Keyword Research: cómo buscar y elegir las mejores Palabras Clave para el SEO

8 Comments

Definitivamente, la búsqueda y selección de palabras clave (o keyword research) es una parte crítica en cualquier proyecto de posicionamiento web.

¿El motivo? Las palabras clave son usadas en la optimización de todo el SEO, desde la misma redacción del contenido hasta la selección del anchor text de los enlaces entrantes. Toda nuestra estrategia se centra en posicionar las keywords que hayamos seleccionado y, por tanto, una mala elección de palabras clave impedirá que nuestra campaña de posicionamiento SEO alcance todo su potencial.

keyword research busqueda y seleccion palabas clave

 

Buscando keywords: las mejores fuentes de palabras clave.

Siempre sucede lo mismo: comenzamos un nuevo proyecto y no sabemos por dónde empezar por nuestro total desconocimiento del sector. Por ejemplo, imagina que como consultor SEO un día te llega un cliente con una tienda de repuestos electrónicos… ¿Qué sabrás tú de repuestos electrónicos? Por ello, en la búsqueda y selección de palabras clave es fundamental contar con la experiencia y los conocimientos de tu cliente. ¿Por dónde empezamos?

  • Reúnete con tu cliente y averigua todo lo que puedas sobre el sector a nivel del comportamiento de los usuarios en los buscadores: cómo buscan los productos, cuáles son las palabras clave más usadas etcétera.
  • Pídele los datos de su buscador interno. ¿Qué es lo que buscan los usuarios en la página de nuestro cliente? Debemos usar toda esta información para elaborar nuestra base de datos de palabras clave.
  • Investiga a la competencia. Por ejemplo, la herramienta SEMrush te muestra todas aquellas palabras clave para las que está posicionada tu competencia, bien sea por posicionamiento natural SEO o por posicionamiento de pago en Google Adwords. Personalmente presto especial atención a las segundas: si son lo suficientemente importantes como para que nuestro competidor pague por norma general va a ser interesantes para nuestro negocio.
  • El nuevo Planificador de Palabras Clave de Google no solo nos sirve para analizar el nivel de búsquedas para una determinada keyword (como veremos a continuación). La opción «Ideas para palabras clave» nos aportará muchas sugerencias que deberemos tener en cuenta.
  • El comando de búsquedas semántico ~ (pulsa Alt+4 y, seguidamente, la tecla espacio) nos proporciona variaciones para una búsqueda determinada.
  • Usa también Google Suggest:  esta herramienta te proporciona términos relacionados con la palabra clave que has buscado. Por ejemplo, buscando «SEO», Google te propondrá los siguientes términos.

 

que es google suggest

  • Los diccionarios de sinónimos son extremadamente eficaces a la hora de buscar nuevas ideas.
  • Google Analytics te puede mostrar términos interesantes por los que ya estás obteniendo tráfico que puede que te interese trabajar para mantener y mejorar.

 

Midiendo el nivel de búsquedas para cada palabra clave.

En la etapa anterior hemos construido una base de palabras clave potenciales bastante grande. Sin embargo, el foco en el posicionamiento SEO es esencial: no podemos tratar de optimizar miles de palabras clave (salvo que contemos con los recursos necesarios). Por eso, en esta etapa comenzaremos a cribar nuestra base de datos.

¿Nuestro criterio? Seleccionar aquellas keywords que para el máximo nivel de búsquedas tengan un menor nivel de páginas de la competencia y estas, además, sean de calidad media-baja.

Hasta ahora todos usábamos la famosa Herramienta para Palabras Clave de Google Adwords para averiguar el nivel de búsquedas mensuales. Sin embargo, esta herramienta ha dejado de existir. Ahora tenemos que basar nuestro análisis en el nuevo Planificador de Palabras Clave (no te pierdas este artículo si quieres aprender a usarlo). ¿Diferencias respecto a la anterior herramienta? Muchas, pero nos centraremos en la que más nos importa: ya no es posible diferenciar el nivel de búsquedas entre concordancia amplia, exacta y de frase, ahora Google te ofrece el nivel de búsquedas medio en concordancia exacta.

Sin embargo, sí que es posible segmentar las búsquedas por ámbito geográfico a un nivel de precisión mucho mayor que el anterior (si vives en un pueblo importante puedes comprobar el número de veces que se busca un determinado término).

Con esta nueva herramienta tan solo tenemos que definir el ámbito geográfico que nos interesa. ¿Tenemos un negocio local? Seleccionaremos nuestra ciudad. ¿Operamos a nivel nacional? Seleccionaremos nuestro país. ¿Queremos saber el nivel de búsquedas global? Podemos seguir viéndolo con esta nueva herramienta.

