Por qué deberías saber SEO para llevar tu Blog

7 Comments

¿Es obligatorio saber SEO para llevar un blog? Por supuesto que no, cualquiera puede crear un subdominio con WordPress o con Blogger y comenzar a escribir. ¿Es recomendable? Si  lo que quieres es sacar el máximo rendimiento a tus esfuerzos la respuesta es un claro y rotundo sí. Así que… ¿Por qué deberías saber SEO para llevar un blog?

 saber seo para llevar blog

Porque en muchos sectores nadie cuida la optimización web.

¿Quieres ocupar las primeras posiciones de los resultados de búsqueda? Para la mayoría de los sectores es más fácil de lo que parece. A excepción de las páginas Web de las grandes empresas, la mayoría de las páginas y de los blogs no están para nada optimizados en SEO.

Por ello, con cierta base de conocimientos SEO y  trabajando un dominio con un mínimo de autoridad será cuestión de tiempo que ocupes las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. ¿Además quieres ser el primero? Entonces ya no te valdrá con optimizar el contenido, deberás optimizar hasta el último detalle para luchar por el primer puesto.

La configuración de tu Blog tiene que estar orientada al SEO.

Bastante cuesta ya comenzar a posicionarse para ciertas keywords y empezar a recibir tráfico orgánico (al principio las visitas llegan con cuentagotas) como para que encima partamos de una mala configuración.

No lo olvides, una mala configuración comprometerá todos tus esfuerzos posteriores de posicionamiento web. Por otro lado, cuando dentro de  seis meses te preguntes por qué coj… no empiezas a ver resultados y te des cuenta de que tu blog  tiene muchos fallos de base comenzarás a colocar parches para solucionarlos. Pero seamos sinceros, con los parches es difícil conseguir igualar los resultados que hubieses obtenido haciendo una buena estrategia de posicionamiento SEO desde el principio.  Así que… ¿En qué debo fijarme?

  • Cuidado con las www. Muchas páginas no redirigen las URLs sin www a las que sí que tienen www (o viceversa) y duplican inconscientemente todo su contenido.
  • Las URLs tienen que ser amigables. Gestores de contenidos como Joomla crean por defecto auténticos chorizos de URLs. No lo olvides, una URL amigable contendrá solo minúsculas, números y guiones.
  • Ojo con impedir el acceso a los motores de búsqueda a tus páginas. Es uno de los peores errores SEO que puedes cometer. ¿Te imaginas las consecuencias de colocar un “no index no follow” en la home? Creedme… PASA.
  • Con un mínimo de criterio SEO conocerás qué es lo que les gusta a los motores de búsqueda y podrás comprar una plantilla ya adaptada a estos criterios. Por cuarenta dólares puedes comprar plantillas responsive design con HTML5 y CSS3,
  • Además, orientarás desde el principio toda la estructura de tu web al SEO. Por ejemplo, habrás realizado ya una keyword research y conocerás cuáles son los términos más atractivos. Podrás usar esta información para etiquetar tu contenido creando categorías y tags optimizadas.
  • Incluye desde el principio botones sociales atractivos para potenciar el Social Link Building.
  • Y, por supuesto, permite a tus usuarios escribir comentarios. Los comentarios aportan contenido fresco y dan a las robots de los buscadores un motivo para volver. Además, cuando te escriban un comentario tendrás la oportunidad de contestarles con otro optimizado en SEO.

 

¿Qué opción elijo? Dominio propio, subdominio o subdirectorio.

En verdad si has montado tu blog por pasar un buen rato no hace falta que pierdas tu tiempo leyendo este apartado. Ahora bien, si persigues un objetivo y quieres ver resultados deberás tener esta  cuestión en cuenta. ¿Qué es lo que más me conviene?

Si no tienes ninguna página ya creada obviamente deberás crear un nuevo dominio. Si te preocupa el SEO de tu blog gástate los 30 euros que cuesta mantener un dominio y su alojamiento por un año, merece la pena frente a la opción de crear un subdominio en plataformas como WordPress o Blogger.

