Cómo eliminar malos Enlaces, cuidemos nuestro Link Profile

3 Comments

En temas de link profile los SEO no aplicamos lo de «prevenir es mejor que curar». Me explico, normalmente necesitemos comprobar que nuestro tráfico SEO ha caído al fondo de los infiernos para cuestionarnos si nuestro sitio web recibe enlaces basura y plantearnos cómo eliminar estos malos enlaces. En este post quiero ver cómo detectar los enlaces basura y cómo eliminarlos.

como elimininar malos enlaces

¿Cómo podemos saber qué Links enlazan a nuestro sitio?

¿Ha caído tu tráfico a la mitad? ¿Te ha llegado la famosa notificación de Google advirtiéndote de que has incumplido su guía para Webmasters? En ese caso seguro que lo primero que piensas es que hayas sido víctima de SEO Negativo. Si, se nos da muy bien echar la culpa a los demás pero en la mayoría de los casos la penalización tendrá su origen en alguna chapuza que hayamos hecho nosotros mismos al hacer link building. Sea como fuere, toca arremangarse y meterse en el fango para eliminar los malos enlaces.

El primer paso que tenemos que hacer cuando queremos eliminar malos enlaces es conseguir todos nuestros links. Tenemos varias herramientas que nos proporcionan los enlaces entrantes de nuestro sitio web, algunas gratuitas y otras de pago. Personalmente uso dos: Majestic SEO y Open Site Explorer. Para hacer una primera criba podemos configurar la búsqueda para que sólo nos indiquen los enlaces follow (los que sigue Google) y agrupa los enlaces por dominios, para tenerlos ya bien ordenaditos.

Identificando Enlaces Basura, el paso previo a su eliminación.

Ya tenemos un listado de todos nuestros enlaces, ahora toca identificar los malos enlaces. Tenemos que ser metódicos y, para empezar, saber en qué tenemos que fijarnos.

Lo primero que debemos comprobar es el tipo de página que nos enlaza. ¿Está en nuestro mismo idioma? ¿La temática es la misma? Por ejemplo, si encuentro un enlace a este blog desde un blog en castellano que hablan sobre SEO perfecto, si me lo encuentro en una página ucraniana de venta de vaselina… ¡A temblar!

Esto nos lleva a comprobar las extensiones de los dominios. Por ejemplo, no es muy natural que  un .al (Albania) enlace a un .es.

Sigamos, otro aspecto en el que debemos fijarnos al identificar malos enlaces es la posición del enlace. No es lo mismo encontrar el link al final del post de un blog respetado que en sitios cuyo único propósito es colocar enlaces (granjas de enlaces). Si ves que tu link está en el footer con otros muchos enlaces que poco o nada tienen que ver con tu temática… ¡Malo!

Comprueba que el sitio que nos enlaza no haya sido baneado (simplemente búscalo en Google). Si nos enlaza un sitio castigado por Google parte del castigo nos llegará a nosotros. No sólo hay que comprobar que el dominio no esté baneado, también deberíamos comprobar si hay páginas de este sitio que han sido penalizadas.

Tenemos que comprobar el anchor text (el texto del enlace). Si el 99% de los enlaces que entran a nuestro sitio tienen el mismo anchor tex Google va a considerar que no son naturales y nos va a penalizar. Comprueba que hay una mínima variedad de anchor text en tus enlaces entrantes. Es vital que tu palabra clave principal (por ejemplo, tu marca) no aparezca muy repetida. Si el 80% del anchor text es esta palabra clave… ¡Google castigará su ranking!

Y por fin… ¡Vamos a quitar los malos enlaces!

Ya tenemos una lista de los enlaces basura que tenemos, ahora toca cargárnoslos. Vamos a intentar hacerlo de forma civilizada: Contactando con el webmaster del sitio. Primero tenemos que saber quién hay detrás de esa página web, para lo que te recomiendo la herramienta Who is. Esta herramienta, entre muchos otros datos, te dará el nombre y el correo electrónico del web master. Lamentablemente no hay una forma de automatizar el proceso de enviar correos electrónicos a los webmaster, hay que enviarlos de uno en uno. Lo que sí que podemos hacer es tener un email plantilla preparado en el que sólo tengamos que cambiar algunos datos como el nombre del webmaster, su correo electrónico y la URL de la página que contiene el enlace.

Si falla la vía diplomática y no elimina los enlaces toca hacerlo por las malas: Tenemos que usar la herramienta Google Disavow Links. Sólo tenemos que poner nuestro dominio y un texto sin formato del tipo:

# Contacté con el propietario del dominio notepiensoquitarlosenlaces.com el día 18/10/2012 para
# solicitar la eliminación del enlace pero no he obtenido respuesta
domain:nopiensoquitarlosenlaces.com

Y por último… ¿Pueden mis enlaces salientes penalizar mi posicionamiento SEO?

La respuesta es un claro y contundente sí. Eres lo que enlazas y si enlazas a un sitio basura la opinión que Google tiene sobre ti se verá dañada así que… ¡Gestiona bien tus enlaces salientes!

¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo! Y recuerda… ¡Únete a la Comunidad de Facebook de SEO, SEM y Redes Sociales!

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.

Leave a Comment

  1. Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    Yo creo que ningún enlace es malo (a menos que venga de temáticas toxicas como el contenido para adultos o el warez) a la larga lo importante es la antigüedad, y hoy en día el algoritmo de Google toma consideraciones para evitar los ataques de SEO negativo, por lo que lo mas importante en un link es su antigüedad, eso si quienes hacen sus primeros links deberían estar consientes de que los links de baja calidad (en lugares poco posicionados) pueden bajar las visitas inicialmente, pero luego se normalizan.

  2. Responder

    Realmente interesante e importante, sobretodo con el posible cambio a Penguin 2.0

  3. Responder

    Que tal,
    Reconozco es la primera vez que he llegado este blog y debo decir que no esta mal y posiblemente vendre
    mas frecuentemente por los comentarios.
    😉

  4. Responder

    Muy buena información, uno de los mejores artículos que he leído sobre los enlaces que nos pueden perjudicar con la entrada del nuevo algoritmo de Google. Graciass