Los principales errores del SEO principiante

[lbmn_commentscount]

¿Acabas de comenzar tu primer proyecto como SEO? ¿Temes cometer errores? No te preocupes, todos hemos pasado por eso y hemos sobrevivido. Ya conoces el dicho, de los errores se aprende y por eso en este post me gustaría recopilar los principales errores SEO que he cometido como principiante… ¿Alguno te resulta más familiar de lo que debería?

errores seo principiantes

 

 

Errores SEO en la búsqueda y elección de palabras clave.

El pilar básico del SEO son las palabras clave. En la búsqueda  y elección de palabras clave tendremos que poner el mayor de los cuidados. Un error en esta fase comprometerá acciones posteriores así que… ¡Cuidado!

Primer error: ignorar el nivel de búsquedas exactas. Por ejemplo, imaginemos que tenemos que hacer un artículo sobre «la gestión del tiempo». Abrimos nuestro Adwords y comprobamos el nivel de búsquedas locales mensuales en concordancia amplia: 18100 búsquedas. ¿A que este término es todo un caramelito? Sin embargo si realizamos la búsqueda en concordancia exacta el nivel de búsquedas locales desciende a 58 búsquedas: nuestro gozo en un pozo (ojo, te puede interesar escribir el artículo por otros motivos que no sean SEO).

Otro error SEO demasiado común consiste en medir la competencia únicamente por la competencia global: realizamos la búsqueda en Google y anotamos el dato que nos arroja. Sin embargo la competencia global por sí sola no es suficiente como para disponer de una base sólida para tomar la decisión. Deberemos medir, como mínimo, el nivel de competencia en títle y en URL usando los comandos de Google correspondientes.

El siguiente error me ha costado solucionarlo más de lo que me gustaría reconocer: ignorar el nivel de la calidad de la competencia. Por ejemplo, imaginemos que deseamos posicionar las palabras «publicidad online»: arrojan un nivel muy jugoso de búsquedas y, además, la competencia no es excesiva: dos millones y medio de página. Podemos frotarnos las manos y lanzar un blog optimizado para estas palabras clave pensando que en un mes como máximo estaremos en el top ten. Sin embargo hemos cometido un fatal error: ignorar la calidad de la competencia. ¿Quienes están en el top ten? La Wikipedia, Google Adwords, Marketingdirecto y varias agencias de publicidad y lamento devolverte al mundo real pero es extremadamente complicado llegar a posicionar dichas palabras clave.

 

Errores SEO en la creación de contenido.

El primer error SEO es la sobreoptimización. Cuando empezamos a redactar artículos con cierta base teórica de SEO todos hemos oído hablar de la famosa densidad léxica de palabras clave: la proporción óptima de palabras clave que debe tener cada contenido oscila entre el 2% y el 5%. Sin embargo a la hora de redactar es normal que se nos vaya un poco la mano y lleguemos a que… ¿Al 7%? Un porcentaje tan elevado poco bien hará por nuestro SEO.

Otro error muy común consiste en creer que el contenido es sólo el texto… ignorando las imágenes, las infografías y los vídeos. Posicionar tanto imágenes como vídeos no sólo nos permitirán obtener tráfico y nuevos enlaces, también nos ayudará a reforzar nuestra estrategia de posicionamiento SEO global.

El tercer error que me gustaría destacar consiste en ignorar la etiqueta title y la etiqueta description. Es muy común despreocuparse por estas etiquetas y no optimizarlas: ponemos como title el título del post y como description el primer párrafo hasta que se corte pero… ¡NO! Si ignoras estos parámetros jamás conseguirás el máximo CTR posible.

La etiqueta title tiene sus propias limitaciones: no puede superar los 60-70 caracteres o el buscador en cuestión suprimirá el resto al mostrarla en los resultados de búsqueda. Asegúrate de que además contiene las palabras clave que deseas posicionar.

Por su parte la meta description debe tener una longitud inferior a los 160 caracteres. Usando el comienzo del artículo no sólo ofreceremos una description no optimizada y que se cortará por la mitad sino que, además, no siempre será descriptiva del contenido en cuestión. De nuevo es fundamental que la description contenga las keywords que quieres optimizar.

Cuarto error SEO: no optimizar las URLs de tus páginas. Ya no me refiero a que tus URLs tienen que ser amigables (en otras palabras, contener sólo minúsculas, guiones y números) sino que, además, deberían potenciar sólo aquello que te interesa posicionar. Por ejemplo, en este blog podría poner como URL los-principales-errores-del-seo-principiante pero deseo que el motor de búsqueda se fije sólo en dos palabras: errores-seo.

Respecto al propio artículo (o ficha de producto) otro error bastante extendido consiste en la escasez del contenido. A los buscadores les gusta el contenido y, como mínimo, deberías redactar unas 300 palabras.

Y, por supuesto, se acabó el contenido duplicado tanto interno como externo. Si bien Google afirma que no penaliza el contenido duplicado (podemos cuestionarlo) lo cierto es que cuando encuentra varios contenidos idénticos sólo ofrece el que él considera original para mejorar la experiencia de uso.

 

Errores SEO en la Construcción de Enlaces.

El principal error a la hora de construir enlaces es, sin duda, obsesionarnos por la cantidad de los enlaces. Muchos SEOs no contamos calorías, contamos enlaces y cuantos más mejor. Tenemos que abandonar cuanto antes esta visión que hemos heredado de la era anterior a Penguin. Ahora la calidad prima sobre la cantidad. Se acabó el disparar enlaces como si nos encontrásemos en el Salvaje Oeste, piensa bien dónde estás haciendo link building porque puede que ese enlace, lejos de ayudar, penalice a tu sitio web.