El subdirectorio tendría una estructura como esta www.eduardomartinezblog.com/blog   . La ventaja principal es que agrega contenido fresco a la raíz del dominio. Sin embargo, añades un nuevo nivel a la estructura de tus URLs y las arañas suelen tener dificultades para rastrear el contenido de los niveles inferiores (ojo, estoy hablando de webs con 4 o 5 niveles).

El subdominio tendría esta estructura   blog.eduardomartinezblog.com  . La principal ventaja es que los motores de búsqueda lo perciben como una entidad distinta. Por ejemplo, si tratas tres temas distintos en tu web como pueden ser el SEO, el SEM y las Redes Sociales podrías crear un subdominio para cada uno de tus temas.

Ahora bien, imagina que tu negocio ya tiene su propia página web y quieres crear un blog. ¿Qué opción eliges? ¿El dominio o el subdominio? Con un dominio propio estarás creando un enlace nuevo pero toda la autoridad y los enlaces que ganes con el subdominio beneficiará al dominio raíz lo que, en mi opinión, es mucho más importante.

 

Optimiza todo el contenido de tu blog al SEO.

No debes escribir solo para Google, ni mucho menos pero optimizar tu contenido (sin olvidar nunca al usuario) te ayudará a alcanzar las primeras posiciones en los resultados de búsqueda.  Mencionaré brevemente aquellos factores que debes trabajar pero si quieres aprender más sobre la optimización On Page no te pierdas este post.

  1.  Elige aquellas palabras clave de tu sector que para un menor nivel de competencia tengan más búsquedas.
  2. Crea etiquetas title descriptivas, atractivas, que contengan las palabras clave y con una extensión no superior a los 60 caracteres.
  3. Optimiza las meta description. También tienen que ser atractivas, descriptivas, contener las palabras clave y tener una extensión inferior a los 160 caracteres.
  4. Usa URLs amigables que contengan las palabras clave.
  5. Las etiquetas de encabezado (H1, H2…) son importantes por un doble motivo: jerarquizan el contenido y aportan información a los motores de búsqueda.
  6. Optimiza todo el contenido (vídeos, imágenes…), no solo el texto.
  7. Envía un Sitemap a Google para ayudarle a rastrear tu contenido.
  8. Envía un Sitemap a Google de imágenes y otro de vídeos.

 

Evita caer en aquellas técnicas penalizadas por los motores de búsqueda.

Muchas veces por desconocimiento los usuarios realizan prácticas penalizadas por los motores de búsqueda: sobreoptimización de keywords, redes de blogs, granjas de enlaces, construir todos los links con el mismo anchor text… Con una buena base SEO evitarás caer (al menos involuntariamente) en estas prácticas.

¿Te ha gustado este artículo? No lo olvides, en mi Fan Page publicamos las últimas noticias sobre posicionamiento web… ¡Únete ya!

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.

Leave a Comment

  1. Pingback: SEO en Wordpress: claves para posicionar tus artículos

    • Vane
    • 8 diciembre, 2013
    Responder

    Hola, tengo una gran duda sobre el SEO y los subdominios.
    Tengo una web que es un landing para mi negocio. Aparte, he creado un subdominio blog.arquitecturayciudad.com para ayudar al SEO de mi web y generar contenido que pueda ayudarme a tener mejor posicionamiento. Pero me han dicho varias personas que no es bueno tener tu blog en un subdominio, porque Google lo ve como una web diferente y tienes que hacer doble trabajo para posicionar tu web (landing) y además el blog. Es cierto esto?

  2. Responder

    Muy interesante el artículo y muy bien explicado. Enhorabuena¡

  3. Responder

    Increíblemente, muchos blogueros aún no saben nada de SEO y podrían posicionarse fácilmente con unos pequeños cambios.

  4. Responder

    Excelente resumen. Hay bastante trabajo x delante. Gracias!

  5. Responder

    Totalmente de acuerdo, sin olvidar los contenidos, hoy en día indispensables para un buen posicionamiento. Gracias por el post, un saludo.

  6. Responder

    Muy buen resumen. Nos pondremos a trabajar inmediatamente con nuestro blog. 😛