Cómo crear una red de blogs que funcione

2 Comments

¿Quieres crear tu propia red de blogs? ¿O tienes ya una red propia para hacer link building? En los últimos años se ha popularizado la práctica del guest blogging (intercambio de artículos con enlace) a la hora de construir enlaces para posicionar proyectos en Internet.

Sin embargo, en mi humilde opinión, se trata de una práctica que se ha desvirtuado por completo hasta el punto de que la mayoría de las redes de blogs que te ofrecen realizar intercambios están corrompidas por completo. En este sentido:

  • Es cierto, suelen ser blogs de autoridad… pero porque son dominios caducados que han sido comprados
  • Son auténticos «cajones de sastre» en los que se fuerzan los artículos para que encajen con la temática de la plataforma. Por ejemplo, publicar un artículo sobre «cómo llevar a tu gato de vacaciones» en un blog de viajes enlazando a un portal de mascotas… lo siento pero huele a distancia
  • Si los analizas herramientas como SEMrus, comprobarás que la mayoría de ellos tienen CERO palabras clave posicionadas
  • Y, por último, si analizas los artículos uno por uno comprobarás que las interacciones sociales son nulas o casi nulas

como crear red de blogs

A todo lo anterior, hay que añadir la incorporación de la mayoría de los «vicios» que por desgracia tenemos los SEO cuando escribimos (enlaces con las keywords exactas en los anchors, artículos poco profundos dado que no controlamos la temática, post sobreoptimizados y un largo etcétera).

Por ello, la mayoría de las redes de blogs que hay en la actualidad son completamente inservibles. De hecho, hace unas semanas (concretamente el domingo 17 de agosto) Google penalizó de forma masiva infinidad de portales por contener un exceso de enlaces salientes de mala calidad.

En esta coyuntura, si basabas tus estrategias de link building en el intercambio de artículos con enlace vas a tener que cambiar de estrategia. Personalmente apostaría por nuevos modelos… pero si en verdad quieres crear una red de blogs que funcione te voy a presentar unos cuantos consejos.

Cumple unos mínimos de calidad en los intercambios

Lo primero de todo es cumplir unos mínimos de calidad para evitar que tus blogs acaben convertidos en cajones de sastre. Por ello, deberías pedir (y por supuesto ofrecer) artículos originales, con una extensión mínima de 400 palabras y desde los cuales se enlace exclusivamente páginas relacionadas con la temática del blog en cuestión. Además, por naturalidad, insertaría siempre un enlace hacia un artículo que sea referencia en el sector para aportar valor al usuario.

Por lo demás, y como siempre, mucho ojo con los anchor text dado que no es natural que tengan siempre la keyword que te interesa posicionar.

Incluye el atributo rel=»nofollow» en tu estrategia

Suena aberrante, lo reconozco… pero el no hacerlo puede perjudicar tanto a tus blogs como a tus clientes. Por ello, pacta con tus colaboradores que un determinado porcentaje de los artículos que intercambiéis contengan el atributo rel=»nofollow».

Más vale calidad que cantidad

A la hora de planificar la creación de tu red de blogs recuerda siempre que la calidad prima sobre la cantidad. En otras palabras: más vale tener solo 4 plataformas fuertes pero REALES (es decir, que tengan tráfico regular, actividad social,  y keywords posicionadas en los resultados de búsqueda) que cincuenta  blogs completamente vacíos y penalizados.

Del mismo modo,  a la hora de realizar los intercambios deberías apuntar a plataformas relevantes de tu sector. Si cuentas con portales de autoridad, capaces de transmitir tráfico  y con relevancia en las redes sociales te será posible negociar intercambios que en verdad aporten valor a tus clientes (visitas, branding y, por qué no, conversiones).

Implementa una estrategia de marketing digital completa para cada plataforma

Dicho de otro modo: cada blog tiene que tener una estrategia y unos objetivos bien definidos, no deben ser simples portales en los que publicar por publicar.  En este sentido, deberías atacar unas keywords concretas (te dejo esta guía para que veas cómo realizar una keyword research), apostar por las redes sociales y construir una comunidad en torno a tu blog.

Concluyendo, se trata de una estrategia que requiere mucho más tiempo  y esfuerzo que las seguidas hasta ahora por muchos profesionales y agencias. ¿Merece la pena? Como ya he dicho, creo que si quieres apostar por esta vía es la única opción que tienes salvo que estés dispuesto a comprometer la viabilidad de tus clientes en los resultados de búsqueda pero, como también he comentado, hay que innovar y cambiar muchas de las cosas que han funcionado hasta el momento… pero que probablemente van a dejar de hacerlo.

Y tú… ¿Qué piensas? ¿Añadirías algo más? ¡La sección de comentarios es toda tuya!

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.

Leave a Comment

  1. Your comment is awaiting moderation.

    Hola Eduardo! La verdad es que tenías más razón ‘que un Santo’ cuando escribiste esto, y el tiempo te la ha dado. Hoy en día, si rascas un poquito, y sabes qué mirar, da hasta miedo cuando te llaman para proponerte un enlace …

    Saludos y gracias por el artículo!

  2. Responder

    Muy bueno Eduardo, a mi Facebook que vas! jeje
    Un saludo.

    • Responder

      Gracias Alfonso,

      Estoy creando una red de cero (dominios nuevos, nada de pescar dominios caducados) en la que quiero aplicar estos principios. El problema, como siempre, es el tiempo pero poco a poco 😀 .

      ¡Un saludo!