El Edge Rank de Facebook: cómo funciona el motor de la red social

[lbmn_commentscount]

Facebook no atraviesa su mejor momento. Una de las causas la encontramos en los recientes cambios en su Edge Rank, el particular algoritmo de la red social, que han provocado que muchas de las publicaciones que compartimos no las vea prácticamente nadie, especialmente si las realizamos desde fanpages.

¿Has oído hablar de este algoritmo? Podríamos definirlo como el motor de Facebook, el mecanismo que decide qué vemos y qué no. A continuación veremos más detalles sobre él y su funcionamiento.

¿Qué es el Edge Rank de Facebook?

Para quienes trabajamos diariamente con Facebook no es una novedad, pero como usuarios quizás nos sorprenda ver cómo hay publicaciones que tienen un escaso alcance si tenemos en cuenta el número de seguidores de nuestra página. ¿Es un error? No, para encontrar una respuesta a este conflicto tenemos que acudir a su Edge Rank.

El Edge Rank es el algoritmo de Facebook que determina si nuestras publicaciones son interesantes o no para los usuarios, en función de lo que estos publican en su news feed. En otras palabras, Facebook pretende conseguir que en cada timeline veamos principalmente los contenidos más relevantes para nosotros.

La fórmula del algoritmo de Facebook

¿Qué factores tiene en cuenta? Las variables que tiene en cuenta la compañía de Mark Zuckerberg para definir su Edge Rank son las siguientes:

  • Afinidad. Relación que se establece entre dos usuarios de Facebook o bien entre un usuario y una página de empresa. Cuanto más interactúen los fans contigo más probabilidades existen de que tus publicaciones lleguen a sus muros.
  • Peso. No todas las publicaciones valen lo mismo. El peso está determinado por le tipo de interacción que realiza un usuario con nuestras publicaciones. Así, un comentario en un post de nuestro perfil tiene más peso que un “me gusta” o hacer click en el enlace que compartamos. De igual modo, si habitualmente interactuamos con la misma página el peso de las publicaciones y el EdgeRank de la fanpage en el usuario será mayor.
  • Tiempo. ¿Cuánto tiempo lleva una publicación en nuestro timeline? En un principio el EdgeRank daba prioridad a las publicaciones más recientes, sin embargo, con el interés de ofrecer los contenidos más relevantes para cada usuario, Facebook ha dado marcha atrás y ya podemos ver publicaciones antiguas destacadas como novedad en nuestro muro.

Cambios en el EdgeRank:¡mis publicaciones no las lee nadie!

Pero no sólo se queda en estos 3 factores, Facebook va más allá y hace unos meses introdujo unas 1.000 variables para definir la calidad de las publicaciones de una página de fans y valorar cuáles son las que deben resaltar más en los timeline de los usuarios. Entre estas nuevas apreciaciones destacan:

  • Si las publicaciones se han realizado desde Facebook o mediante aplicaciones externas.
  • Si la página ha completado toda la información o no.
  • El número de veces que los usuarios han marcado tus publicaciones como de baja calidad
  • Comparativas con otras páginas similares de calidad para ver si existen fans compartidos y cuántos.

Así, tal y como apuntamos anteriormente, ahora las publicaciones no “caducan”. El nuevo EdgeRank de Facebook permite que historias publicadas anteriormente vuelvan a ver la luz o aparezcan por primera vez en el muro de un usuario. ¿Por qué? Básicamente porque tienen muchos “me gusta” y comentarios de otros usuarios o de nuestros propios amigos, lo que provoca que se muestren antes que otras publicaciones recientes.

Esto es una ventaja porque permite que nuestro timeline sea más selecto y tengamos las publicaciones más afines a nuestros intereses. Sin embargo, el 84% de los usuarios que sigue una página no ve sus publicaciones y el alcance orgánico se sitúa entre el 3 y el 7% de todos sus fans.

En esta infografía, elaborada por VA Simple Services, podemos ver más detalles:

Cómo hacer frente al EdgeRank: ¡consejos!

Aunque al luchar contra Facebook, lo hacemos contra un gigante, existen algunas consideraciones que si las tenemos en cuenta podremos mejorar el alcance de nuestras publicaciones. Atento a estos consejos:

  • Alterna contenidos. Vídeo, imagen, texto, enlace, texto+enlace, texto+imagen… Facebook permite muchas variaciones por lo que no debemos siempre publicar las mismas. Cuantas más opciones creemos, más valor tendrá nuestro contenido pero recuerda… ¡siempre deben ser de calidad!
  • Conoce a tu público. Saber cómo se comportan los usuarios que más interactúan en nuestra página permitirá que podamos afianzar nuestra relación con ellos. Si sabemos que un tipo de contenido funciona, no debemos desaprovechar la oportunidad y continuar en esa línea.
  • El poder de la imagen. Una fotografía o un vídeo llama más la atención que un enlace a una noticia o un texto. ¡Facebook sigue siendo visual! No obstante hay matizaciones y encontramos casos en los que las publicaciones con más alcance son sólo texto. ¡Es cuestión de ir haciendo pruebas!
  • Vigila la periodicidad. Más del 95% de los usuarios no vuelve a la fanpage tras dar a “me gusta”, de ahí que sea necesario que publiques diariamente. De igual modo, si empiezas a publicar a menudo no dejes abandonada tu página; además de perder seguidores, resta calidad a todos tus contenidos.
  • Evita el autobombo. Los usuarios no quieren escuchar todas las ventajas que tienen tus productos o lo buena que es tu empresa. Aporta valor y publica contenido útil e interesante para tus seguidores

¿Has tomado nota? Recuerda que también existe la opción de indicar a tus seguidores que pueden gestionar manualmente las publicaciones que quieren recibir de tu fanpage. Es tan sencillo como pinchar sobre el ‘Me gusta’ de la página y seleccionar “recibir notificaciones”.

Y si quieres saber más sobre marketing y redes sociales puedes encontrar las mejores noticias en la página de Facebook. ¡Te esperamos!

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment