no nos aporta demasiada utilidad.

Intext: palabras clave nos mostrará aquellos documentos que tengan en su contenido una, varias o todas las palabras clave que hemos seleccionado.

El comando link:

El comando link:dominio.com te muestra todos los enlaces que con un Page Rank 4 o superior apuntan al dominio elegido. Señalar que los resultados que devuelve no siempre son fiables.

El comando info:

El comando info:dominio.com nos muestra toda la información sobre la home del dominio que elijamos.

El comando cache:

Cache:dominio.com nos lleva a la última versión que Google tiene sobre un determinado dominio. ¿Queremos saber si Google ha indexado ya nuestros últimos cambios? Rápida forma de verlo.

Otros comandos de Google que pueden sernos de utilidad en el SEO.

El comando ~palabra clave nos devolverá distintas variaciones (sinónimos, plurales, conjugaciones etc.) para una determinada búsqueda. ¿La utilidad? Si has oído hablar de la Indexación Semántica Latente  serás consciente de la importancia de utilizar términos semánticamente relacionados a la hora de posicionar un determinado contenido.

El comando de frase “cadena de palabras” buscará la frase exacta contenida en las comillas. Útil para conocer la competencia exacta para una cadena de palabras.

El comando – (menos) excluye una determinada palabra de las búsquedas. Por ejemplo cadena 1 -palabra 2 busca páginas que contengan los términos de la cadena 1 excluyendo la palabra 2.

El comando define: palabras clave te incluye todos aquellos resultados que definan el concepto que te interesa. ¿Su utilidad? Si quieres atacar palabras clave del tipo “qué es el posicionamiento SEO” puede serte de mucha utilidad este operador.

 

¿Conoces algún otro operador de Google que pueda sernos de utilidad en el SEO? ¡Compártelo con todos nosotros!

¿Sigues mi página de Facebook? Sólo si lo haces podrás enterarte de las últimas novedades de SEO y Marketing Digital… ¡únete a nosotros!

 

Fuente: Posicionamiento SEO Salamanca

 

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.

Leave a Comment

  1. Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    checkmytrip hatte kürzlich einen relaunch des Portals. Die Seite startet zunächst in Englisch. Wenn gewünscht, kann man unten rechts im Footer die Sprache auch umstellen. Von Amadeus gibt es noch eine andere, etwas einfacher stektturirrue Webseite: .

  2. Responder

    Muchas Gracias por la información, no olviden visitar el Top 5 de Ofertas Amazon! misofertasdeamazon.wordpress.com, simplificamos su compra! 8- )

  3. Pingback: Keyword Research: cómo buscar y elegir Palabras Clave para el SEO

  4. Responder

    Muy buena página!
    Estudie posicionamiento web y me gusto cada dia mas, hay muchas tecnicas, hay que darle tiempo y tiempo pero a la larga se vale el esfuerzo. =)

  5. Responder

    Me encanta el articulo. Para el seo son muchas las armas que hay que utilizar para la guerra del seo ;-D estos omandos son muy utiles, sobretodo para conocer a la competencia.
    Un Saludo

    • Paula Guillén Lerma
    • 4 junio, 2013
    Responder

    Muy bueno tu artículo Eduardo!

    El SEO como trabajo minucioso y constante. Para mi se parece mucho a una carrera de fondo.

    Saludos

    Paula

  6. Enhorabuena por tu artículo, Eduardo.

    Me los apuntos todos y me guardo tu RSS. Algunos comandos no los recordaba y otros ni siquiera los conocía. Así que muchas gracias por compartir recursos como estos.

    Reciben un cordial saludo,

    Juan Fco. Rodríguez

    • gabriel
    • 10 junio, 2013
    Responder

    Eduardo sabes de alguna solucion para los archivos swf en chrome que no se cargan. No encuentro soluciones en internet en paginas y blog sobre el tema. Por lo que voy descubriendo muchos diseñadores de sitios web, como yo, estan buscando soluciones sin exito.Y google no comenta nada sobre este asunto. Muchas gracias