Cómo evitar el efecto Sandbox

No Comments

Seguro que todos nosotros hemos oído hablar de este fenómeno conocido como Sandbox, bien porque lo hayamos sufrido en nuestro propio sitio web o porque lo haya experimentado algún conocido. En este artículo vamos a analizar bien este concepto, definiéndolo, estableciendo sus causas, cómo podemos evitarlo y sus posibles soluciones.

¿Qué es Sandbox?

Sandbox o, literalmente, caja de arenas es un fenómeno que tiene lugar en búsquedas realizadas por Google. A pesar de que Google no ha reconocido ni desmentido su existencia, los expertos consideran que consiste en un filtro introducido por este buscador en su algoritmo para poner a prueba sitios web de reciente creación. El procedimiento consiste en penalizar a aquellos espacios que reciban en sus primeros meses de existencia un número anormalmente alto de enlaces. Asimismo, Google controla a los sitios que ya ha penalizado, por lo que un enlace a una de estas páginas podría conllevar también una penalización.

 

¿Cómo puedo saber si me está afectando?

Existe mucha polémica sobre este fenómeno y no existe ninguna verdad universal relativa a esta temática. Sin embargo, existen ciertas situaciones en las que podemos sospechar que estamos siendo víctimas de este filtro.

  • En las primeras semanas de vida de nuestra página en una búsqueda nuestro sitio aparece en una posición determinada y, días después, la posición ha descendido bruscamente.
  • Si el sitio está indexado por el robot de Google pero no encontramos nuestro sitio en una búsqueda normal (a veces incluso buscando por nuestro propio dominio),

¿Cómo podemos evitarlo?

El robot de Google no tolera que un sitio de reciente creación contenga una cantidad de enlaces entrantes ya que, en la mayoría de los casos, estos enlaces pueden haber sido comprados o ser enlaces por interés (el infantil yo te pongo en mi página si tu me pones).

Lo mejor que podemos hacer para evitarlo es ser pacientes, hacer las cosas bien y dejar que nuestra página se posicione con el tiempo a través de enlaces naturales y de calidad.

No es recomendable que nuestro sitio web reciba más de dos enlaces semanales durante el primer mes de su existencia. Asimismo, debemos evitar que nuestra página reciba enlaces de temática muy diferente (resulta sospechoso para Google que un sitio dedicado por ejemplo a mascotas reciba enlaces cuya temática sea vender cursos de inglés),

¿Qué hacer si me afecta Sandbox?

Si sospechamos que nuestro sitio puede haber sido objeto de esta práctica poco podemos hacer, simplemente tenemos que esperar a que Google vuelva a posicionarnos. Durante este periodo, es aconsejable seguir trabajando e modo correcto y con regularidad en tu sitio, intentando conseguir enlaces naturales.

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.

Leave a Comment