Abandona, por tanto, la publicación en directorios de artículos, especialmente si no tienen un moderador que censure contenido. Lo que antes funcionaba ya no sirve y en lugar de reciclar el mismo artículo en distintos directorios deberías centrarte en generar contenido de calidad.

Otro error muy común es pensar que SEO y Redes Sociales son dos competencias distintas. El posicionamiento SEO no puede desvincularse jamás del Social Link Building porque la relevancia que tienen estos enlaces es cada vez mayor. Pero es más, no podemos limitarnos a tener nuestras propias páginas de fans (aunque es el primer paso), tenemos que ser parte activa de estos canales. Participar en grupos temáticos como las comunidades de Google Plus o los grupos de Linkedin con contenido de calidad es fundamental para generar enlaces y aumentar tu número de fans.

Cuidado con la variedad de los anchor text. Como sabemos que los textos de los enlaces ayudan a posicionar nuestro contenido existe la tentación de colocar siempre nuestra marca o nuestras palabras claves principales… ¡ERROR! Maximiza la diversidad de tus enlaces para que tu estrategia parezca natural.

 

Los errores SEO más perjudiciales de todos.

No querría despedir este artículo sin mencionar los que sin duda ocupan el top dos de los errores más garrafales en el SEO. En mi defensa añadiré que por suerte aún no los he cometido. ¡OJO con ellos!

Colocar los atributos «no index no follow» por error. Este garrafal error alcanza su clímax si los pones en la home… ¿Puedes imaginarte lo que supone colocar en tu página principal un atributo que indique a Google que no tiene que indicar ni seguir esta página? En unos pocos días tu tráfico habrá descendido al fondo de los infiernos.

Enlazar tu sitio desde cualquier página web ignorando la temática, el idioma y su calidad. Recuerda, huye de los enlaces de mala calidad.

¿Qué te ha parecido este artículo? Si quieres aprender más sobre SEO y Marketing digital… ¡Sigue mi página de Facebook!

¡Comparte y comenta este post!

 

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment

  1. Pingback: El contenido puramente SEO y el contenido de autoridad | Mi Redactor

  2. Pingback: Por qué deberías saber SEO para llevar tu Blog

  3. Responder

    He de añadir que no sólo principiantes en SEO cometen errores de sobreoptimización, lo más normal es encontrar empresas y profesionales que basan su trabajo de posicionamiento orgánico en crear pirámides de enlaces e incluso comprarlos.

    Me he encontrado a grandes empresas de corte internacional que han sido perjudicadas por profesionales consagrados en el mundo SEO y que se han lavado las manos una vez han cobrado… o hasta que les dura el chollo, es más es que basan el 100% de su trabajo en el trabajo de link-building, sin considerar la optimización on-site.

    En este mundo, por desgracia, he conocido aproximadamente un 60% de impostores, 40% de gente sería, lo que son muy malas cifras…

    Me ha encantado la manera en la que has explicado el estudio de la competencia, otra de las cosas que no suele tenerse en cuenta, cuando yo lo considero uno de los puntos más importantes de cara a la elaboración de un plan de posicionamiento orgánico.

    • Hola Daniel,

      Mucha gracias por tu aportación. Lo cierto es que en este sector hay todavía mucha gente anclada en los tiempos pre Penguin donde la autoridad de un sitio se medía en función de los kilos de links que la enlazaban pero eso ya es historia.

      También hay mucha ignorancia en la empresa y son todavía muchas las empresas que se dejan persuadir por «iluminados» que prometen posicionamiento inmediato por sólo 50 euros al mes.

      En fin, muchas gracias de nuevo.

    • gonzalo
    • 12 junio, 2013
    Responder

    Buenas, Eduardo. Muy buen artículo. una preguna, cuando escribes enlaces a otros contenidos del mismo blog para ampliar información, ¿Cómo debe escribirse el enlace?

    Ejemplo 1: Si quieres saber más sobre anunciarse con google adwords haz clic aquí (enlace en «aquí»)
    Ejemplo 2: No te pierdas nuestro anterior artículos sobre «cómo anunciarse con google Adwords» (lo que va entrecomillado es el enlace).

    La diferencia es que en uno el enlace ya contiene las palabras clave y el otro no.

    Quizás no influya en nada, más mis compañeros dicen que es posible. ¿C´mo lo ves?

    • Jose
    • 12 junio, 2013
    Responder

    Me parece muy bueno tu artículo, la gente que está empezando y los veteranos. Siempre hay algún dato que no se sabía o que es bueno refrescar.

    Gracias

  4. Responder

    Me ha gustado la transparencia con la que cuentas las cosas. Sobre todo recomiendo para las tiendas online el tema de url,title y metadescription. Es una pelea continua que se mantengan y son importantisismas.

    Por cierto Gonzalo, creo que el ejemplo 2 es el correcto. el anchor text debe contener keywords

  5. Responder

    Buenas tardes Eduardo…
    Hace un par de días estoy leyendo tu blog, muy interesante, gracias por compartir tips y experiencias.
    Eduardo, seria posible que tengas en cuenta para un próximo Post : El tema de los Rich Snnipets. Me parece que es un tema bastante interesante, pero en mi caso personal NO he podido entender la forma de CREARLOS en mis sitios Web.

    Muchas gracias.

    Andres M.

  6. Responder

    Buen artículo. Algunas cosas como la densidad de palabras clave y el contenido duplicado son un poco simplificados, pero la mayoría lo has mostrado bien.

    @Andres: Los Rich Snippets o snippets enriquecidos se forman a través de los «meta tags» en el código fuente, por ejemplo WordPress ofrece la posibilidad de introducirlos en la interfaz web, sin CMS tendrás que introducirlas personalmente:
    Para la descripción:
    Para el título: 40 a 65 caracteres