Una vez marcada la delimitación geográfica, el siguiente paso será descargar los datos de las búsquedas en concordancia exacta.

 

Midiendo el nivel de competencia de cada keyword.

¿Cuánto nos va a costar posicionar cada palabra clave? Dejando al margen aspectos internos como la antigüedad de nuestro dominio o nuestra autoridad, la dificultad para posicionar cada palabra dependerá del número de páginas de la competencia y la calidad de las mismas.

Para medir la dificultad muchos profesionales SEO usan la herramienta «Keyword Difficulty» de SeoMoz. Esta aplicación mide a través de un algoritmo la dificultad de posicionar cada keyword y te ofrece un valor numérico. Es una herramienta consistente y fiable… pero de pago.

O también podemos hacer uso de los operadores de búsqueda de Google. Prestaremos atención a los siguientes indicadores.

La competencia global, tan sencilla de obtener como buscar la keyword en Google y pulsar Enter. Es un valor demasiado genérico ya que incluye demasiadas variaciones. Podemos acotar un poco la búsqueda introduciendo «keyword».

La competencia en title (allintitle:keywords) nos muestra los resultados que contentan todas las keywords que nos interesan en el title.

La competencia en URL (con allinurl:keywords) nos muestra todos los resultados que contengan en sus URLs las palabras clave que nos interesan. Dado que hoy en día un importante volumen de URLs son amigables, la mayoría de las URLs no contienen acentos ni otros símbolos que no sean minúsculas, símbolos y números. Por ello, si buscas allinurl:posición en Google debes tener en cuenta que sólo te mostrará aquellos resultados que contengan la tilde… obviando la mayoría.

La competencia en anchor text (allinanchor:keyword) nos muestra los resultados que reciben enlaces entrantes con las keywords que nos interesa. Antiguamente este operador era muy usado pero dado que ahora es más importante la calidad que la cantidad de links, ha perdido utilidad.

¿Obtienes diferentes resultados en función del ordenador que uses? Estos comandos no son siempre estándares dependiendo del navegador, el monitor o, incluso, del momento en el que se realiza la búsqueda.

 

El análisis de la calidad de la competencia de las keywords.

No basta con conocer el número de páginas de la competencia. Si para una determinada búsqueda hay tan sólo 100 páginas pero todas con una autoridad de dominio fuerte es muy difícil que lleguemos a posicionarnos en el top ten. Por ejemplo, si deseas posicionarte para la palabra «Master en Finanzas» puedes pensar que el número de competidores es más o menos aceptable… Sin embargo en la primera página solo hay escuelas de negocios con mucha autoridad por lo que salvo que juegues en las mismas condiciones será difícil posicionarse.

 

 

 La criba final: ¿Qué palabras clave selecciono?

Si ya hemos recopilado toda la información anterior en una hoja de cálculo es el momento de  elegir las keywords que más nos interesen. Para ello, no hay ningún procedimiento estándar, cada profesional SEO tiene su propio método que, en muchas ocasiones, dependerá más de la intuición  y de la experiencia que de cálculos complejos. Sin embargo, nuestro sentido común nos dice:

  • Quedarnos con aquellas palabras clave con mayor nivel de búsquedas y menor nivel de competencia no siempre es válido. Si tenemos una agencia de SEO deberemos luchar por términos complicados como SEO, posicionamiento SEO o posicionamiento Web.
  • Quien mucho abarca poco aprieta. En tu estrategia global deberás centrarte en un número reducido de términos. No te ofusques por llegar a todo, poco a poco irás posicionando un mayor número de keywords por ejemplo a través de artículos de blog.
  • No todas las palabras deben ir orientadas a captar tráfico. El tráfico por sí solo no sirve de mucho, todo nuestro SEO debe perseguir la consecución de conversiones.
  • No vale con hacer una única keyword research para cada proyecto. Sirve para empezar pero con el tiempo obtendrás ideas que previamente no hayas considerado (por ejemplo, descubriendo con Analytics que obtienes mucho tráfico gracias a una determinada búsqueda).

Y recuerda, una mala elección de keywords va a comprometer toda tu estrategia futura… ¡Ten cuidado! Por ello, te ofrecemos nuestros servicios de posicionamiento web para que puedas conseguir resultados estables y duraderos.

¿Me sigues ya en Facebook? En mi página publicamos las últimas tendencias sobre SEO y Social Media… ¡Únete!

 

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.